Lago de Cuitzeo
Coordenadas:
| Lago de Cuitzeo | |
|---|---|
El lago de Cuitzeo visto desde la carretera a Morelia. |
|
| País | |
| Región | Cuenca del Lago de Cuitzeo |
| Provincia | Michoacán |
| Superficie | 300-400 km² |
| Altitud | 1,840 msnm |
| Profundidad | 27 m |
El lago de Cuitzeo es un cuerpo de agua que se localiza entre los estados de Guanajuato y Michoacán de Ocampo. Ocupa el segundo lugar en extensión en la República Mexicana.
Este lago es de gran importancia para la región, ya que contribuye a regular el clima de la cuenca; además es sustento y hábitat de diversas especies vegetales y animales, como garzas, gaviotas, múltiples reptiles, abulón, el sedismundo, camarón maruchero, el pato canadiense. Forma parte de la red hemisférica de reservas para aves playeras como sitio de categoría regional.[1]
La economía de miles de familias dependen de este lago: los pescadores del lugar extraen charales, mojarra, rana, mosco y tule; los agricultores de las zonas aledañas al lago aprovechan sus aguas para regar cultivos de maíz, sorgo, avena, trigo y hortalizas.
Para mayor exactitud en cuanto a su ubicación, el lago de Cuitzeo se localiza al sur del estado de Guanajuato y al norte del Estado de Michoacán, rodeando la cabecera municipal de Cuitzeo del Porvenir. Es cruzado por la carretera Federal No. 43 y la auopista de Cuota Morelia-Salamanca y representa el punto medio geográfico entre la ciudad de Morelia, Michoacán y las ciudades de Uriangato y Moroleón en Guanajuato.
La cuenca del lago de Cuitzeo cerrada es de 3977 kilómetros cuadrados. Viene alimentado principalmente por los ríos Grande de Morelia, Queréndaro y por algunos arroyos sin mucha importancia.
En los últimos años este lago estuvo a punto de desaparecer debido principalmente a dos causas: el azolve y la poca cantidad de agua que recibe de sus afluentes. La profundidad media de este lago es un poco inferior a la de 2 metros.
Hallazgos [editar]
A principios de 2012, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) informó que un equipo de científicos en busca de registros paleoclimáticos identificaron ciertos materiales en un sedimento que sustentan la teoría de un impacto extraterrestre hace unos 12 900 años.[2]
Investigaciones estudiantiles [editar]
A finales del año 2011, en específico los días 5 al 9 de noviembre, un grupo de estudiantes pertenecientes a la preparatoria de la Universidad Panamericana realizó diversas investigaciones de índole social y ambiental. Dichos estudios arrojaron las condiciones en que los pobladores de la isla vivían, sus costumbres, tipo de trabajo, etc. En el aspecto ambiental se analizaron muestras de agua del lago para medir diversos factores que demostraron la gran contaminación que posee este cuerpo de agua mexicano.
Referencias [editar]
- ↑ «Lago de Cuitzeo». Red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP). Consultado el 29 de mayo de 2013.
- ↑ Científicos fechan impacto extraterrestre en lago Cuitzeo