Laguna Negra (Uruguay)

Laguna Negra

Atardecer en la Laguna Negra.
Ubicación geográfica
Cuenca 720 km².[1]
Coordenadas 34°01′00″S 53°38′00″O / -34.016666666667, -53.633333333333
Ubicación administrativa
País Uruguay Uruguay
División Rocha
Presa
Tipo Laguna costera[2]
Cuerpo de agua
Efluentes Arroyo San Miguel (natural), Canal Luis Andreoni (artificial)
Superficie 187 km².[1]
Altitud 1

La Laguna Negra, también conocida como Laguna de los Difuntos (ya que en las cuevas de los Cerritos presentes allí antiguamente los indígenas enterraban a sus muertos)[3]​, es una laguna del sureste de Uruguay ubicada en el departamento de Rocha.

Tiene una superficie de 182 km² y su profundidad alcanza como máximo los 5 metros. Es una gran reserva de agua dulce con un alto grado de pureza. Su lecho está compuesto por una turba muy fragmentada y sus partículas en suspensión resultan casi imperceptibles y difíciles de filtrar.

Durante varios milenios la laguna drenó sus aguas a través del arroyo de Los Indios y de este, por el arroyo San Miguel, hacia la Laguna Merín. Finalmente, por el río o canal San Gonzalo, el agua derivaba a la Laguna de los Patos y, de ésta, al Océano Atlántico. Con la construcción de piletas de secado de sales marinas se obstruyó el curso del arroyo de Los Indios, provocando la inundación de la zona circundante y el aumento del nivel de agua de los bañados y esteros. Para evitar este fenómeno, en 1985 se construyó por parte del ejército un canal que conecta los Bañados de San Miguel con el mar, a la altura del balneario La Coronilla. El canal fue proyectado y su obra dirigida por el ingeniero Luis Andreoni y todavía lleva su nombre.[4]

Clima[editar]

Laguna Negra. Rocha, Uruguay.

La temperatura media anual es de 16 °C, alcanzando en los meses cálidos una temperatura máxima media de 27,9 °C y en los meses fríos una mínima media de 6,4 °C. El promedio de días con precipitaciones en el año es de 79, siendo las precipitaciones medias anuales de 1.122 mm, que equivale a litros de agua por metro cuadrado de terreno (l/m²). Los vientos tienen una importante incidencia en dirección Este-Noreste.[5]

Hidrografía[editar]

Laguna Negra. Año 2014.

La cuenca de la Laguna Negra vierte sus aguas de modo artiricial al Océano Atlántico. Dicha cuenca está conformada por los siguientes cursos de agua: Cañada del Paso Bañado, Cañadas de las Cachimbas, Cañada del Paso Hondo, parte de la Cañada Grande, cañada Chica, parte de cañada Facundo, arroyo Del Sauce, arroyo Valentín, parte del arroyo Del Peñón, arroyo Tranqueras, arroyo Del Pescado, arroyo de Los Indios, arroyo Sarandí de la Horqueta, arroyo San Miguel, y parte del arroyo Averías.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Rey, M., Amestoy, F., Arena, G. (Instituto Nacional de Pesca (INAPE), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)) (diciembre de 1999). «Medidas y Mecanismos de Administración de los Recursos de las Lagunas Costeras del Litoral Atlántico del Uruguay, Plan de Gestión Pesquera.» (pdf). Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013. Consultado el 14 de diciembre de 2013. 
  2. «Laguna Negra o Laguna de los Difuntos en Rocha, al este del Uruguay». Turismo Rocha. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  3. «La Laguna Negra: 17500 hectáreas de belleza - Tip - Rocha». www.portaldeldiablo.com.uy. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  4. La construcción del canal maldito
  5. a b Guidobono, Belén. «Aproximación a una valoración de los servicios ecosistémicos de los humedales de la Laguna Negra». Tesis de grado en Colibrí.