Laguna de La Niña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Área ocupada por la Laguna de la Niña durante el período 1997/98.

Laguna de la Niña es una superficie de agua que se forma excepcionalmente, en los años de ocurrencia del fenómeno de El Niño en la depresión de Sechura en el noroeste del Perú. El punto más bajo de la depresión, situada al sur del macizo Illescas, está a 34 m por debajo del nivel del mar.

Laguna de la Niña durante el período 1997/98 - Vista parcial.

Una de las últimas veces en que se ha registrado este hecho fue con ocasión del Fenómeno El Niño en los años 1997/98, en efecto, el desvío de los ríos Leche o Motupe Viejo al Desierto de Mórrope construidos durante la fase de emergencia, durante la ocurrencia del Fenómeno El Niño de 1997/98, desde el cauce actual al cauce antiguo del río Motupe, han llevado los caudales desviados al desierto de Mórrope y con destino final en la depresión costera del desierto de Sechura.

Estas descargas desviadas conjuntamente con las aguas vertidas de los ríos Piura, Olmos y Cascajal, han contribuido a la formación, una vez más, de la laguna temporal denominada "La Niña".

Las descargas excepcionales, provocadas por el Fenómeno El Niño en enero, febrero y marzo de 1998, han determinado que la Laguna La Niña alcance una extensión máxima de 2,326 km² y con una altura de agua promedio estimada en 3,5 m. El volumen máximo acumulado se puede considerar superior a 8,000 millones m3.La temperatura superficial de la laguna alcanzó los 28 a 29 °C en sus inicios; en la actualidad se registran valores de 20 a 21 °C.

En 2008 volvió a aparecer la laguna en el desierto de Sechura (Piura).

Véase también[editar]