Laguna de Llancanelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna de Llancanelo
Laguna de Llancanelo (panorama).jpg
País Flag of Argentina.svg Argentina
Región Cuyo
Provincia Mendoza, departamento Malargüe
Superficie 650 km²
Cuenca Laguna de Llancanelo (endorreica) km²
Altitud 1.280 msnm
Costa n/d km
Profundidad n/d m
Desagües n/d
Islas n/d
Ciudades n/d

La laguna de Llancanelo, se encuentra ubicada en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, en el centro-oeste de la Argentina. Es, desde el 7 de febrero de 1980, una Reserva Natural de Flora y Fauna, mediante el Decreto N° 09/80, con una superficie de 45 000 ha aproximadamente, la que abarca la totalidad del espejo de agua en su cota máxima y un delgado borde costero. Desde 1995 forma parte del Convenio de Ramsar. El 27 de noviembre de 2007 el Área Natural Protegida se amplió hasta las 88 000 ha aproximadamente, con límites volumétricos (600 m de altura y 600 metros de profundidad) incluyendo de este modo el espacio aéreo y gran parte de los sistemas de bañados provenientes de vertientes subterráneas.

Sus aguas son saladas y se alimenta principalmente del río Malargüe, como así también de los arroyos Carilauquen, Carapacho, los Menucos, Mocho y Malo, y de un importante flujo de aguas subterráneas.

Toponimia[editar]

Llancanelo significa perla color verde azulada

Historia de la Laguna[editar]

En el pasado estuvo habitada por pueblos originarios de los Huarpes y Puelches, donde desarrollaban sus tareas de pesca y caza. Antes de ser declarada reserva natural (1980) era frecuentada por cazadores y pescadores, que practicaban su acción predadora.

Los primeros estudios científicos que se realizaron en el área corresponden a 1983 a cargo de un grupo dirigido por el profesor Raul Aramburu de la Universidad de la Plata, en el cual se determinó la importante riqueza faunística que posee la zona. Las investigaciones no cesaron y años más tarde el profesor Heber Sosa completó el inventario de aves con unas 155 especies. A partir de 1990 realizó los primeros censos de la comunidad de aves acuáticas contabilizando hasta 200.000 individuos en verano y 60.000 en invierno. Estos número posicionaron a esta laguna en los primeros lugares de importancia en el cono sur de América.

El 8 de noviembre de 1995, la laguna fue declarada como Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional) por la Convención de Ramsar (Irán, 1971) primer tratado de conservación de ecosistemas dedicado a la preservación de humedales en el mundo (RS #759).

En el año 2008 se realizó la ampliación del área protegida de 40000 a 95000 hectáreas.

Biodiversidad[editar]

Fauna[editar]

La laguna es conocida como el reino de las aves acuáticas debido a la cantidad y variedad que se encuentran en ella se estima un total de más de 150.000 habitantes; entre las más populares se observan: los flamencos, las garzas, las cigüeñas, los patos y cisnes, además existen especies consideradas en extinción como la parina chica y la gaviota chica.

Entre los mamíferos más comunes se encuentran los pumas, los zorros, hurones, liebres, zorrinos, jabalíes y la rata del salar, esta última corre grave peligro de extinguirse.

Flora[editar]

La flora está constituida básicamente por vegetales del tipo hidrófilas como: algas, Myriophyllum elatinoides, Eleocharis albiracteata, Scirpus y Ropippas, entre otras, también se pueden apreciar plantas de otro tipo como juncos y cortaderas.

Geomorfología[editar]

En la zona se hacen presente sedimentos terciarios y cuaternarios, donde surgen las rocas basálticas, estas corresponden a las épocas eruptivas: Plioceno y Pleistoceno. En la periferia predominan sedimentitas lacustres con alto contenido salino. A su alrededor se emplaza el denominado Campo Volcánico de Llancanelo y en sus márgenes se desarrollan depósitos de areniscas con estructura de pequeños médanos.

Enlaces externos[editar]