Lago Winnebago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Winnebago
Winnebago Lake
Lake Winnebago map.jpg
Vista de satélite del embalse
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) América del Norte
Región Grandes Lagos

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Wisconsin.svg Wisconsin
Subdivisión(es) Condados de Winnebago, Calumet y Fond du Lac
Hidrografía
Tipo de lago Agua dulce
Origen Lago galcial
Cuenca hidrográfica Río San Lorenzo
Afluente(s) Ríos Wolf (362 km) y Fox (322 km)
Emisario(s) Río Fox
Características del lago
Altitud (msnm) 227.4 m
Superficie 557 km² (20.º del país)
Longitud 48 km
Anchura 16 km
Volumen 6.7 km³
Profundidad media 4.7 m
Profundidad máxima 6.4 m
Longitud costa 142 km

Ciudad(es) ribereña(s) Oshkosh, Fond du Lac, Neenah y Menasha

Especies píscicolas Mayor población de esturión de EE.UU.
Mapa(s) de localización
Lago Winnebago
Lago Winnebago
Localización del lago en Wisconsin
Coordenadas 44°02′N 88°27′O / 44.033, -88.450Coordenadas: 44°02′N 88°27′O / 44.033, -88.450

El lago Winnebago es un gran lago de agua dulce de Estados Unidos situado en la parte centro-oriental del estado de Wisconsin.

Geografía[editar]

El lago Winnebago tiene unos 48 km de longitud y unos 16 km de anchura, con una superficie de alrededor de 557 km², lo que le convierte en el mayor lago de Wisconsin. Tiene una profundidad media de 4,70 metros y una máxima de 6,40 metros.

El Winnebago tiene dos tributarios principales, los ríos Wolf y el Fox. Desagua por el río Fox, el cual fluye en dirección norte hacia la bahía de Green Bay, en el lago Míchigan. El Winnebago es parte de un sistema lacustre existente en Wisconsin, que se conoce como el Winnebago Pool.

En sus orillas se encuentran las ciudades de Oshkosh, Fond du Lac, Neenah y Menasha. Entre las ciudades que dependen del suministro de agua del lago están Oshkosh, Neenah, Menasha y Appleton.

Historia[editar]

El lago es un resto del lago glacial Hoscos, de aproximadamente 12 000 años de antigüedad.[1] Su origen se debe a un bloqueo ocasionado por el hielo en la zona de Green Bay, en el lago Michigan.

El promontorio Niágara se encuentra a pocos kilómetros al este del lago. Las rocas Ordovicianas que se encontraban bajo el lago se erosionaron, y las rocas de origen Silúrico, más fuertes, permanecieron formando la cuenca del lago.[2]

Esclusas y presas[editar]

El lago Winnebago no es artificial, pero su nivel subió como consecuencia de dos presas construidas en 1850. El nivel del lago se regula actualmente por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Hay un sistema de diecisiete esclusas que conectan el Winnebago con el lago Michigan. Este sistema se localiza a lo largo del curso bajo Río Fox y se inicia en el noroeste del Winnebago, en la ciudad de Menasha, y finaliza en la boca de la bahía de Green Bay.

Parques[editar]

El lago Winnebago tiene varios parques, dependientes del estado, el condado y las ciudades. High Cliff State Park es el único parque estatal del lago. Este parque se encuentra en el extremo Noreste del lago. Tiene camping, rutas de senderismo, hermosas vistas del lago, un puerto deportivo, playa, torre de observación y áreas de picnic. El camping es posible en el Calumet County Park y el Columbia County Park. Los visitantes pueden ver montículos de origen nativo en los parques High Cliff y Calumet County Park.

Pesca[editar]

Es un lago popular entre los aficionados a la pesca, estando considerado uno de los mejores del país para pescar el walleye (un tipo de perca). Además, tenía en 2003 la mayor población de esturión de los Estados Unidos,[3] que se pesca en el mes de febrero. Existen otras especies, entre ellas varios tipos de perca.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]