Lago Rainy

Lago Rainy
Rainy Lake

La bahía Morans del lago Rainy
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Región Grandes lagos
Área protegida Bosque Nacional Superior, Boundary Waters Canoe Area Wilderness y parque provincial Quetico
Cuenca Río Nelson
Coordenadas 48°38′13″N 93°01′53″O / 48.636944444444, -93.031388888889
Ubicación administrativa
País CanadáBandera de Canadá Canadá
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Bandera de Ontario Ontario (CAN)
Bandera de Minnesota Minnesota (USA)
Subdivisión Distrito Rainy River (CAN)
Condados de Koochiching y St. Louis
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía Black
Presa
Tipo Remanente del antiguo lago Agassiz
Cuerpo de agua
Origen Lago glacial
Islas interiores ~2,568,[1]​ siendo las mayores Dryweed, Big, Grassy
Afluentes río Seine (240 km), lago Namakan y lago Kabetogama
Efluentes Río Rainy (137 km)
(Rainy → lago de los Bosquesrío Winnipeglago Winnipegrío Nelsonbahía de Hudson)
Longitud 80 km
Ancho máximo 48 km
Superficie 932 km²
Superficie de cuenca 38 600 km²
Volumen 8.72 km³
Longitud de costa 1500 km
(2520 km con islas, muy irregular, ribera rocosa)
Profundidad Máxima: 50 m (muy variable)
Altitud 338 m
Área drenada 38 600 km²
Ciudades costeras International Falls, MN y Fort Frances, Ontario
Mapa de localización
Lago Rainy ubicada en Ontario
Lago Rainy
Lago Rainy
Ubicación (Ontario).
El lago en la cuenca del nelson
Área protegida del parque nacional Voyageurs
Vista de satélite del lago
Una vista del lago Rainy tomada desde el canal Tango.

El lago Rainy (en inglés: Rainy Lake; en francés: lac à la Pluie, lit., 'lago de la lluvia' o 'lago lluvioso'; en ojibwa: gojijii-zaaga'igan) es un lago binacional de Norteamérica de agua dulce relativamente grande (890 km²) localizado en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. El río Rainy es el efluente del lago, desde su lado oeste, y se aprovecha para generar energía hidroeléctrica conjuntamente en ambos países. Las ciudades hermanas de International Falls (Minnesota, con 6424 hab. en 2010), y Fort Frances (Ontario, con 7951 hab. en 2011), están situadas a cada uno de los lados de la salida del río del lago. El lago y el río Rainy establecen el límite entre los dos países.[2]​ El estadounidense parque nacional Voyageurs se encuentra en la esquina sureste del lago, donde el Rainy conecta con los lagos Kabetogama y Namakan. El lago Rainy es parte de un sistema lacustre extremadamente grande que forma parte de la cuenca hidrográfica de la bahía de Hudson, que se extiende desde el oeste del lago Superior hasta el océano Ártico, en el norte. La cuenca del lago Rainy incluye varias áreas protegidas: en el lado estadounidense, la Boundary Waters Canoe Area Wilderness (BWCA) y partes del Bosque Nacional Superior; y en el lado canadiense, el parque provincial Quetico.[3]​ En la parte canadiense también están delimitadas varias Reservas Indias: Rainy Lake (17B, 18C y 26A), Couchiching (16A) y Seine River (23B).

El lago es cruzado por la Trans Canada Higway 11, que discurre por la ribera septentrional.

Nombre[editar]

La documentación más temprana del nombre del lago es «Tekamamiwen» (que se muestra como «Lac de Tecamamiouen» en el mapa de Ochagach (ca. 1728);[4]​ como «Lac Tacamamioüer» en el mapa de 1739 de Guillaume Delisle; como «Lake Tecamaniouen» en Mapa de Mitchell de 1757; y como «Lake Tekamamigovouen» en el mapa de Canadá de 1762 de Thomas Jefferys. Pierre Gaultier de Varennes, sieur de La Vérendrye cita que el nombre era una corrupción de las palabras cree «taki-kimiwen», que significa «siempre está lloviendo», en referencia al río Rainy (lluvioso), aunque la lengua no acaba de apoyar esa afirmación.[5]​ También menciona que el lago también era conocido como «Ouichichick» (en lengua ojibwa, la palabra Gojijiing o en cree Kocicīhk, significando ambas «en el lugar de entrantes»). Los primeros documentoslistan la porción del lago Rainy al este de Brule Narrows como «Cristinaux [Cree] Lake»[6]​ o como «Little Lake» [Pequeño Lago].[7]

Historia[editar]

El primer occidental del que hay constancia que estuvo en el lago fue una expedición de Jacques de Noyon, un explorador y coureur des bois franco-canadiense que viajó, acompañado por tres compañeros, por las rutas indígenas en canoa desde Montreal en 1688-1689 e invernó en sus riberas. Construyó un fuerte, estableció relaciones con los nativos assiniboine y dejó la región en el verano siguiente, regresando a la zona del lago Superior.

Usos recreativos en el lago Rainy[editar]

Parque nacional Voyageurs[editar]

En el lago Rainy, el parque nacional Voyageurs mantiene una extensa red accesible mediante embarcaciones de sitios de acampada, senderos para caminatas y senderos para motos de nieve para el uso invernal.

Pesca[editar]

El lago es un destino popular para la pesca deportiva y recreativa de especies como el lucioperca, lucio europeo, muskellunge, perca americana y lubina de boca chica, que son todas especies de agua dulce. El lago Rainy es el lugar donde se celebra el Campeonato anual de Bass canadiense,[8]​ que ha tenido lugar todos los veranos desde 1996. El lago está salpicado de pequeñas islas en ambos lados, canadiense y estadounidense, donde hay numerosas cabañas de pesca, pequeñas resorts de pesca y casas de vacaciones. El turismo es una parte importante de la economía local.[9]

Control del agua[editar]

El nivel del lago Rainy se controla en las centrales hidroeléctricas de la presa internacional que atraviesa el río Rainy entre International Falls y Fort Frances, en las dos presas de regulación ubicadas en Kettle Falls (donde el lago Namakan entra en el lago Rainy), y en la Estación Generadora de Sturgeon Falls, ubicada en el río Sena. Las empresas que poseen y operan las centrales eléctricas (la estadounidense Boise Inc. y la canadiense H2O Power Limited Partnership) son las responsables del mantenimiento del nivel del lago y de los cambios de caudal de las presas dentro de los rangos normales, sujetas a la supervisión regulatoria de la Junta de Control Internacional del Lago Rainy (International Rainy Lake Board of Control, IRLBC).[10]​ El IRLBC es un consejo de la Comisión Mixta Internacional (International Joint Commission, IJC), que es una organización binacional creada a partir del Tratado de Aguas de la Frontera Internacional de 1909 (International Boundary Waters Treaty) a los efectos de gestionar los asuntos relacionados con el agua en la frontera de Estados Unidos y Canadá.

Geología[editar]

Geológicamente, el lago Rainy es parte del cratón Superior del Escudo Canadiense y conserva accidentes asociados a él, como una gran y antigua caldera volcánica y las fallas que se pueden ver claramente en las imágenes de satélite del lago.[11]​ La falla Lago Rainy-Río Sena es una zona de falla de desgarre que pasa a través del lago Rainy desde la bahía Tilson, en el suroeste de la bahía del Sena, en el noreste.[12]​ La falla Quetico pasa por el lago Rainy en su dirección este a oeste a través del McDonald Inlet.[13]

El sistema de fallas forma una zona de llave triangular que separa el terreno granítico de piedra verde de la subprovincia Wabigoon, al norte, del terreno metasedimentaria de la subprovincia Quetico, al sur.[14]

La roca bajo el lago y la expuesta en muchas de sus islas son una parte expuesta del cratón norteamericano compuesto por antiguas rocas precámbricas. Esta roca se ha visto afectada de manera significativa por la glaciación, que domina gran parte de la reciente historia geológica de la zona.

El lago en la cultura popular[editar]

El lago Rainy (y el río Rainy) desempeña un papel fundamental en la novela The Things They Carried [Las cosas que llevaban] de Tim O'Brien. Otras novelas ambientadas en el lago Rainy son "Wilder's Edge", de Diane Bradley (publicado por North Star Press of St. Cloud) y "Frozen" [Congelados], de Mary Casanova, publicado por University of Minnesota Press).

Véase también[editar]

  • En la Wikipedia en inglés:

Notas[editar]

  1. Rahm, Joe. Island Images: Rainy Lake’s missing islands. The Journal. 14 Feb. 2010.
  2. Geographical Place Names of Voyageurs National Park, 2008, consultado el 25 de julio de 2013 .
  3. «Rapid Watershed Assessment: Rainy Lake». Natural Resources Conservation Service, U.S. Department of Agriculture. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  4. Véase en: Ochagach map (c. 1728).
  5. Gaultier de Varennes, Pierre (1905), /canadianwestitsd00dugauoft The Canadian West, Montreal: Beauchemin, p. 35, consultado el 11 de diciembre de 2013 .
  6. Gaultier de Varennes, Pierre (1905), The Canadian West, Montreal: Beauchemin, p. 33, consultado el 11 de diciembre de 2013 .
  7. Cary, John (1807), A new map of part of the United States of North America, exhibiting the Western Territory, Kentucky, Pennsylvania, Maryland, Virginia &c., also the lakes Superior, Michigan, Huron, Ontario & Erie; with Upper and Lower Canada &c. From the latest authorities., London: J. Cary, Engraver & Map-seller  .
  8. Véase en: Canadian Bass Championship.
  9. «Border Waters, Your Guide to Northern Minnesota and Northwestern Ontario». International Falls, MN: Border Waters. 2010. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2013. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  10. Véase en: International Rainy Lake Board of Control (IRLBC) Archivado el 3 de agosto de 2014 en Wayback Machine.
  11. Graham, J. (June 2007), Voyageurs National Park Geologic Resource Evaluation Report, Denver, Colorado: National Park Service, U.S. Department of the Interior, Natural Resource Report NPS/NRPC/GRD/NRR—2007/007, archivado desde el original el 28 de mayo de 2010, consultado el 25 de julio de 2013 .
  12. Hemstad, C. B., et al. (2000), M-105 Bedrock geology of the Island View quadrangle, Koochiching County, north-central Minnesota, archivado desde el original el 25 de julio de 2013, consultado el 25 de julio de 2013 .
  13. Fumerton, S. L. (1982), «Redefinition of the Quetico Fault near Atikokan, Ontario», Canadian Journal of Earth Sciences 19: 222-224 .
  14. Poulsen, K. Howard (1986), «Rainy Lake Wrench Zone: An Example of an Archean Subprovince Boundary in Northwestern Ontario», Workshop on Tectonic Evolution of Greenstone Belts .
  15. Douglas A. Birk; Jeffrey J. Richner (2004), From Things Left Behind: Fur Trade Sites and Artifacts, Voyageurs National Park and Environs, 2001-2002, Midwest Archeological Center and Institute for Minnesota Archaeology, MAC Technical Report Number 84, IMA Reports of Investigation Number 606  .
  16. Ted Catton; Marcia Montgomery, Special History: The Environment and the Fur Trade Experience in Voyageurs National Park, 1730-1870, consultado el 25 de julio de 2013  .

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]