Lago Louise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Louise
Louise Lake
Lake Louise 17092005 1.jpg
El lago Louise y el glaciar Victoria
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) América del Norte
Área protegida Parque Nacional Banff

País(es) Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of Alberta.svg Alberta
Hidrografía
Tipo de lago Lago de montaña
Origen Glacial
Cuenca hidrográfica Río Nelson
Afluente(s) Glaciares Lefroy y Victoria
Emisario(s) Arroyo Louise (→ río Bow)
Características del lago
Altitud (msnm) 1.750 m
Superficie 0,8 km²
Longitud 2,4 km
Anchura 1,2 km
Mapa(s) de localización
Lago Louise
Lago Louise
Geolocalización en la provincia de Alberta
Coordenadas 51°24′42″N 116°13′41″O / 51.41167, -116.22806


Coordenadas: 51°24′42″N 116°13′41″O / 51.41167, -116.22806

El lago Louise (en inglés: 'Lake Louise') es un lago en Alberta, Canadá. Es un lago glaciar localizado a tan sólo 5 km del pueblo homónimo y de la Carretera transcanadiense (en este tramo también conocida como Carretera de los campos de hielo), en el Parque Nacional Banff, en las Montañas Rocosas canadienses.

El lago Louise recibe su nombre en honor de la Princesa Louise Caroline Alberta (1848-1939), la cuarta hija de la Reina Victoria y también esposa del Marqués de Lorne, que fue Gobernador General de Canadá entre 1878 y 1883.

El color del lago se debe al polvo de roca que llega hasta allí por el agua que se ha derretido del glaciar Lefroy y de los dos glaciares Victoria, que dominan el lago. Otros famosos lagos de la zona, como el Moraine, el Peyto o el Bow también presentan una coloración parecida, igual de impresionante.

El lago, situado a 1750 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 0,8 km² y sus aguas van a dar al río Bow a través del Louise Creek (riachuelo Louise), de unos 3 km de longitud. La anchura máxima del lago es de 500 metros, que es la cuarta parte de su longitud máxima.

En la orilla este del lago se encuentra el Château Lake Louise, uno de los grandes hoteles de la compañía de ferrocarril canadiense. Es un complejo de lujo construido a principios del siglo XX por la Canadian Pacific Railway.

Actividades[editar]

Alrededor del lago hay varias rutas de senderismo. Utilizándolas se puede llegar al Paso Saddleback, a la Fairview Mountain (2744 msnm), al lago Mirror (lago espejo), al lago Agnes, a Big Beehive y Little Beehive, a Devils Thumb (el pulgar del diablo), al monte Whyte y al monte Niblock. En algunas de estas rutas se permite el uso de bicicletas de montaña y también la equitación. Además, en las montañas que rodean el lago se puede practicar la escalada. Durante el verano, mucho más cálido que el duro invierno canadiense, son muy populares las actividades con kayaks y canoas, por lo que en la orilla noreste del lago hay puestos donde se pueden alquilar. Al ser un Parque Nacional, se prohíbe la circulación de barcos a motor para evitar la contaminación de las aguas.[1] Lo mismo ocurre en todos los lagos que se encuentran en el Parque Nacional Banff, aunque no en todos se pueden encontrar esos puestos de alquiler de barcas.

El cercano Lake Louise Mountain Resort ofrece facilidades para practicar el esquí alpino y el esquí de fondo, así como también el heli-skiing y el snowboard. En invierno se puede pescar y patinar en el lago. También es un área en la que tirar de un trineo de perros, escalar zonas heladas o caminar con raquetas.[2]

El lago Moraine y el lago Agnes son accesibles desde el Louise gracias a diferentes caminos.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Lake Louise.com. «Summer activities». Consultado el 04-06-2007.
  2. Lake Louise.com. «Winter activities». Consultado el 04-06-2007.

Véase también[editar]




Coordenadas: 51°24′48″N 116°13′30″O / 51.41333, -116.22500
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página