Lago Peñuelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Peñuelas
País Flag of Chile.svg Chile
Región Valparaíso
Provincia Valparaíso
Superficie n/d km²
Altitud 337 msnm
Afluentes n/d
Desagües n/d

El lago Peñuelas es un embalse artificial chileno, localizado en la Región de Valparaíso. Se ubica a 19 km al sur este del puerto de Valparaíso y a unos 100 km al oeste de Santiago. Accesible desde la ruta 68. Su promedio de temperatura anual es de 14 °C y presenta una precipitación media al año de 520 mm. Se encuentra próximo a los Tranque Las Cenizas y Tranque La Invernada por el norte y la Laguna La Luz por el sur.

Historia[editar]

Fue creado a fines del siglo XIX en el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, entre los años 1895 y 1900. Su objetivo era proveer de agua potable al puerto de Valparaíso, en especial en los meses de verano.

En 1952 la zona del lago Peñuelas fue convertida en Reserva Nacional Lago Peñuelas, bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal. En 1985 la UNESCO declaró la zona Reserva de la Biósfera.

Flora y fauna[editar]

Por tratarse de una zona protegida, las riberas del lago han sido reforestadas con el tiempo, presentando en la actualidad y matorrales espinosos caducifolio y un bosque mixto caracterizado por diversos tipos de especies autóctonas,[1] como quillay, peumo, litre, y otras especies exóticas, como el pino radiata.

El lago es, además, el principal lugar de anidaje y reproducción de distintas especies de aves acuáticas de la región, como garzas, águilas pescadoras y patos huala. En sus aguas es posible encontrar también, coipos y en sus riveras zorros y chinchillas.

Flora[editar]

Una lista de la flora presente en el entorno del lago (nombre científico, nombre común):[2]

Fauna[editar]

Avifauna[editar]

En la Reserva Nacional Lago Peñuelas se registran 120 especies de aves que habitan allí. Estas aves se distribuyen en la zona ribereña, la estepa de espino, el matorral esclerófilo, el bosque de eucaliptus y el lago:[3]

  • Huala,
  • Blanquillo,
  • Picurio,
  • Garza cuca,
  • Pato jergón,
  • Pato rana,
  • Pato cuchara,
  • Tiuque,
  • Queltehue,
  • Traro,

Mamíferos[editar]

Diez especies de roedores y dos de lagomorfos sustentan a una variada gama de depredadores. Destacan:[4]

Reptiles[editar]

Lagartijas y culebras

Anfibios[editar]

sapos y rana chilena.

Ictiofauna[editar]

Solo se encuentran especies introducidas en el lago:

Referencias[editar]

  1. Claudia L. Cerda, (2003) "Beneficios de la recreación al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas", Tesis para optar al grado de Magister en Gestión y Planificación Ambiental, Universidad de Chile
  2. de la Barrerra, Francisco; et al. (2011). «FLORA VASCULAR ASOCIADA AL SISTEMA DE ESTEROS URBANOS DE PLACILLA DE PEÑUELAS (REGIÓN DE VALPARAÍSO -V- CHILE)». Chloris Chilensis 1. http://www.chlorischile.cl/placilla%20de%20la%20barrera/Placilla-DelaBarreraetalweb.htm. Consultado el 29 de diciembre de 2013. 
  3. Maria Jesus Abarca (2012). «Fuuna» (en español). Proyecto de Titulo Señalización Parque Placilla: T1. Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  4. Maria Jesus Abarca (2012). «Fuuna» (en español). Proyecto de Titulo Señalización Parque Placilla: T1. Consultado el 29 de diciembre de 2013.