Laguna Brava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna Brava
Localidad y municipio de Argentina
Laguna Brava
Laguna Brava
Localización de Laguna Brava en Provincia de Corrientes
Coordenadas: 27°29′36″S 58°43′05″O / -27.4933, -58.7181Coordenadas: 27°29′36″S 58°43′05″O / -27.4933, -58.7181
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes
 • Departamento Capital
 • Municipio Corrientes
Población (2010) Puesto 29.º
 • Total 3 314 hab.
CPA 3401
Prefijo telefónico 0379
Variación intercensal + 9,5 % (2001 - 2010)
[editar datos en Wikidata]

Laguna Brava es una localidad de la provincia argentina de Corrientes, ubicada en el departamento Capital, en el extremo noroeste de la provincia, a 7 km de la Ciudad de Corrientes.

La localidad forma parte del municipio de Corrientes.

Toponimia[editar]

El área urbana toma el nombre del lago próximo a ella, al lado norte de la ruta 5: Laguna Brava.

Población[editar]

Cuenta con 3.314 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 9,5% frente a los 3.025 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Oficialmente el INDEC no la considera parte del Gran Corrientes, aunque es considerada parte del mismo por otros entes oficiales.

Gráfica de evolución demográfica de Laguna Brava entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Organización[editar]

Administrativamente depende de la ciudad capital de Corrientes. Tiene su propio ente municipal en la zona norte de la localidad, donde se tienen en cuenta las cuestiones poblacionales, de seguridad y urbanización.

Sitios de interés[editar]

Este municipio y área urbana cuenta con 48 manzanas cuadradas, o también llamadas cuadras, a principios del año 2015; las cuales forman calles de tierra, perpendiculares entre sí. La forma de la localidad es de una "bota" en forma invertida y con la "punta" apuntando hacia el oeste. Cuenta con una plaza en el centro norte y enfrente, para el lado este, está la iglesia municipal. Para el lado del oeste de la ciudad se ubica el cementerio de Laguna Brava, en el cual yacen principalmente anteriores habitantes del poblado. Cercanamente a la plaza se encuentran un polideportivo y la escuela del municipio. Aún más al norte está la fábrica de productos textiles, en la cual trabajan obreros del poblado. Al sur se encuentra la parte más residencial de la pequeña urbe. Además hay 3 agencias de lotería correntina y dispersamente por toda la ciudad hay almacenes y tiendas de ropa y calzado. Se encuentra al norte, al otro lado de la ruta prov. 5, la laguna homónima al nombre del pueblo, del cual éste toma su nombre. Está rodeada de campos

Vías de acceso[editar]

La principal vía de acceso es la Ruta Provincial 5, que la comunica por pavimento al este con San Luis del Palmar y al oeste con la ciudad de Corrientes. Además está atravesada por la ruta provincial 99, que inicia en la ruta 5 y se dirige al sur, hacia Riachuelo, San Cayetano y el Puente Pexoa.