Lago O'Higgins/San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago O'Higgins
Lago San Martín
Lago O'Higgins-San Martín (ISS010-E-5868).jpg
Imagen satelital del lago.
Países Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
Región Patagonia Argentina
Región de Aysén
Provincia Provincia de Santa Cruz, Depto. Lago Buenos Aires
Provincia Capitán Prat
Superficie 1013 km²
Altitud 255 msnm
Profundidad 836 m
Afluentes Río Mayer
Desagües Río Pascua 48°50′S 72°36′O / -48.833, -72.600Coordenadas: 48°50′S 72°36′O / -48.833, -72.600

El lago O'Higgins/San Martín se ubica en la Patagonia y es compartido por Argentina y Chile. El lago es conocido en cada país con el nombre de los libertadores respectivos: en Argentina es conocido como lago San Martín en honor a José de San Martín, mientras que en Chile se denomina lago O'Higgins en honor a Bernardo O'Higgins. Su nombre original en idioma tehuelche era Charre.

El lago se sitúa a 255 m de altitud en los Andes Patagónicos y tiene una superficie de 1013 km², de los cuales 554 km² están en la chilena Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y los restantes 459 km² pertenecen a la provincia argentina de Santa Cruz.

Una investigación realizada en 2003 por expertos del CECS reveló que el lago tiene una profundidad máxima de 836 metros, que lo convierten en el más profundo de América y el quinto en el mundo.[1]

El lago, con más de 8 brazos, es uno de los más irregulares y de mayor tamaño de la Patagonia, siendo alimentado por los deshielos de glaciares de Campos de Hielo Sur y algunos ríos como el río Mayer que, procedente de Argentina, desemboca en el lago en los alrededores de Villa O'Higgins.

El lago desagua al océano Pacífico a través del río Pascua, en el fiordo Calén, en las cercanías del golfo de Penas. En el siglo XXI, el río está amenazado por un proyecto de tres represas que harían desaparecer la mitad de su curso bajo embalses artificiales.

Lago O'Higgins/San Martín.

Los terrenos que rodean al lago son más bien pobres. En la parte sur del lago, cerca del antiguo paradero aonikenk de Kelt Aiken o Kelt Aike (kelt significa «témpano»), se instalaron entre 1914 y 1918 inmigrantes europeos, principalmente británicos y escandinavos. En 1920 llegaron colonos chilenos y argentinos, creándose en la desembocadura del río Mayer un lugar de intercambio que en 1966 se transformaría oficialmente en la Villa O'Higgins.

Debido a los fuertes vientos, la navegación del lago puede ser peligrosa. En 1899 escribía Clemente Onelli:

«El lago San Martín es de todos los lagos del sur el que tiene más frecuentes golpes de viento y de direcciones más opuestas».

Para la exploración del lago vino un capitán de Escandinavia quien construyó una primera embarcación bautizada «Los Andes» que aún existía en los relatos de los pobladores durante los años 1930. Posteriormente, pequeñas embarcaciones de madera dirigidas por hábiles navegantes chilenos lograron la conectividad del lago. Hoy existen diversas embarcaciones que recorren el lago para dar conectividad a pobladores y para visitar el glaciar O'Higgins, uno de los glaciares más grandes de la Patagonia y que cada año atrae a miles de viajeros.

El principal asentamiento es Candelario Mancilla, asentamiento de pobladores y Aduana para los viajeros que realizan el Cruce de los Andes Patagónicos, uniendo Villa O'Higgins con El Chaltén, en Argentina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Centro de Estudios Científicos (CECS) (2010). «Determinan que lago O'Higgins es el quinto más profundo del mundo» (PHP). www.cecs.cl. Consultado el 23 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]