Laguna de Berre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna de Berre
(Étang de Berre)
Étang de Berre SPOT 1293.jpg
Vista de satélite de la laguna de Berre
Ubicación geográfica
Océano Golfo de León (Mediterráneo)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of France.svg Francia
División(es) Blason région fr Provence-Alpes-Côte d'Azur.svg Provenza-Alpes-Costa Azul
Subdivisión(es) Departamento de Bocas del Ródano
Coordenadas Coordenadas: 43°26′45″N 5°06′50″E / 43.44583, 5.11389
Cuerpo de agua
Tipo Laguna costera salobre natural
Subdivisiones Estanques de Vaïn y de Bolmon
Ciudades costeras Istres, Martigues, Marignane, Saint-Victoire, Rognac y Saint-Chamas
Ríos drenados Arc, Touloubre, Cadiere y Durance (305 km)
Efluentes Canal de Caronte
Dimensiones
Longitud 22 km
Superficie 155,3 km²
Anchura máxima 16 km
Profundidad Media: 6-9 m
Otros datos
Altitud 0,4 m sobre el nivel del mar
Área drenada 1 700 km²
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización en Francia
Localización en Francia
Mapa de la laguna y las localidades cercanas
Mapa de la laguna y las localidades cercanas

La laguna de Berre, también llamada mar de Berre y a veces, estanque [marino] de Berre (en francés: Étang de Berre; en provenzal mar de Bèrra o Estanh de Bèrra) es una laguna litoral de agua salada conectada con el mar Mediterráneo. Se localiza en el sur de Francia, entre la desembocadura del río Ródano y la ciudad de Marsella. La palabra francesa «étang» define perfectamente este tipo de laguna costera, siendo similar a la española albufera, ya que se trata, geomorfológicamente, de un accidente litoral de tipo lagoon. A veces, se traduce literalmente del francés como «estanque», siendo más correcta su traducción como «laguna».

Tiene una superficie de 155 km² y en él se distinguen dos subdivisiones: en el este, el llamado estanque de Vaïn, y, en el sureste, el estanque de Bolmon.

Los ríos Arc, Touloubre, Cadiere y, desde 1966, el río Durance, alimentan la laguna con agua dulce. Dos canales lo conectan con el Mediterráneo: el canal de Caronte, el mayor, en el suroeste de la laguna y desembocando en la localidad de Port-de-Bouc; y el canal de Rove, en la parte sureste, conectando Marignane con L'Estaque, en la parte occidental de Marsella.

Historia[editar]

Canal de Caronte en la actualidad. Martigues se localiza en la parte derecha de la imagen, y Port-de-Bouc a la izquierda.
El puerto de Istres, en el estanque de Berre

El estanque se formó por la subida del nivel de las aguas al final de la última glaciación. La zona de Caronte se convirtió en un valle fluvial, que comunicaba con el mar cuando tenía un nivel cien metros inferior al actual. Desde hace unos 7.000 años el paso fue rellenándose con aluviones, convirtiéndose una zona húmeda.

Ya en el Siglo I a. C. los romanos desarrollaron proyectos para excavar un canal que conectase la laguna interior con el Mar Mediterráneo. La parte más propicia para ello era una abertura hacia el Golfo de Fos, localizado al sureste de la laguna. Así era posible pasar pequeñas barcas pesqueras a través del antiguo valle de Caronte. Otros canales más pequeños facilitaban la entrada de peces, que desovaban en el estanque y eran recogidos por los pescadores a la vuelta.

La pesca y las explotaciones de sal han sido las principales actividades comerciales en la zona de la laguna desde tiempo remotos. Si bien el agua no alcanzaba el nivel de salubridad del mar, y en estaciones de alto régimen fluvial el agua era lo suficientemente dulce como para helarse durante los inviernos más fríos.

El proyecto concluido en el actual canal de Caronte comenzó en 1863, con la idea de crear un canal de comunicación fluvial entre Marsella y el río Ródano. Esta empresa se debe englobar en el contexto de la Revolución industrial en el área de Marsella de mediados del siglo XIX. El canal se excavó entre las localidades de Martigues, en la orilla de la laguna, y de Port-de-Bouc, en el Golfo de Fos. Desde entonces el canal fue ensanchado gradualmente, hasta alcanzar entre seis y nueves metros que permite la navegabilidad de barcos al interior del Estanque de Berre.

El agua estancada comenzó entonces a incrementar su nivel de salinidad, contrarrestando el agua salada del mar abierto las desembocaduras de agua dulce de pequeños ríos.

La apertura del canal significó un importante auge en el sector industrial de la zona. Grandes refinerías de petróleo de las mayores compañías mundiales se instalaron en la zona a lo largo de los siglos XIX y XX, pasando a ser el mayor centro de refinación de toda Francia. Dos de las mayores refinerías, las de Berre y las de Mède abrieron incluso sus propios puertos comerciales en el estanque.