Lago Rimachi

Lago Rimachi
Musa Karusha
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Región Amazonia
Área protegida Reserva Comunal Musa Karusha
Cuenca Cuenca del Amazonas
Coordenadas 4°25′00″S 76°43′00″O / -4.4166666666667, -76.716666666667
Ubicación administrativa
País Perú Perú
División Loreto
Cuerpo de agua
Afluentes Río Chapuli
Efluentes Río Rimachi
Superficie 3  km²
Longitud de costa 75 km
Mapa de localización
Lago Rimachi ubicada en Perú
Lago Rimachi
Lago Rimachi
Ubicación (Perú).

El Lago Rimachi, conocido también con el nombre de Lago Musa Karusha,[1]​ es un lago ubicado en el Distrito de Pastaza, Provincia del Datem del Marañón, Departamento de Loreto en Perú.[2][3]

Etimología[editar]

El nombre del lago Musha Karusha viene de la lengua Andoa.[cita requerida]

Geografía[editar]

Está ubicado en la comunidad nativa Candoshi, en cuenca del río Pastaza a unos 50 km de la desembocadura del Río Marañón. Sus aguas provienen de las quebradas: Chupuli y Chuinda, al norte de la Amazonía Peruana, cerca a la frontera con el Ecuador a 545 km al suroeste de la ciudad de Iquitos, en el Departamento de Loreto. A el fluyen los ríos Capuri y Rimache, que a su vez alimentan al río Pastaza, antes de su desembocadura en el Río Marañón. El territorio en donde está ubicado el lago pertenece a las Comunidad Nativa de Cadoshi, que ocupa un área de 10000 km² entre los ríos Pastaza y Morona.[4][5]

Tamaño[editar]

El lago Musha Karusha es considerado el más grande de la amazonía peruana,[6]​ teniendo un perímetro de 75 km y una profundidad de 10 m.

En su superficie existen "islas flotantes" que llegan a medir hasta 2 has. Ellas, en su mayoría, están formadas por troncos de árboles recubiertos de vegetación, que el viento desplaza lentamente a lo largo del día.

Flora y fauna[editar]

Las aguas de Rimachi son frías y oscuras, poseen abundante riqueza ictiológica, en la que se encuentra una gran variedad de peces tales como paiches, gamitanas, palometas, pacos, sábalos y boquichicos; además de la presencia de delfines, lagartos, reptiles, taricayas y otros.

En el entorno habita una gran cantidad de fauna, en la que destacan: camungos, shanshos, pinshas, loros y guacamayos; además de otorongos, tigrillos, venados, sajinos, monos, etc.

Comunidad Nativa de Cadoshi[editar]

Para los Cadoshis, el lago es sagrado y fuente de vida. Ellos están muy integrados con el espacio en donde habitan y es por eso que en el año de 1991, se produjo un conflicto entre el entonces Ministerio de Pesquería y la comunidad nativa, debido a la sobre explotación pesquera del lago.

Transporte[editar]

Desde la ciudad de Iquitos se puede llegar al lago con un deslizador, en un trayecto que dura trece horas y media. A la ciudad de Iquitos se puede llegar por barco o por avión, utilizando el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lago Rimachi o Musa Karusha
  2. Luis, Juan (16 de abril de 2016). «Lago Rimachi en Perú». PorConocer. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  3. FCFweb (5 de diciembre de 2016). «Sedimentacion en el Lago Rimachi.». FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  4. Lago Rimachi
  5. «Mapa de Lago Rimachi, Loreto, Alto Amazonas, Pastaza en Perú - imagen de satélite / satelital, coordenadas GPS». mapasamerica.dices.net. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  6. «Perú Travel». Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2017. Consultado el 4 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]