Lago Mackay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Mackay
Mackay Lake
Lake mackay.jpg
Imagen de satélite (noviebre de 1989)
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) Oceanía
Isla Australia

País(es) Flag of Australia.svg Australia
División(es) Australia Occidental
Territorio del Norte
Hidrografía
Tipo de lago Lago salino
Cuenca hidrográfica Lago Mackay (endorreica)
Características del lago
Superficie 3.494 km² (máx.)[1]
Longitud 100 km
Mapa(s) de localización
Lago Mackay
Lago Mackay
Geolocalización en Australia
Coordenadas 22°30′S 128°35′E / -22.500, 128.583Coordenadas: 22°30′S 128°35′E / -22.500, 128.583

El lago Mackay (en inglés: Mackay Lake) es un lago de Australia, el mayor de cientos de efímeros lagos salinos esparcidos por todo el territorio de Australia Occidental y el Territorio del Norte. La imagen de satélite[2] documenta la apariencia de las partes secas del oeste de Australia, con el Gran Desierto Arenoso, el desierto de Gibson y el desierto de Tanami. El lago Mackay tiene aproximadamente 100 kilómetros de este-oeste y de norte a sur. Las áreas más oscuras del lecho del lago son indicativas de algún tipo de vegetación del desierto o de algas, en zonas con algo de humedad en los suelos del lago seco y en depresiones donde se produce acumulación de agua. En este entorno árido, las sales y otros minerales son llevados a la superficie a través de la acción capilar causada por la evaporación, lo que produce la superficie reflectante blanca. Son visibles diversas colinas marrones dispersas en la mitad oriental del lago y crestas de arena orientadas este-oeste en la parte sur.

El lago Mackay ocupa un lugar destacado en las narrativas de los sueños de los aborígenes del Desierto del Oeste. Las principales narraciones mitológicas sobre sus orígenes pueden ser agrupadas en tres temas distintos, todos los cuales contienen referencias a un feroz incendio forestal que devastó la tierra y formó el lago.[3]

El lago es el lago más grande de Australia Occidental y tiene una superficie de 3.494 km².[1]

El lago, conocido como Wilkinkarra por la población indígena local, fue la cuna de destacados artistas indígenas, como Linda Syddick Napaltjarri.[4]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b «Australian Geoscience - Largest Waterbodies» (2009). Consultado el 07-03-2009.
  2. National Aeronautics and Space Administration.
  3. Graham, L.D. (2003) The Creation of Wilkinkarra (Lake Mackay) en «Pintupi/Kukatja Dreamings», Australian Aboriginal Studies 2003/1, 30-38. Abstract.
  4. Birnberg, Margo; Janusz Kreczmanski (2004). Aboriginal Artist Dictionary of Biographies: Australian Western, Central Desert and Kimberley Region. Marleston, South Australia: J.B. Publishing. p. 216. ISBN 1-876622-47-4. 

Enlaces externos[editar]