Lagartera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lagartera (Toledo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lagartera
Municipio de España
Escudo de Lagartera
Escudo
Lagartera
Lagartera
Ubicación de Lagartera en España.
Lagartera
Lagartera
Ubicación de Lagartera en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca Campana de Oropesa
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 39°54′45″N 5°12′08″O / 39.9125, -5.2022222222222Coordenadas: 39°54′45″N 5°12′08″O / 39.9125, -5.2022222222222
• Altitud 389 msnm
• Distancia 110 km a Toledo
Superficie 81 km²
Fundación Ver texto
Población 1522 hab. (2013)
• Densidad 18,79 hab./km²
Gentilicio Lagarterano, na
Código postal 45567
Pref. telefónico 925
Alcalde (2011) José Vicente Amor Jiménez
Patrón El Salvador
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.lagartera.es
[editar datos en Wikidata]

Lagartera es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Toponimia[editar]

El término "Lagartera" se deriva del latín lacertus, lagarto, con el sufijo -aria, indicativo de abundancia[1]

Para algunos historiadores el pueblo surge en un molino que había en el arroyo de la Chorrera, junto al “Puente Chico”, cuyo dueño se llamaba “tío Gartera”. Curiosamente la gente mayor a los habitantes del pueblo les ha llamado siempre “garteranos” porque en un principio el pueblo era “Gartera” o “la Gartera”.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado «á la falda N. de un cerrito o berrocal bastante pendiente, escabroso, muy estendido y desigual.».[2] Pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa y linda con los términos municipales de Candeleda y Poyales del Hoyo al norte en la provincia de Ávila, Oropesa al este y sur, Torrico al sur, y Herreruela de Oropesa, La Calzada de Oropesa y la dehesa de Villalba, término segregado de Oropesa, al oeste, en la de Toledo.

Le baña el Tiétar que divide su término por el norte y en dirección de este a oeste.

Historia[editar]

Los primeros pobladores de la región fueron los Vettones, pueblo perteneciente a la cultura celta, tal como lo demuestra los berracos y las cañadas para el ganado, que después fueron aprovechadas por los romanos para sus calzadas. A partir de aquí se fueron sucediendo una serie de culturas de las cuales, la árabe es la que ha influido en las costumbres, los ritos y el vocabulario lagarterano.

Los primeros documentos conocidos de Lagartera como pueblo se remontan a principios del siglo XII cuando, una vez conquistado Toledo por Alfonso VI, los mozárabes empezaron a repoblar el territorio. Lagartera inicialmente fue pues, un asentamiento mozárabe.

Es muy probable que sus primeros habitantes procedieran de Toledo y que ello fuera el origen del nombre “toleíllo” el barrio más antiguo, que aún se conserva y que se considera el núcleo primitivo del pueblo. Tenía iglesia de culto cristiano (hoy desaparecida) que por pertenecer la localidad a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila pagaba tributo a la catedral de Ávila, de cuya diócesis dependió hasta 1955 y que se considera la iglesia más antigua de la zona.

En el siglo XIV, el rey Enrique II concedió a D. García Álvarez de Toledo la villa de Oropesa y sus aldeas, entre las que se encontraba Lagartera, como recompensa por la entrega de Toledo.

En (1512) el segundo conde de Oropesa, D. Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco, mandó construir los pórticos norte y sur de la iglesia actual.

En (1642) el séptimo Conde de Oropesa, D. Duarte Fernando Álvarez de Toledo, cuyas arcas pasaban por dificultades económicas, y apremiado por el rey Felipe IV (al cual debía 180 000 ducados), concede, a cambio de una gran suma de dinero, la independencia a Lagartera, dándole rango de Villa y dotándole de jurisdicción y justicia propias.

A mediados del siglo XIX tenía 498 casas y el presupuesto municipal ascendía a 25 636 reales, de los cuales 3300 eran para pagar al secretario.[2]

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Rufino Santillana Otero PSOE
1983–1987 Máximo Santillana Garía PSOE
1987–1991 Benjamín Otero Corrochano PSOE
1991–1995 Benjamín Otero Corrochano PSOE
1995–1999 Benjamín Otero Corrochano PSOE
1999–2003 Manuel García Lozano PSOE
2003–2007 Lorenzo Lozano Bermejo PSOE
2007–2011 Lorenzo Lozano Bermejo PSOE
2011– José Vicente Amor Jiménez PP

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Evolución demográfica de Lagartera
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
1,939 1,891 1,870 1,839 1,813 1,762 1,701 1,652 1,621 1,556 1,546 1,558
(Fuente: INE [Consultar])

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.


Gráfica de evolución demográfica de Lagartera entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Economía[editar]

El espíritu viajero del pueblo se remonta al siglo XVII, cuando los lagarteranos empezaron a ejercer de arrieros vendiendo por toda España paños angostos confeccionados en sus propios telares. A su vez traían platos de cerámica para adornar los portales de sus casas, convirtiéndolas así en verdaderos museos. Estos telares referidos se mantuvieron activos hasta mediados del siglo XIX.

La actividad comercial de sus bordados artesanales empezó a principios del siglo XX y actualmente, la mayor parte de la economía del pueblo se basa en esta actividad.

Personajes ilustres[editar]

Monumentos[editar]

  • Iglesia parroquial de El Salvador.

Caracterizada por su estilo gótico tardío y por la incorporación de elementos barrocos en los siglos XVII y XVIII. Posee tres naves con crucero y ábside plano, y un coro. En las afueras del pueblo y como muestra del estilo popular, se levanta la ermita de los Santos Mártires, de planta rectangular y una sola nave cubierta a dos aguas. Se caracteriza por estar construida con aparejo toledano y mampostería en el hastial.

  • Ermita de los Santos Mártires.
  • Museo Municipal Marcial Moreno Pascual.

En é1 se puede admirar la reconstrucción de una casa tradicional lagarterana, 50 dibujos y 33 óleos del célebre pintor lagarterano que da nombre al Museo y una interesante muestra del bordado popular que se conoce como "labores de Lagartera", entre las que sobresale el típico traje lagarterano, que con tanto primor, exuberancia y delicadeza exhiben las jóvenes del pueblo en ocasiones de fiestas, procesiones y bodas.

  • Casas Consistoriales.
  • Capilla del antiguo Cementerio.
  • Calvario de Cruces.
  • Colegio de las Monjas.
  • Puente Grande.
  • Plaza de la Corredera de los Toros y la Estatua de los Lagarteranos.

Arte y Cultura, Cultura y Arte[editar]

  • Fiesta del Corpus Christi: fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el 8 de marzo de 2007. En esta fiesta ornamentan y decoran las calles, e instalan altares, donde destacan especialmente los ricos bordados característicos de esta localidad.

El Corpus de Lagartera destaca por el engalanamiento de las fachadas, colgando de ellas diferentes piezas textiles, y por la realización de altares a las puertas de las casas, que configuran una auténtica muestra de arte que terminará al concluir la procesión.

Se pueden apreciar en esta ocasión los bordados y deshilados, realizados a mano, característicos de esta población, ya que los altares se adornan con los mejores y más antiguos textiles y en el centro de ellos se colocan imágenes del Niño Jesús, algunas de ellas tallas del siglo XVIII, vestidas a la usanza lagartera.

  • Bordado de Lagartera o Labores de Lagartera: es de los más magnificos de toda España, el pueblo está considerado como la capital española del Bordado, con labores de una gran simbiosis del arte de la localidad plasmado en tela.

Las telas que tradicionalmente se han venido utilizando para la realización de los bordados han sido linos de factura casera ya que todas las casas poseían telares de uso cotidiano. La anchura de la tela era la medida del telar, por eso frecuentemente nos encontramos con añadidos que magistralmente unen las lagarteranas con "randas", "espiguilla" o "punto de escapulario"; las demás costuras se disimulaban con bordados sobrepuestos. El lino se utilizaba para la indumentaria y ropa de hogar, actualmente se ha sustituido por tela de hilo de fábrica y en algunos casos acrílicos. La hebra por lo general era de lana o estambre en color natural y después teñido, pero también se utilizaba mucho la seda, sobre todo para bordar las cintas de los galones que componen la indumentaria femenina. Hoy los hilos también proceden de la industria con una gama de colores mucho más amplia. bordado que se identifica con España es el llamado de Lagartera. Las muchachas iniciaban la ejecución de su ajuar en la más tierna infancia.

Los ejemplares conservados de bordados lagarteranos, algunos fechados en el siglo XV, están formados por grecas bordadas y franjas de deshilado.

Es espíritu viajero del pueblo se remonta a siglo XVII cuando los lagarteranos empezaron a ejercer de arrieros vendiendo por toda España paños angostos confeccionados en sus propios telares. A su vez traían platos de cerámica para adornar los portales de sus casas, convirtiéndolas así en verdaderos museos. Estos telares referidos se mantuvieron activos hasta mediados del siglo XIX.

La actividad comercial de sus bordados artesanales empezó a principios del siglo XX y actualmente, la mayor parte de la economía del pueblo se basa en esta actividad que tanta y tan merecida fama le ha dado, incluso fuera de nuestras fronteras.

  • El traje Típico de Lagartera

Es un magnífico traje usaban las Lagarteranas para su vida cotidiano, es uno de los trajes típicos locales más bonitos, decorados y laboriosos de toda la península debido a la laboriosidad de su elaboración ya que nos encontramos en una localidad en la que las labores, la tradición y la artesanía hacen bandera. Tal es la importancia de estos trajes que el gran Pintor Joaquín Sorolla en 1912 pintó dos cuadros en esta localidad: " Tipos de Lagartera" y " Boda Lagarterana", ubicados en el Museo Sorolla de Madrid, pero que también han sido expuestos en el Museo de Nueva York y resaltando además de entre las obras del gran pintor Joaquín Sorolla.

Existen varios trajes según para que se use: El traje de galón o “colorao” se usaba para las grandes fiestas o acompañamiento de bodas; en verano se utilizaba con camisa de ras y pañuelo blanco a la cabeza. En invierno con jugón y pañuelo de oro.

El traje de trapillo o dominguero se usaba con pañuelo de “ramoseda” en verano y de paño en invierno.

Traje de novio/a el más rico, tanto por los numerosos "guardapieses" como por los “londres” es el de novia.

El traje de hombre lleva chamarreta en verano y sayo en invierno. El de novio el camisón esta profusamente bordado y se acompaña de capa castellana.

  • La Zarzuela de Jacinto Guerrero llamada " El huésped del sevillano" , entre las más destacadas de este gran ilustre zarzuelista Toledano de principios de siglo melodiza con las costumbres de Lagartera haciendo aún más conocida a la localidad.

Fiestas[editar]

Referencias[editar]

  1. Celdrán, Pancracio (2006). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa. ISBN 84-670-0146-1. 
  2. a b Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen X, pág. 19. 

Enlaces externos[editar]