Laguna de La Laja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lago de la Laja»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna de La Laja
Antuco Volcano.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Región El Biobío

País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) Biobío
Coordenadas 37°25′00″S 71°21′00″O / -37.41666667, -71.35Coordenadas: 37°25′00″S 71°21′00″O / -37.41666667, -71.35
Cuerpo de agua
Afluentes
Efluentes Río de La Laja
Dimensiones
Superficie 125 km²
Altitud 1700 msnm
[editar datos en Wikidata ]

La laguna de La Laja es el embalse natural más grande de Chile . Se encuentra en la comuna de Antuco, en la VIII Región del Biobío. Se encuentra en la cordillera de los Andes, inserto en el Parque Nacional homónimo, en donde hay actividades deportivas y recreacionales, como el esquí y la pesca deportiva. También hay refugios de alta montaña y se desarrollan deportes invernales. En sus orillas se encuentra el volcán Antuco. Gracias a sus aguas, se genera la energía hidroeléctrica en las Centrales del Abanico y el Toro. La laguna es la naciente del río de La Laja.

El parque nacional[editar]

La laguna de La Laja es un parque nacional chileno, ubicado en la precordillera andina a 86 km al este de la ciudad de Los Ángeles, en los 37º 23’ latitud sur y 71° 24’ longitud oeste. Se encuentra en la comuna de Antuco, en la provincia del Biobío.

Historia[editar]

Porción de ribera oeste de la laguna de La Laja.

Se creó en el año 1958.

Clima[editar]

Entre los meses de junio y septiembre, nieva y llueve en el lugar, alcanzando un promedio anual de 2170 mm. La temperatura máxima media anual en enero es de 13,6 °C y la mínima en julio es de -0,3 °C.

Accesos[editar]

Camino Los Ángeles - Antuco - Abanico - Laguna de La Laja, transitable todo el año. La ruta tiene 93 km, de los cuales 64 están pavimentados y el resto es de ripio.

Medios de movilización pública: Existe un servicio regular de buses rurales que une Los Ángeles con el poblado de Abanico. La empresa de buses "Antuco" (terminal de buses, Villagrán 501, Los Ángeles). Salidas desde Los Ángeles: 08:30 - 11:30 - 12:30 - 13:00 - 15:30 - 17:30 - 19:15. Salidas desde Abanico: 06:45 - 08:15 - 11:30 - 14:00 - 14:0 - 17:30. Días domingos 10:30 a 19:15 horas.

Abanico: El Abanico se encuentra camino a Antuco, tiene tiendas, panaderías, puestos de artesanía, alojamientos, canopi, etc.

Flora y fauna[editar]

Flora[editar]

Ciprés de la Cordillera: Especie clasificada como vulnerable a la extinción, constituye en este Parque un bosque homogéneo, considerado uno de los principales del país. Se la puede observar cerca de la entrada, a orillas del camino principal. (sectores Lagunillas y Chacay).

Araucaria: Especie clasificada como vulnerable a la extinción, encuentra en el parque su distribución natural más septentrional. Está representada sólo por unos pocos ejemplares. Se la puede observar a través de un sendero de excursión que asciende hacia la sierra Velluda (sector Chacay).

Maitén del Chubut y Radal Enano: Especies clasificadas como raras. Son arbustos de distribución restringida pero fáciles de observar en el sector Chacay. Maihuenia: Es una cactácea considerada como exclusiva de la zona andina y de arenales del valle de la región. Se le puede observar en el sector Chacay.

Fauna[editar]

Las aves constituyen la principal población de fauna, encontrándose presente 47 especies entre pajarillos, anátidas, rapaces y búhos, entre otras. De especial interés son la bandurria y el cóndor, considerados como vulnerables a la extinción. Se les puede observar en los sectores de Lagunillas y Chacay. También adquieren importancia la perdicita cordillerana y la gaviota andina, clasificadas como raras, se les puede encontrar en todo el Parque. La población de mamíferos es escasa destacándose la vizcacha especie clasificada en peligro de extinción en la región. Se la puede encontrar en los sectores de Lagunillas y la laguna de La Laja. También se puede observar el puma, especie vulnerable a la extinción y los zorros culpeo y chilla. Los sectores de observación de estas tres últimas especies son Lagunillas y Chacay.