Lago Amatitlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago de Amatitlán
Pacaya-09.JPG
Lago Amatitlán bajo el volcán de Pacaya (al fondo a la derecha).
Ubicación geográfica y administrativa

País(es) Flag of Guatemala.svg Guatemala
Departamento Guatemala
Coordenadas 14°28′16″N 90°34′54″O / 14.471111111111, -90.581666666667Coordenadas: 14°28′16″N 90°34′54″O / 14.471111111111, -90.581666666667
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Amatitlán
Petapa
Villa Canales
Afluentes Río Villalobos
Efluentes Río Michatoya
Dimensiones
Longitud 12 km
Superficie 15.2 km² [1]
Volumen 0.286 km³
Anchura máxima 3 km
Profundidad Media: 18 m
Máxima: 30 m
Altitud 1188 msnm
Otros datos
Cuenca 368 km²[2]
[editar datos en Wikidata ]
2010.05.15.131950 Vista Lago Amatitlán Guatemala.jpg

El lago de Amatitlán es un lago de cráter situado en Guatemala. Se encuentra a 25 km de la Ciudad de Guatemala, a una altitud de 1186 msnm. Tiene 12 km de largo, 3 km de ancho, y una supeficie de 15.2 km².[3] Su profundidad máxima es de 33 m y su profundidad media es 18 m. El volumen del cuerpo de agua es aproximadamente 0.286 km³.[2]

Toponimia[editar]

El significado de la palabra Amatitlán, deriva etimológicamente de la lengua náhuatl, es un topónimo aglutinado que se estructura en la siguiente forma :

  • Amatl = "Amate" o "Amatle" (Ficus glabrata).
  • Titlan = "entre" o "rodeado"

La palabra Amatl = "amate", pierde su terminación "tl" para unirse con la palabra titlan = "entre" o "rodeado", por lo tanto, la palabra Amatitlán se traduce como: "Entre amates" o "Rodeado de amates".

Origen[editar]

El lago de Amatitlán tiene su origen en la Era Cuaternaria y su formación se debe a los movimientos tecto-volcánicos ocurridos en el área y provocados por los volcanes de Pacaya, Agua, Fuego y Acatenango. Durante esa época, su extensión era de aproximadamente 80km2 , ocupando la superficie de los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales ya que se han encontrado fósiles de caracoles y pequeños esqueletos de peces durante excavaciones realizadas en esos lugares a principios de siglo. Durante la época precolombina, el lago fue la fuente principal de abastecimiento de agua y de alimento para las tribus Pocomam asentadas a su alrededor.

Hidrología[editar]

El río Villalobos es el mayor afluente del lago, cuyas aguas son drenadas por el río Michatoya, un afluente del río María Linda. Los ríos de la cuenca del lago de Amatitlán suman 289 km lineales. Siendo otros cauces: Platanitos, Pinula, Las Minas, Tulujá, El Bosque, Molino, San Lucas y Parrameño. Un dique construido en el punto más estrecho del lago, conocido como «El Relleno» y por donde antiguamente pasaba el ferrocarril, lo divide en una parte nor-occidental y una parte sur-oriental. El agua del lago ha sido utilizada para uso doméstico, generación de electricidad, pesca y para fines recreativos y turísticos. Este recurso hídrico también sirve para realizar deportes acuáticos. Ha sido varias veces sede de Juegos Deportivos Centroamericanos y de Juegos Centroamericanos y del Caribe además de muchas competencias internacionales.

Vegetación[editar]

En sus orillas se encuentran plantas como Jussiaea peruviana, o hierba de clavo, Typha scrirpas o tul. Otras plantas flotan, como Eichhornia crassipes conocida como lechugilla o ninfa. Entre las algas está Mycrosystis aeroginosa (nata verde flotante) que produce un olor similar al insecticida gamexane, provoca irritación en la piel y al ser ingerida produce vómitos pudiendo ocasionar la muerte.

Contaminación del lago[editar]

El río Villalobos que alimenta el lago, es uno de los principales desagües de aguas servidas domésticas, industriales y agroindustriales del área metropolitana de la Ciudad de Guatemala. Cada año un volumen importante de aguas negras y 500,000 metros cúbicos de sedimentos entran en el lago.[4] [5] Esta situación ha resultado en altos niveles de contaminación y una acelerada eutrofización y sedimentación, afectando las funciones del lago como fuente de agua potable, para la pesca y el riego, y ha reducido sus funciones recreativas.[2] [6] [7] [8]

LagoAmatitlan.JPG

Autoridad Para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán[editar]

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán –AMSA- fue creada con el Decreto No. 64-96 del Congreso de la República de Guatemala, el 18 de septiembre de 1996 con el propósito de resguardar y recuperar el Lago de Amatitlán, mediante la descontaminación y el uso racional de los recursos renovables y no renovables de las zonas de recarga de acuíferos y zonas boscosas. AMSA se constituye por:

  • División ejecutiva y administrativa
  • División de manejo de desechos sólidos
  • División de manejo de desechos líquidos
  • División forestal

Dentro de los proyectos de AMSA está la reforestación, que repone y estabiliza los suelos mediante la recuperación de áreas boscosas. Otro proyecto muy importante es la limpieza del lago, cuya actividad básica consiste en mantener el espejo del Lago limpio de basura, plantas y micro algas. AMSA también cuenta con programas de concientización y formación de una cultura ambiental para la población los cuales son implementados por la división de educación ambiental.[9]

Visión y misión de AMSA:
  • Visión: Procurar la integración de recursos necesarios para devolverle a la humanidad, en el menor tiempo posible, el lago de Amatitlán en condiciones adecuadas para su uso y disfrute sostenible, a través del manejo apropiado de la cuenca de acuerdo a su ley de creación.
  • Meta crucialmente importante: Devolverle a la humanidad el lago de Amatitlán en condiciones adecuadas, para uso y disfrute sostenible.
  • Misión: Es la Autoridad para el rescate del lago de Amatitlán que, a través del trabajo en equipo con los diferentes sectores de la sociedad, procuramos los medios necesarios y aplicamos estrategias socio-ambientales para resguardar los recursos naturales y culturales de los catorce municipios de influencia, mediante la ejecución de planes, programas y proyectos, garantizando la mejora de vida de sus habitantes.
—Tomado de: Congreso de la República de Guatemala (1996). «Decretos legislativos». Diario de Centro América (Guatemala: Tipografía Nacional). [9]

Referencias[editar]

  1. INSIVUMEH. «Indice de lagos». www.insivumeh.gob.gt. Consultado el 12 de octubre de 2008.
  2. a b c «Data Summary: Lago de Amatitlán» (en inglés). International Lake Environment Committee Foundation - ILEC. Consultado el 26 de abril de 2009.
  3. INSIVUMEH. «Indice de lagos». www.insivumeh.gob.gt. Consultado el 26 de abril de 2009.
  4. «Evaluación de recursos de agua de Guatemala» (pdf). United States Army Corps of Engineers (USACE). 2000. http://www.sam.usace.army.mil/en/wra/Guatemala/Guatemala%20WRA%20Spanish.pdf. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  5. Reyna, Evelyn Irene (en inglés). Integrated Management of the Lake Amatitlan Basin: Authority for the Sustainable Management of Lake Amatitlan and its Basin. http://srdis.ciesin.columbia.edu/cases/guatemala-004-en.html. Consultado el 26 de abril de 2009. 
  6. Global Nature Fund. «Lake Amatitlan - Guatemala» (en inglés). Global Nature.
  7. Banco Interamericano de Desarrollo, División de Medio Ambiente (pdf). Buenas Prácticas para la Creación, Mejoramiento y Operación Sostenible de Organismos y Organizaciones de Cuenca, Guatemala. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=964962. Consultado el 26 de abril de 2009. 
  8. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. «Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno del Japón (JICA)». www.marn.gob.gt. http://www.marn.gob.gt/proyectos/p_jica.html. 
  9. a b Diario de Centro América, 1996.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]