Lago Pirámide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Pirámide
(Pyramid Lake)
Wfm pyramid lake.jpg
Vista de satélite del lago
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Norte
Cuenca hidrográfica Gran Cuenca

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Nevada.svg Nevada
Subdivisión(es) Condado de Washoe
Coordenadas 40°02′00″N 119°34′00″O / 40.033333333333, -119.56666666667Coordenadas: 40°02′00″N 119°34′00″O / 40.033333333333, -119.56666666667
Cuerpo de agua
Islas interiores Isla Anaho
Afluentes Río Truckee (193 km)
Dimensiones
Longitud 48 km
Superficie 487 km²
Volumen 29,18 km³
Anchura máxima 14 km
Longitud costa 160,1 km
Profundidad Media: 59,9 m
Máxima: 108,5 m
Altitud 1.155 m[1]
Características del embalse
Área drenada 4.730 km²
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización en la cuenca endorreica
Localización en la cuenca endorreica
[editar datos en Wikidata ]

El lago Pirámide (en inglés: Pyramid Lake) es un lago salado de Estados Unidos, localizado en el estado de Nevada.

Geografía[editar]

Vista de La Pirámide.
Vista del lago.

Es un lago salado endorreico, de una superficie de 487 km², situado en la gran cuenca del noroeste de Nevada. Está situado al sur del condado de Washoe a 64 kilómetros al nordeste de Reno, en la vertiente este de los montes de Virginia, a una altitud de su de 1.155 metros.

Está alimentado por el río Truckee (que es el emisario del lago Tahoe), que entra en el lago por su extremo meridional. No tiene emisarios, las pérdidas de agua se deben a la evaporación o a las filtraciones subterráneas. El lago tiene sólo el 10 % de la superficie del Gran Lago Salado pero su volumen es superior en un 25 %.El volumen total de agua es de 29,2 millones de m³. Su salinidad es de aproximadamente 1/6 de la del agua de mar.

Aunque las aguas salen limpias del lago Tahoe, el río Truckee le aporta aguas turbias al lago Pirámide después de haber atravesado el terreno escarpado de la sierra y arrastrar el limo.

El nombre del lago proviene de formaciones importantes de toba. La más grande de estas formaciones, es la isla Anaho, que acoge una colonia importante de pelícanos de América y está prohibida al público por razones ecológicas.

Historia[editar]

El lago es el remanente más grande del antiguo lago Lahontan que cubrió la mayor parte del noroeste de Nevada al final de la última época glacial. El Lago Pirámide era el punto más profundo en el lago Lahontan, alcanzando unos 270 metros de profundidad debido a su baja altura en relación con el de las cuencas circundantes. En el siglo XIX en las proximidades del lago vivían el pueblo paiute.

El lago está dentro de la Reserva india Lago Pirámide. El primer mapa fue trazado en 1844 por John C. Frémont, el descubridor estadounidense del lago que también le dio su nombre en inglés.

Flora y Fauna[editar]

Las principales especies de peces incluyen el cui-ui, que es endémica del lado Pirámide, el Tui Chub y la Trucha Lahontan (el récord mundial de la trucha Lahonta fue capturada en este lago). El primero está en peligro de extinción, y este último está amenazado. Ambas especie tuvieron gran importancia para los paiute. Ambos peces se reproducen en agua dulce, confían que haya suficiente flujo de agua para así que remontar el río Truckee para desovar, de otra manera sus huevos no eclosionarían. La desviación del Truckee para la irrigación a principios del siglo XX ha reducido la entrada de tal manera que e raras veces es suficiente para desovar. Debido a la construcción de la presa Derby en 1903 construida para desviar el agua a las tierras de cultivo en Fallon, una ciudad adyacente, la trucha Lahontan (la trucha asalmonada como es descrita por Frémont) se extinguió del lago Pirámide y sus afluentes debido al descenso del nivel del agua, el aumento de la salinidad de las aguas, y la imposibilidad de desovar, y se sustituyeron con truchas Lahontan de acuicultura.

Referencias[editar]

  1. «Query Form For The United States And Its Territories». U.S. Board on Geographic Names. Consultado el 18-05-2010. The Pyramid (848623), The Needle Rocks (847213)