Lago Inle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un pescador en el lago.
Aldea de Yawnghwe.

El Inle (birmano: Inlekan.png) es un lago de agua dulce situado en las montañas del Estado Shan, al este de Birmania.

Con una superficie estimada de 12.000 hectáreas y 500 km2 (100 km de largo por tan sólo 5 km de ancho), es el segundo lago en extensión y uno de los más altos (está situado a 884 m sobre el nivel del mar) del país, constituyendo además uno de sus principales destinos turísticos . Su profundidad media varía entre los 2,10 m en la estación seca (3,60 m máximo) y los más de 4 metros en la estación de lluvias. El ecosistema del lago contiene numerosas especies propias, entre ellas más de 20 especies de gasterópodos y 9 tipos de peces. Algunas de ellas, como la Sawbwa resplendens, la Microrasbora erythromicron y la Inlecypris auropurpurea, se encuentran en ocasiones en acuariofilia.

En sus orillas se encuentran 200 ciudades y aldeas, mayoritariamente pobladas por los Intha (hijos del Lago). La ciudad más poblada del entorno es Nyaung Swe (Yawnghwe), que tiene un canal de 4 m de profundidad hasta el lago (Canal de Nankand).

El lago es aprovechado y cultivado y sus aguas forman canales entre las zonas de cultivo. Son famosos los jardines del lago y las casas flotantes. Hay incluso un mercado flotante.

En una de las orillas del lago se encuentra la pagoda de Phaung Daw U, una de las tres principales de Birmania, construida el siglo XVIII y que contiene imágenes de Buda del siglo XII.

El lago se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Myanmar, cerrando un circuito compuesto por las ciudades de Rangún, Bagan y Mandalay.


Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 20°33′N 96°55′E / 20.550, 96.917