Lago Coeur d’Alene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Coeur d'Alene
Lake Coeur d'Alene
Lakecoeurdalenebig.jpg
Vista del lago
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) América del Norte

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Idaho.svg Idaho
Subdivisión(es) Condados Kootenai y Benewah
Hidrografía
Tipo de lago glacial y embalse
Cuenca hidrográfica Río Columbia
Afluente(s) Ríos Coeur d'Alene (60 km) y Saint Joe (106 km)
Emisario(s) Río Spokane (179 km)
Tiempo retención 0,5 años
Características del lago
Altitud (msnm) 648 m
Superficie 129 km²
Área drenada km²
Longitud 40 km
Anchura 4,8 km
Volumen 2,8 km³
Profundidad máxima 67 m
Longitud costa 175 km
Mapa(s) de localización
Lago Coeur d'Alene
Lago Coeur d'Alene
Geolocalización en el estado de Idaho
Red pog.svg
El lago en la cuenca del río Columbia
El lago en la cuenca del río Columbia
Red pog.svg
El lago en la cuenca del río Spokane
El lago en la cuenca del río Spokane
Coordenadas 47°32′00″N 116°48′33″O / 47.53333, -116.80917


Coordenadas: 47°32′00″N 116°48′33″O / 47.53333, -116.80917

El lago Coeur d'Alene (en inglés: Lake Coeur d'Alene) es un lago de los Estados Unidos localizado en el Panhandle de Idaho, ubicado en las cercanías de la ciudad del mismo nombre. Tiene una superficie de 129 km², con 40 kilómetros de largo, de 1,5 a 4,8 km de ancho y más de 175 km de costa. El lago es alimentado principalmente por dos ríos, el Coeur d'Alene (60 km) y Saint Joe (106 km) y tiene como emisario al río Spokane (179 km). La elevación del lago es de 648 m sobre el nivel del mar.

Aunque formado glacialmente, la superficie del lago Coeur d'Alene se eleva unos dos metros durante los meses de verano por la construcción de una presa en el río Spokane. El lago ha sido un método primario de transporte de madera en el condado de Kootenai cuando esa industria arraigó en la región. De hecho, antes de un incendio en 1917, Harrison iba a ser sede del condado del condado de Kootenai, ya que la ciudad maderera experimentaba un crecimiento rápido y estaba en un oportuno cruce de los ríos St. Joe y Coeur d'Alene. Después del incendio, las fábricas se trasladaron en gran medida a la ciudad de Coeur d'Alene, que luego creció hasta convertirse en la sede del condado.

El lago Coeur d'Alene es un sitio turístico muy popular para mucha gente durante el verano, que ofrece grandes playas y vistas panorámicas. Una afición estacional de algunos residentes locales es ver a las águilas calvas cuando se alimentan del salmón Kokanee en el lago, principalmente desde el alojamiento de la bahía de Wolf. La ruta del Centenario del Norte de Idaho (North Idaho Centennial Trail), popular entre ciclistas, caminantes y corredores, sigue a lo largo de las ribera norte y noreste del lago. El sendero de los Coeur d'Alenes (Trail of the Coeur d'Alenes) también corre a lo largo de la costa.

Historia[editar]

La tribu de los coeur d'Alene posee el tercio sur del lago Coeur d'Alene. La Corte Suprema de los Estados Unidos, en el caso Idaho contra los Estados Unidos[1] mantuvo un 1873 una orden ejecutiva emitida por Ulysses S. Grant que transfirió la propiedad a la tribu. Aunque el veredicto del tribunal no ha afectado al uso y al acceso al lago Coeur d'Alene, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (United States Environmental Protection Agency) ha dictaminado que la tribu puede establecer sus propias normas de calidad del agua en su parte del lago.[2]

Trivia[editar]

Hay algunos automóviles Ford T en el fondo del lago, debido a que la gente en el año 1900 conducía a través del lago durante el invierno con el fin de ahorrar la mitad de la distancia y no rodearlo y cuando el hielo se rompió, no pudieron lograrlo. Además, hay algunos barcos de vapor en el fondo que se quemaron cuando ya no se utilizan para transportar personas en el lago. Los buzos visitan con frecuencia estas ruinas en el fondo.

Una canción de la banda de rock Alter Bridge de su tercer álbum AB III lleva el nombre, y es un homenaje, a este lago.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]