Lady Marmalade (versión de Moulin Rouge)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Lady Marmalade»
Sencillo de Christina Aguilera, Lil Kim, Mýa y Pink
del álbum Banda sonora de Moulin Rouge!
Publicación 27 de marzo de 2001
Formato 12", CD
Grabación 2001
Género(s) Dance-Pop, Hip hop soul, R&B
Duración 4:24
Discográfica Interscope; Universal
Autor(es) Bob Crewe, Kenny Nolan y Lil' Kim
Productor(es) Missy Elliott, Rockwilder
Certificación Bandera de los Estados Unidos Platinum.png 1 200 000
Bandera del Reino Unido Platinum.png 400 000
Bandera de Australia Double Platinum.png 140 000
Bandera de Francia Silver.png 125 000
Bandera de Italia Platinum.png 100 000
Cronología de Christina Aguilera
2001
«Falsas Esperanzas»
2001
«Lady marmalade»
2001
«What's Going On»
Cronología de Lil Kim
2000
«Hold On»
2001
«Lady marmalade»
2001
«In the Air Tonite»
Cronología de Mýa
2001
«Free»
2001
«Lady marmalade»
2003
«My Love Is Like...Wo»
Cronología de Pink
2000
«You Make Me Sick»
2001
«Lady marmalade»
2001
«Get the Party Started»
Vídeo musical
[editar datos en Wikidata ]

«Lady Marmalade» es la versión de la canción de la cantante Labelle de 1975, pero veintiséis años después se unieron las cantantes Christina Aguilera, Lil Kim, Mýa y Pink para colaborar con la banda sonora de la película Moulin Rouge. Esta versión fue escrita por Bob Crewe, Kenny Nolan y Lil' Kim que escribió su propio fragmento (pero no recibió créditos por ello), fue producida por Missy Elliott y Rockwilder. La canción se hizo famosa gracias a la frase incluida en el coro que dice: "voulez-vous coucher avec moi ce soir?" (en español: ¿quiere acostarse conmigo esta noche?).

La canción se convirtió en un éxito, llegando número 1 en la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, y paso cinco semanas en la cima de la tabla.[1] «Lady Marmalade» fue el cuarto número 1 para Aguilera en la lista Billboard Hot 100, y número uno por primera vez para Lil Kim, Pink y Mýa en dicha lista. Para Aguilera, la canción fue su último número uno en Billboard Hot 100 hasta que en 2011 alcanzó nuevamente dicha posición con «Moves Like Jagger» colaboración con Maroon 5. Al igual para Pink, hasta 2008 que alcanzó el número 1 nuevamente con «So What». El single fue el single más vendido de Lil 'Kim y Mýa, y el único número uno hasta la fecha para las cantantes. Además de estar en la cima durante 5 semanas, «Lady Marmalade» se mantuvo en el top cuarenta de Estados Unidos durante diecisiete semanas, y alcanzó el número 1 en las listas en quince países diferentes, entre ellos el Reino Unido, Noruega, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Australia, entre otros. Alcanzó el top 5 en países como Italia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica y Austria. Fue certificado por la RIAA platino en los Estados Unidos tras vender más de 1 000 000 de copias, al igual que en Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Italia, Australia, entre otros países.[2] [3] [4] Hasta diciembre de 2001, el single había vendido 5,2 millones de copias en todo el mundo.[5]

El vídeo musical fue dirigido por Paul Hunter, fue filmado a finales de marzo de 2001 en Los Ángeles construido para parecerse a la actual Moulin Rouge club nocturno de París Francia alrededor de 1890-1910. El vídeo no solo ganó el MTV Video Music Award por "Mejor Video del Año" y "Mejor Vídeo de una Película", si no también fue nominada a "Mejor Vídeo Dance", "Mejor Video Pop", "Mejor Coreografía" ( Tina Landon ), y "Mejor dirección artística". El vídeo de «Lady Marmalade» ocupa el lugar número 30 en de los 100 mejores vídeos por MuchMusic. La canción ganó un Premio Grammy en la categoría de "Mejor Colaboración Pop Vocal",[6] estando Aguilera nominada dos veces en esta categoría de la misma ceremonia por la canción «Lady Marmalade» y por «Nobody Wants to Be Lonely» con Ricky Martin.

La canción fue incluida en el exitoso álbum de grandes éxitos de Aguilera, titulado Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits. Al igual que en el álbum de grandes éxitos de Pink titulado Greatest Hits... So Far! (ambos en versiones no estadounidenses).

Antecedentes[editar]

Versión original de Labelle[editar]

"Lady Marmalade" fue escrita por Bob Crewe y Kenny Nolan. La cantante principal de Labelle, Patti LaBelle, fue quien introdujo la idea de una mujer conocida como «Lady Marmalade» quien seducía a un hombre en las calles de Nueva Orleans. La frase "Voulez-vous coucher avec moi (ce soir)?" es una invitación a mantener relaciones sexuales en el idioma francés.

La canción ha sido objeto de numerosas versiones cover, siendo la primera de la que tenemos noticia por la cantante austriaca Gisela Wuchinger (Gilla) en el mismo 1975 (single Hansa 13 859 AT). En dicha versión la frase clave en francés era repetida a continuación en inglés: "Do you want to sleep with me tonight?" . Otra versión fue grabada en 1991 por la cantante Sheila E. para el álbum Sex Cymbal en una edición cercana a un sonido de jazz. En 1995 la banda Boogie Knights realizó una nueva versión de la canción, siendo interpretada por el cantante de la banda, Jeff Scott Soto. En 1998 se hizo una tercera versión por el grupo de pop inglés, All Saints como parte de un doble lado A del sencillo Under the Bridge, el cual ocupó el número uno del Top 40 en el Reino Unido. Esta última versión contiene diferentes letras para algunos versos; las únicas letras que se conservaron de la canción original fueron las del coro.

Veintiséis años después llamaron a las cantantes Christina Aguilera, Lil' Kim, Mýa y Pink para que colaboraran en la banda sonora de la película Moulin Rouge!.[7] Esta versión fue escrita por Bob Crewe, Kenny Nolan y Lil' Kim que escribió su propio fragmento (pero no recibió créditos por ello), fue producida por Missy Elliott y Rockwilder.

Christina Aguilera, Lil Kim, Mýa y Pink, quienes prestaron su voz para la colaboración de «Lady Marmalade»
[[Archivo:|115px|Lil Kim]]

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical, dirigido por Paul Hunter, cuenta con los cuatro artistas en lencería, también cuenta con la cantante de rap Missy Elliott que hace la apertura de dicho vídeo y fue filmado a finales de marzo de 2001 en Los Ángeles. El vídeo no solo ganó el MTV Video Music Award por "Mejor Vídeo del Año" y "Mejor Vídeo de una Película", sino que también fue nominada a "Mejor Vídeo Dance", "Mejor Vídeo Pop", "Mejor Coreografía" (Tina Landon), y "Mejor dirección artística". Fue nombrado el quinto vídeo más sexy de la historia por Fuse TV.[8]

El 1 de agosto de 2014, el video fue certificado por VEVO tras sobrepasar las 100 millones de reproducciones. En tanto, el video logró las 100 millones de visitas el 14 de agosto en YouTube.

Trama[editar]

El vídeo musical se encuentra en la cuenta de VEVO de Christina Aguilera; con más 100 millones de reproducciones.

Missy Elliott es quien hace la apertura del vídeo, a lo que sale Mýa cantando su parte haciendo movimientos sexy de bajo de un corazón, después llega la cantante Pink cantando su parte arriba de una cama al estilo de época, luego Lil' Kim rapea su parte acostada en un sillón mientras una servidumbre le trae objetos y ella los rechaza, la última, Christina Aguilera hace su aparición en un tocador interpretando su parte mientras es arreglada por asistentes donde ella luce un peinado extravagante con melena de un león. Al final todas las cantantes de unen en el escenario para interpretar la canción juntas.

Recepción[editar]

Comercial[editar]

La canción se convirtió en un éxito instantáneo, llegando número 1 en la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, y paso cinco semanas en la cima de la tabla.[9] Además de estar en la cima durante 5 semanas, «Lady Marmalade» se mantuvo en el top cuarenta de Estados Unidos durante diecisiete semanas, y alcanzó el número 1 en las listas en quince países diferentes, entre ellos el Reino Unido, Noruega, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda y Australia, y alcanzó el top 5 en países como Italia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica y Austria. Fue certificado por la RIAA platino en los Estados Unidos tras vender más de 1 000 000 de copias, al igual que en Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Italia, Australia, entre otros países.[10] [11] [12] Hasta diciembre de 2001, el single había vendido 5,2 millones de copias en todo el mundo.[13] La canción fue nombrada la número 12 más exitosa de la historia en la categoría Billboard Hot Latin Songs.[14]

Además fue el cuarto número 1 para Aguilera en la lista Billboard Hot 100, y número 1 por primera vez para Lil Kim, Pink y Mýa en dicha lista. Para Aguilera, la canción fue su último número uno en Billboard Hot 100 hasta 2011 con «Moves Like Jagger» colaboración con Maroon 5. Al igual para Pink, hasta 2008 que alcanzó el número uno nuevamente con «So What». El single fue el single más vendido de Lil 'Kim y Mýa, y el único número uno hasta la fecha para las cantantes.

Presentaciones en vivo[editar]

Christina Aguilera durante la interpretación de la canción «Lady Marmalade».

Las cantantes Christina Aguilera, Lil' Kim, Mýa y Pink se presentaron en la 44ª edición de los Premios Grammy, realizando un especial presentación en la final de los premios que incluyeron la aparición de la cantante original de «Lady Marmalade», Patti LaBelle.[15] [16]

Por otra lado, Aguilera interpretó la canción en sus giras mundiales Stripped Live in the UK y Back to Basics: Live and Down Under. De la misma manera, Pink interpretó la canción en su gira mundial Try This Tour, pero fue censurada la parte de «Lady Marmalade» porque se burlaba de la cantante Christina Aguilera, ya que durante la interpretación de dicha canción entonaba el sencillo «Beautiful» de Aguilera sosteniendo a una muñeca inflable con la apariencia de Aguilera en el vídeo de «Lady Marmalade» mientras fingía sexo oral con esta, lo cual provocó conflictos entre ambas artistas,[17] e hizo que se levantaran polémicas referente a la colaboración que tuvo la autora de «Beautiful» (Linda Perry) con las dos cantantes.[18]

Covers de otros cantantes[editar]

Ariana Grande, una de los muchos cantantes quien ha interpretado «Lady Marmalade».

La siguiente lista presenta algunos covers a partir del 2001, desde que salió la versión de Moulin Rouge.

  • Con un género de eurodance extremadamente rápido, interpretada por Nancy and The Boys en Dancemania Speed 8 en el año 2002.
  • En 2002, En Vogue interpretó la canción en su concierto lanzado en DVD, "Live en EE.UU.".
  • Una interpretación de Carol Duboc y Noji Minae en la película Be Cool (2005).
  • La canción fue interpretada en 2007 por el grupo de chicas Sugababes y Patti LaBelle. Ellas hicieron la canción a dúo en Swarovski Fashion Rocks.
  • Una interpretación de Beyoncé Knowles tuvo lugar en la ceremonia de los Academy Awards (2009).
  • Las chicas Corrie interpretaron la canción en el 2004 en Discomania CD, una recopilación de canciones populares de discoteca que comprenden principalmente las colaboraciones entre artistas originales y contemporáneos.
  • Un arreglo de The Lost Fingers ofrecieron en Nanette Workman (2009).
  • La banda de power metal Manowar tocó la canción en vivo en Francia, donde tenía a los fans cantando la mayoría de las letras.
  • El cantante chino mandarín Jolin Tsai interpretó la canción en el 2008 para su álbum en inglés Love Exercise
  • Andy Hallett cantó «Lady Marmalade» en la serie de televisión Ángel, como su personaje Lorne.
  • Tiffany y Taeyeon del grupo de K-Pop Girls' Generation, realizaron el cover de Moulin Rouge!, para el primer Tour japonés y la segunda gira en Asia. Tiffany realizó el rap hecho en la canción de Lil' Kim.
  • El alemán a cappella del grupo LaLeLu publicó la canción en el álbum Pech im Unglück (2010).
  • Ariana Grande interpretó la canción junto a Patti Labelle.
  • CeCe Frey interpretó esta canción en la segunda temporada de The X Factor en noviembre de 2012.

Formatos[editar]

Sencillo en CD[19]
N.º Título Duración
1. «Lady Marmalade» (Radio Mix) 4:14
2. «Lady Marmalade» (Thunderpuss Radio Mix) 4:09
3. «Lady Marmalade» (Thunderpuss Club Mix) 9:35

Listas de popularidad[editar]

Semanales[editar]

Lista (2001) Mejor
posición
Flag of Germany.svg Alemania (Media Control AG)[20] 1
Bandera de Australia Australia (ARIA)[21] 1
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[22] 3
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[23] 2
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valona) (Ultratop 40)[24] 3
Bandera de Brasil Brasil (Brasil Top 20 Singles)[25] 1
Bandera de Canadá Canadá (Canadian Singles Chart)[26] 17
Bandera de Dinamarca Dinamarca (Tracklisten)[27] 2
Bandera de España España (PROMUSICAE)[28] 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Billboard Hot 100)[26] 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Pop Songs)[26] 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Hot Dance Club Songs)[26] 3
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Hot R&B/Hip-Hop Songs)[26] 43
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Adult Top 40)[26] 25
Bandera de Finlandia Finlandia (OFC)[29] 2
Bandera de Francia Francia (SNEP)[30] 12
Bandera de Grecia Grecia (IFPI Greece)[31] 1
Bandera de Italia Italia (FIMI)[32] 6
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[33] 1
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[34] 1
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[35] 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[36] 2
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido (UK Singles Chart)[37] 1
Bandera de Rumania Rumanía (Romanian Top 100)[38] 1
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[39] 1
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[40] 1


Anuales[editar]

Chart (2001) Rank
Bandera de Australia Australia[41] 13
Bandera de Austria Austria[42] 11
Bandera de Francia Francia[43] 51
Bandera de Irlanda Irlanda[44] 10
Bandera de los Países Bajos Países Bajos[45] 10
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[46] 20
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza[47] 4
Bandera del Reino Unido Reino Unido [48] 14
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos [49] 24

Certificaciones[editar]

País Certificación Ventas
Bandera de Australia Australia 2x Platino[50] 140,000+
Bandera de Austria Austria Oro[51] 15,000
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Platino[52] 1,200,000+
Bandera de Francia Francia Plata[53] 125,000+
Bandera de Italia Italia Platino[54] 100,000+
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Platino[55] 10,000+
Bandera de Noruega Noruega Platino 10,000+
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Platino[56] 8,000+
Bandera de Suecia Suecia Platino 20,000+
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Oro[57] 15,000+
Bandera del Reino Unido Reino Unido Oro[58] 300,000+

Sucesión en listas[editar]


Anterior:
«Me, Myself and I» de Scandal'us
Australia ARIA Charts — Sencillo Nro 1
20 de mayo de 20013 de junio de 2001
Siguiente:
«Angel» de Shaggy con Rayvon
Anterior:
«All for You» de Janet Jackson
Estados Unidos Billboard Hot 100Sencillo Nro 1
2 de junio de 200130 de junio de 2001
Siguiente:
«U Remind Me» de Usher
Anterior:
«Walking Away» de Craig David
Nueva Zelanda RIANZ Singles Chart — Sencillo Nro 1
10 de junio de 200124 de junio de 2001
Siguiente:
«What Took You So Long?» de Emma Bunton
Anterior:
«Angel» de Shaggy con Rayvon
Reino Unido UK Singles ChartSencillo Nro 1
17 de junio de 200130 de junio de 2001
Siguiente:
«The Way to Your Love» de Hear'Say

Reconocimientos[editar]

Premios[editar]

Premios otorgados a Christina Aguilera, Lil Kim, Mya y Pink por «Lady Marmalade», tanto por la canción como por el vídeo musical (No incluye nominaciones).
Premiación Premio Nominación Resultado
Nominaciones y premios
ALMA Awards Mejor canción para una película «Lady Marmalade» Ganador
Billboard Video Award Director del año (Paul Hunter)
Coke Juice Awards Mejor Video de R&B
44th Grammy Awards Mejor colaboración vocal de pop
MVPA Video Awards Best Styling
MTV Japan Video Music Awards Mejor video para una película
MTV Video Music Awards Mejor video para una película
Mejor video del año
The Music Factory Awards Video del año
Radio Music Awards Canción del año
Sound Awards Canción del año (Internacional)
Canción del año (Internacional)
Mejor canción dance
ALMA Awards Video del año
Teen Choice Awards Choice song of the Summer
TMF Awards (Bélgica) Mejor Video del año
TMF Awards (Países Bajos) Mejor Video del año
VH1 Music Awards Video del año
Is it hot in here or is it just my video

Referencias[editar]

  1. http://music.yahoo.com/blogs/chart-watch/chart-watch-extra-four-way-collabos-221215705.html Yahoo!. Consultado el 09 de febrero 2013.
  2. http://www.swisscharts.com/awards.asp?year=2001 swisscharts.com. Consultado el 10/02/213.
  3. http://www.bignoisenow.com/christina/billboardcharts5.html
  4. http://www.aria.com.au/pages/aria-charts-accreditations-singles-2001.htm ARIA charts. Consultado 10/02/2013
  5. http://web.archive.org/web/20020204010046/http://www.christina-a.com/billboardcharts1.html Christina-a.com. Archivado desde el original, el 04/02/2002. Consultado el 10 de febrero 2013.
  6. http://www.mp3canciones.com/descargar_musica/lady-marmalade-at-grammy-awards-2002/
  7. http://top40-charts.com/songs/full.php?sid=79&sort=chartid Consultado 10 de febrero de 2013
  8. http://davidmjohnston.newsvine.com/_news/2012/02/13/10393737-fuse-tv-100-sexiest-videos-of-all-time
  9. http://music.yahoo.com/blogs/chart-watch/chart-watch-extra-four-way-collabos-221215705.html Yahoo!. Consultado el 09 de febrero 2013.
  10. http://www.swisscharts.com/awards.asp?year=2001 swisscharts.com. Consultado el 10/02/213.
  11. http://www.bignoisenow.com/christina/billboardcharts5.html
  12. http://www.aria.com.au/pages/aria-charts-accreditations-singles-2001.htm ARIA charts. Consultado 10/02/2013
  13. http://web.archive.org/web/20020204010046/http://www.christina-a.com/billboardcharts1.html Christina-a.com. Archivado desde el original, el 04/02/2002. Consultado el 10 de febrero 2013.
  14. https://archive.is/20120629071208/www.billboard.com/bbcom/specials/hot100/charts/top-latin.shtml
  15. http://www.4shared.com/mp3/9bne01lC/Lady_Marmalade__Live_at_the_44.html Consultado 10/02/2013
  16. http://www.youtube.com/watch?v=vPf6s8B-roI Youtube. Consultado 10/02/2013
  17. http://movies.msn.com/movies/article.aspx?news=154490 MSN. Consultado el 10 de febrero 2013.
  18. http://movies.msn.com/movies/article.aspx?news=154490 MSN. Consultado el 10 de febrero 2013.
  19. «Christina Aguilera, Lil' Kim, Mya And P!NK - Lady Marmalade (CD)». Discogs.
  20. «Single - Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk, Lady Marmalade» (en alemán). Charts.de: Christina Aguilera (Singles). Charts.de (Media Control GfK International).
  21. "Australian-charts.com – Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk – Lady Marmalade". ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  22. "Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk – Lady Marmalade Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  23. "Ultratop.be – Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk – Lady Marmalade" (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  24. "Ultratop.be – Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk – Lady Marmalade" (en francés). Ultratop 40. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  25. «Brazil Top 20 @ Top40-Charts.com - Songs & Videos from 49 Top 20 & Top 40 Music Charts from 30 Countries». Top40-charts.com (7 de julio de 2001). Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  26. a b c d e f «Christina Aguilera > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation.
  27. "Danishcharts.com – Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk – Lady Marmalade". Tracklisten. Hung Medien.
  28. "Spanishcharts.com – Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk – Lady Marmalade" Canciones Top 50. Hung Medien.
  29. "Finnishcharts.com – Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk – Lady Marmalade". Suomen virallinen lista. Hung Medien.
  30. "Lescharts.com – Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk – Lady Marmalade" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  31. Internet Archive Wayback Machine. Web.archive.org (February 22, 2001). Retrieved on September 7, 2011.
  32. "Italiancharts.com – Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk – Lady Marmalade". Top de descargas digitales. Hung Medien.
  33. "Chart Track". Irish Singles Chart. GfK.
  34. "Norwegiancharts.com – Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk – Lady Marmalade". VG-lista. Hung Medien.
  35. "Charts.org.nz – Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk – Lady Marmalade". Top 40 Singles. Hung Medien.
  36. "Nederlandse Top 40 – week 26, 2001" (en neerlandés). Dutch Top 40 Stichting Nederlandse Top 40.
  37. «Top 40 Official UK Singles Archive - 30th June 2001». UK Singles Chart. The Official Charts Company.
  38. Romanian Top 100 Singles Airplay Chart - Top of the Year 2001
  39. "Swedishcharts.com – Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk – Lady Marmalade". Singles Top 60. Hung Medien.
  40. "Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim, P!nk – Lady Marmalade swisscharts.com". Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  41. «ARIA Charts - End Of Year Charts - Top 100 Singles 2001». ARIA. Consultado el 27 de marzo de 2011.
  42. Steffen Hung (23 de diciembre de 2001). «Jahreshitparade 2001». austriancharts.at. Consultado el 9 de abril de 2012.
  43. «Disque en France». Disque en France. Consultado el 9 de abril de 2012.
  44. «>> IRMA << Irish Charts - Best of 2001 >>». Irma.ie. Consultado el 9 de abril de 2012.
  45. Steffen Hung. «Dutch charts portal». dutchcharts.nl. Consultado el 9 de abril de 2012.
  46. «The Official New Zealand Music Chart». Rianz.org.nz. Consultado el 9 de abril de 2012.
  47. Steffen Hung. «Schweizer Jahreshitparade 2001». hitparade.ch. Consultado el 9 de abril de 2012.
  48. «ChartsPlusYE2001». Consultado el 29 de noviembre de 2012.
  49. Billboard Top 100 - 2001. «Billboard Top 100 - 2001 - Longbored Surfer - Charts». Longbored Surfer. Consultado el 9 de abril de 2012.
  50. http://www.aria.com.au/pages/aria-charts-accreditations-singles-2001.htm ARIA. Consultado 10/02/2013
  51. http://www.ifpi.at/?section=goldplatin IFPI. Consultado 10/02/2013
  52. «Searchable Database» (en inglés). Recording Industry Association of America.
  53. http://www.snepmusique.com/fr/monopage.xml?id=259165&year=2002&type=6 Snepmusique. Consultado 10/02013
  54. http://www.bignoisenow.com/christina/billboardcharts5.html Consultado 10/02/2013
  55. http://www.rianz.org.nz/rianz/chart.asp RIANZ. Consultado 02/10/2013
  56. http://www.nvpi.nl/nvpi/pagina.asp?pagkey=61112&documentid=1235507&zoekform=60463&formposted=yes Para Christina Aguilera, Mya, Lil Kim y Pink. Consultado 10/02/2013
  57. http://www.swisscharts.com/awards.asp?year=2001
  58. «British single certifications» (en inglés). British Phonographic Industry.