Lago Rimachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Lago Rimachi conocido también con el nombre de Lago Musha Karusha, es un lago ubicado en la Provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto en Perú. Ubicado a 545 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iquitos. Es considerado el lago más grande de la Amazonía Peruana.

Etnología[editar]

El nombre del lago Musha Karusha, viene de la lengua Andoa.

Ubicación[editar]

Está ubicado al norte de la Amazonía Peruana, cerca a la frontera con el Ecuador a 545 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iquitos, en el Departamento de Loreto. A el fluyen los ríos Capuri y Rimache, que a su vez alimentan al río Pastaza, antes de su desembocadura en el Río Marañón. El territorio en donde está ubicado el lago pertenece a las Comunidad Nativa de Cadoshi, que ocupa un área de 10000 kilómetros entre los ríos Pastaza y Morona. Algunos de los nativos están asentados en el lago. El lago está rodeado de un denso bosque tropical.

Tamaño[editar]

El lago Musha Karusha es considerado el más grande de la amazonía peruana, teniendo un perímetro de 75 kilómetros y una profundidad de 10 metros.

Comunidad Nativa de Cadoshi[editar]

Para los Cadoshis, el lago es sagrado y fuente de vida. Ellos están muy integrados con el espacio en donde habitan y es por eso que en el año de 1991, se produjo un conflicto entre el entonces Ministerio de Pesquería y la comunidad nativa, debido a la sobre explotación pesquera del lago.

Transporte[editar]

Desde la ciudad de Iquitos se puede llegar al lago con un deslizador, en un trayecto que dura trece horas y media. A la ciudad de Iquitos se puede llegar por barco o por avión, utilizando el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]