Lagoa de Sete Cidades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lagoa de Sete Cidades
Caldeira das Sete Cidades (Portugal).jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Región Azores

País(es) Flag of Portugal.svg Portugal
División(es) São Miguel
Coordenadas 37°51′19″N 25°47′11″O / 37.855277777778, -25.786388888889Coordenadas: 37°51′19″N 25°47′11″O / 37.855277777778, -25.786388888889
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Sete Cidades
Dimensiones
Superficie 4.35
Profundidad Media: 33
[editar datos en Wikidata]

Lagoa das Sete Cidades (Español: Lago de las Siete Ciudades) es un doble del lago situado en el cráter de un enorme cráter en el archipiélago portugués de las Azores. Se compone de dos ecológicamente diferentes pequeños lagos (Lagoa Azul y Lagoa Verde) conectados entre sí por un paso estrecho (y cruzado por un puente), que se encuentra dentro de un volcán inactivo en el tercio occidental de la isla de São Miguel. La Lagoa das Sete Cidades parte de un paisaje natural de interés comunitario: es el mayor cuerpo de agua en la región y uno de los recursos de agua dulce más importantes del archipiélago.

Geografía[editar]

La Lagoa Azul, vista desde el borde del agua, las floraciones de fitoplancton han causado que el agua normalmente azul parezca verde.

El lago está situado dentro de la caldera del macizo de Sete Cidades, en un antiguo volcán, formada sobre varias capas de cenizas, piroclastos, lavas basálticas y traquita. Es un estratovolcán construido a partir de las fases alternas de eyecciones explosivas y efusivas, de las erupciones antes de la caldera predominantemente basálticas, una etapa traquítica de formación y una etapa posterior a la caldera, que consiste en alternar erupciones de basalto y traquita. La erupción de la caldera de formación fue provocada por una inyección de basalto en una cámara de magma traquítica poco profunda.

Estas estructuras geomorfológicas permiten variar las propiedades hidro-químicas y produce muchos tipos de redes de circulación de los manantiales y el agua. En general, las formaciones con las buenas características hidrodinámicas son las zonas con flujos de lava, piroclastos basálticos y/o de piedra pómez, condicionado por las altas temperaturas, se han producido condiciones impermeables. Los acuíferos son dependientes de menor permeabilidad, volcanes o secundaria con importantes volúmenes de hidro-geológica. En consecuencia, la acumulación de ceniza en el fondo de los cráteres y calderas han condicionado la formación de lagos.

Aunque, hidrológico, la Lagoa das Sete Cidades es un lago (que sólo es dividido por un puente), la mayoría de la gente se refiere a ella en términos de dos órganos separados: Lagoa Verde y Lagoa Azul. Literalmente, el Lago Verde y el Lago Azul (respectivamente), que se denominan así por el reflejo del pigmento de los cuerpos: cada lado del lago refleja la luz del sol en diferentes colores.