Lago del Desierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Laguna del Desierto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago del Desierto
Lago Desierto 182.jpg
Ubicación geográfica y administrativa

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
Coordenadas 49°02′14″S 72°51′53″O / -49.0372, -72.8647Coordenadas: 49°02′14″S 72°51′53″O / -49.0372, -72.8647
Cuerpo de agua
Afluentes Río Diablo
Efluentes Río de las Vueltas
Dimensiones
Altitud 506
[editar datos en Wikidata ]

El Lago del Desierto (forma usada en la Argentina) o la laguna del Desierto (forma usada en Chile), es un lago que se encuentra en el Departamento Lago Argentino de la Provincia de Santa Cruz en la República Argentina, en inmediaciones de la frontera con Chile. Es accesible por la RP 23 recorriendo 37 km desde la localidad de El Chaltén, ubicada a 25 km al sur del lago.

Características geográficas[editar]

La zona es un estrecho valle de forma rectangular de 12 km de ancho promedio con un máximo de 18 km, que corre en sentido nor-nordeste/sur-suroeste al oriente del encadenamiento principal de la cordillera de los Andes, entre el lago O'Higgins/San Martín y el monte Fitz Roy o Chaltén a lo largo de 48 km en línea recta entre los dos puntos. La altura mínima en el Hito 62 es de 250 msnm y la máxima en el monte Fitz Roy es de 3406 msnm.

El valle está enmarcado por dos cordones montañosos, el más occidental recibe varios nombres en distintos tramos (cordón Gorra Blanca, cordón Marconi, etc.), el más oriental, de mayor continuidad pero más estrecho y menos elevado, es llamado cordón Oriental por Chile y cordón Martínez de Rozas (al norte) y cordón del Bosque (al sur) por la Argentina. En el lago nace el río de las Vueltas, que luego de atravesar el lago Azul desemboca en el lago Viedma.

Disputa territorial[editar]

El Lago y el Cerro Chaltén o Monte Fitz Roy.

La zona entre el hito 62 en la ribera sur del lago O'Higgins/San Martín y el Monte Fitz Roy, en la que se encuentra el lago del Desierto, fue objeto de un conflicto limítrofe entre Chile y la Argentina. El mismo fue resuelto el 21 de octubre de 1994 por el fallo de un tribunal arbitral, que sentenció en favor de la argumentación argentina en una zona de 481 kilómetros cuadrados que se hallaba en disputa. El fallo fue convalidado el 13 de octubre de 1995, cuando el mismo tribunal rechazó el pedido de reconsideración por parte de Chile.

Referencias[editar]