Laguna del Carpintero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna del Carpintero
Laguna del Carpintero en la ciudad de Tampico México.JPG
Localización de Laguna del Carpintero en México
País Flag of Mexico.svg México
Región Coat of arms of Tamaulipas.svg Tamaulipas
Localización 22°13′45″N 97°51′19″O / 22.22917, -97.85528


Coordenadas: 22°13′45″N 97°51′19″O / 22.22917, -97.85528
Superficie 1.5 km²
Altitud 0 msnm
Costa 6 km
Profundidad 6 m
Ciudades Tampico

La Laguna del Carpintero es una laguna ubicada en el corazón de la ciudad de Tampico, Tamaulipas en México junto a un manglar. La laguna tienen conexión mediante el Canal de la Cortadura con el río Pánuco.

En un espacio de aproximadamente 150 hectáreas, que incluyen el medio acuático estuarino y terrestre, en pleno corazón de la ciudad, la constituye un territorio que, no obstante estar sometido a una constante presión urbana, posee una gran variedad de flora y fauna. La Laguna del Carpintero está conectada por el canal de la Cortadura con el río Pánuco, la laguna posee una profundidad máxima de seis metros.

Flora y fauna[editar]

Cocodrilo Mexicano

El manglar de la Laguna del Carpintero cuenta con especies de mangle como el mangle negro (Avicennia germinans) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

El Cocodrilo Mexicano (Crocodylus moreletii es un habitante de la laguna al igual que en otros humedales de la zona, se han estimado que pueden existir más de cien cocodrilos dentro de la laguna. Otras especies son la iguana (iguana iguana), tlacuaches (Marmosa mexicana) y en alguna ocasión existieron nutrias (Lontra longicaudis).

La Laguna del Carpintero también es un destino migratorio para especies de aves como garzasflamencos (Phoenicopterus ruber) y patos. Sin embargo, tras el incremento de la contaminación ambiental en la zona, estas aves han reducido su aparición en la zona.

Mangle Negro

Antiguamente la laguna y el manglar eran mucho más grandes, pero la laguna fue rellenada con basura por los vecinos del lugar hasta llegar a sus dimensiones actuales. En época de lluvias el nivel del agua llega hasta las viviendas ubicadas en la cercanía, una ocasión notable fue la del Huracán Hilda, en 1955. Debido a la acción del relleno y a que se tiraba basura en la laguna durante muchos años el vaso lacustre tuvo un olor muy desagradable, sin embargo a principios de la década de los 90 la laguna fue restaurada y limpiada por el gobierno municipal y federal.

Leyenda[editar]

Una leyenda cuenta que el nombre se debe a que un carpintero se suicidó en la laguna al ser rechazado por la mujer que amaba, esta es la más antigua.

Otra leyenda, cuenta que un señor con oficio de carpintero tenía un hijo al cual le decían Juancho. Cierto día el niño, se metió a nadar a la laguna, y un cocodrilo se acercó y se lo estaba comiendo y el papa reacciono y lo único que hizo fue lanzarse para salvarlo pero en el intento murió junto con el hijo por eso el nombre de "La Laguna del Carpintero" y al cocodrilo le llaman Juancho.

Otra leyenda, cuenta que en la laguna siempre se podía observar un pájaro carpintero, de ahí el nombre.

Otra leyenda, dice que una pareja de novios estaba en la laguna, la novia por alguna razón aparente, se cayo, en eso se acerco un cocodrilo y su novio (Un carpintero) La salvó, pero murió en el acto.

Véase también[editar]