Lago de Cuitzeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 19°56′0″N 101°5′0″O / 19.93333, -101.08333

Lago de Cuitzeo
El inmenso Lago de Cuitzeo.jpg
El lago de Cuitzeo visto desde la carretera a Morelia.
País Flag of Mexico.svg México
Región Cuenca del Lago de Cuitzeo
Provincia Michoacán
Superficie 300-400 km²
Altitud 1,840 msnm
Profundidad 27 m

El lago de Cuitzeo es un cuerpo de agua que se localiza entre los estados de Guanajuato y Michoacán de Ocampo. Ocupa el segundo lugar en extensión en la República Mexicana.

Este lago es de gran importancia para la región, ya que contribuye a regular el clima de la cuenca; además es sustento y hábitat de diversas especies vegetales y animales, como garzas, gaviotas, múltiples reptiles, abulón, el sedismundo, camarón maruchero, el pato canadiense. Forma parte de la red hemisférica de reservas para aves playeras como sitio de categoría regional.[1]

La economía de miles de familias dependen de este lago: los pescadores del lugar extraen charales, mojarra, rana, mosco y tule; los agricultores de las zonas aledañas al lago aprovechan sus aguas para regar cultivos de maíz, sorgo, avena, trigo y hortalizas.

Para mayor exactitud en cuanto a su ubicación, el lago de Cuitzeo se localiza al sur del estado de Guanajuato y al norte del Estado de Michoacán, rodeando la cabecera municipal de Cuitzeo del Porvenir. Es cruzado por la carretera Federal No. 43 y la auopista de Cuota Morelia-Salamanca y representa el punto medio geográfico entre la ciudad de Morelia, Michoacán y las ciudades de Uriangato y Moroleón en Guanajuato.

La cuenca del lago de Cuitzeo cerrada es de 3977 kilómetros cuadrados. Viene alimentado principalmente por los ríos Grande de Morelia, Queréndaro y por algunos arroyos sin mucha importancia.

A inicios de los años ochenta, debido a una absurda orden gubernamental, fue desecado en su totalidad mediante un canal que envió el agua al vecino estado de Guanajuato., y la zona se convirtió en zona de desastre ecológico, por la pérdida del espejo de agua, todas las especies de peces, anfibios y otros organismos acuáticos desaparecieron. Así mismo, las abundantes aves de la zona tuvieron que emigrar, y la economía de la región cayó en desastre, por lo cual muchos de los habitantes también emigraron. Fue hasta fines de esa misma década que el canal fue cerrado y el lecho del lago comenzó nuevamente a llenarse de agua, aunque nunca volvió a recuperar la extensión que tuvo antes.

Nuevamente en los últimos años este lago estuvo a punto de desaparecer debido principalmente a dos causas: el azolve y la poca cantidad de agua que recibe de sus afluentes. La profundidad media de este lago es un poco inferior a la de 2 metros.

Parte del lago es atravesado por una calzada construida en la última década del siglo XIX, para comunicar la Ciudad de Morelia con el Bajío (carretera 43) . Ya en la década del 2000-2010 fue construida una nueva calzada para dar paso a la carretera de cuota 43D, que pasa al poniente de la anterior.

Hallazgos[editar]

A principios de 2012, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) informó que un equipo de científicos en busca de registros paleoclimáticos identificaron ciertos materiales en un sedimento que sustentan la teoría de un impacto extraterrestre hace unos 12 900 años.[2]

Referencias[editar]

  1. «Lago de Cuitzeo». Red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP). Consultado el 29 de mayo de 2013.
  2. Científicos fechan impacto extraterrestre en lago Cuitzeo