Lago Fonck

Lago Fonck
Ubicación geográfica
Región Patagonia Argentina
Cuenca río Puelo
Coordenadas 41°18′36″S 71°47′13″O / -41.31, -71.7869
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Provincia de Río Negro, Departamento Bariloche
Presa
Tipo glaciario
Cuerpo de agua
Afluentes Arroyo Thuvinco
Efluentes Río Fonck
Superficie 4,82
Profundidad Media: ?
Altitud 780

El lago Fonck es un lago de origen glaciar ubicado en la provincia de Río Negro, Argentina, en el departamento Bariloche, así mismo está ubicado dentro del parque nacional Nahuel Huapi. Su nombre honra la memoria de Francisco Fonck, un explorador chileno de origen alemán, que visitara esta región a fines del siglo XIX.

Tiene una superficie aproximada de 482 hectáreas, no tiene población permanente en sus orillas y, por encontrarse dentro de un parque nacional, se requiere autorización especial para llegar a su extremo oeste, ya que este sector pertenece a una zona de reserva estricta, vedada al ingreso del público. Ocupa un valle rodeado de los cerros Volcánico, Fonck y Hess, y desde el mismo se puede ver el imponente Monte Tronador, ubicado a unos 15 km del lago.

Pertenece a la cuenca del río Manso, que desemboca en el Océano Pacífico. Sus aguas desembocan en el vecino lago Hess, y éste desagua por el Manso.

En sus orillas existe un cámping sin servicios, pero el acceso hasta el lago es imposible para vehículos normales: el camino de acceso desde el Lago Hess, de unos 6 km de largo, está en muy mal estado, y solo permite el tránsito con vehículos “4 x 4”. Es por esta razón que este lago, que se encuentra a unos 60 km de San Carlos de Bariloche, permanece aislado de los circuitos turísticos. Solo es visitado por pescadores de truchas y montañistas.

Está rodeado de bosque andino patagónico, con densas poblaciones de coihues y otras fagáceas, más abiertos hacia el este y más densos hacia el oeste. Hacia el fondo del lago, aparecen poblaciones arbóreas más densas y variadas, clasificadas generalmente como ”selva valdiviana”.

Referencias[editar]