Ladislao Czartoryski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ladislao Czartoryski
Príncipe Czartoryski
Władysław Czartoryski.JPG
Información personal
Consorte María Amparo Muñoz y de Borbón
Margarita Adelaida de Orleans
Nombre completo Ladislao Czartoryski
Casa real Casa Principesca de Czartoryski
Padre Adam Jerzy Czartoryski
Madre Anna Zofia Sapieha
Nacimiento 3 de julio de 1828
Varsovia, Polonia
Fallecimiento 23 de junio de 1894
(65 años)
Boulogne-Billancourt, Francia
Herb Czartoryski.jpg
Escudo de Ladislao Czartoryski

Ladislao Czartoryski (en polaco Władysław Czartoryski) (Varsovia, 3 de julio de 1828 - París, 23 de junio de 1894) fue un noble polaco, activista político en el exilio, coleccionista de arte, y fundador del Museo Czartoryski en Cracovia.

Biografía[editar]

Hijo del príncipe Adam Jerzy Czartoryski y la princesa Anna Zofia Sapieha, se casó con María Amparo, condesa de Vista Alegre, hija de la reina viuda de España María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, y su segundo marido Agustín Muñoz y Sánchez, duque de Riánsares, el 1 de marzo de 1855 en Malmaison, cerca de París. Tuvieron un hijo:

María Amparo contrajo tuberculosis, que transmitió a su hijo cuando este tenía 6 años. Ella murió poco después, el 19 de agosto de 1864 a la edad de 29 años en París. Su hijo Augusto (al que llamaban "Gucio"), tuvo más tarde como tutor a Joseph Kalinowski (canonizado como Santo Raphael Kalinowski en 1991). Aunque los deseos del príncipe Ladislao eran que su hijo desarrollase una carrara diplomática, Gucio defraudó las aspiraciones familiares y entró en la Orden de los Salesianos en 1887. En 1892, fue ordenado como sacerdote, aún en contra de la opinión de su familia, ya que ninguno asistió a la ordenación. Murió en 1893 de tuberculosis, pero su proceso de beatificación comenzó en 1921, y en 2004 él fue beatificado.

El 15 de enero de 1872 se casó con su segunda esposa, la princesa Margarita Adelaida de Orleans, hija de Luis de Orleans, duque de Nemours y nieta del rey Luis Felipe I de Francia, con quien tuvo dos hijos:

El príncipe Ladislao era un activista del Hotel Lambert. Desde 1863-1864 fue el principal agente diplomático del Gobierno Nacional Revolucionario (Rząd Narodowy) con el Inglés, los Gobiernos italiano, sueco y turco.

También fue propietario de la colección de la gran familia de arte: pinturas, esculturas y antigüedades. Él estaba muy interesado en el arte egipcio, haciendo sus compras en las ventas en París y directamente en Egipto. Él donó algunos objetos a la Biblioteca de Polonia en París y también de otros artefactos arqueológicos de la Universidad Jagellonian. En 1871, hizo donación de objetos para el Museo de Polonia en Rapperswil, Suiza.

En 1865 se organizó una exposición de la "Czartoryski Collection" en la "Sala de Polonia" de la Exposición de Artes Decorativas de París des.

En 1878 se reabrió el Museo Czartoryski de Cracovia, que fue fundada por su abuela, Izabela Czartoryska en 1801 en Pulawy, pero cerró después de la sublevación de noviembre. Murió en Boulogne-sur-Seine, y fue enterrado en la cripta de la Familia Sieniawa.

Referencias[editar]