Laguna Conchalí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna Conchalí.
Laguna Conchalí.

La laguna Conchalí (Heces secas en mapudungún[1] ) es un humedal costero ubicado a cuatro kilómetros al norte de Los Vilos, en el sector de Punta Chungo, en la Región de Coquimbo, Chile. Ubicado en 31°53′S 71°30′O. Su nombre oficial es Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí y es uno de los sitios RAMSAR de Chile.

Descripción[editar]

Posee singulares características biológicas, lo que lo constituye en un ecosistema altamente diverso, especialmente importante para la nidificación, alimentación y refugio de muchas especies de aves; haciendo de esta laguna como uno de los lugares de mayor interés ecológico dentro de la región, ya que alberga flora y fauna terrestre y acuática de gran valor para la costa de Chile central.

Importancia[editar]

Sus 50 hectáreas de humedales son el punto de descanso de más de 100 especies migratorias del hemisferio norte, donde encuentran condiciones óptimas para su alimentación, nidificación y refugio.

La superficie de la laguna varía según la estación y según las características de cada año ya que depende de los aportes de las aguas fluviales y marinas, por lo que sus aguas son salobres pese al aporte del esero Conchalí. No obstante ello, el espejo de agua y la vegetación circundante se mantiene relativamente estables, abarcando una superficie de aproximadamente 50 hectáreas.

Este humedal costero de importancia internacional, convertido en Santuario de la Naturaleza a solicitud de Minera Los Pelambres. En éste diversas especies vegetales y animales que encuentran en él las condiciones óptimas para su desarrollo. De esta forma constituye un hábitat de vital importancia para peces, aves y reptiles que presentan problemas de conservación.

Para que el público pueda admirar este ecosistema único, la Minera Pelambres habilitó un mirador, un paseo peatonal y un sector de picnic aledaño a la laguna.

Flora y fauna existente en el Santuario Laguna Conchalí[editar]

Aves[editar]

Numenius-phaeopus-001.jpg

Reptiles[editar]

Mamíferos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]