Ladislao Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Ladislao Cabrera Vargas (*Totora, 23 de mayo de 1830 - †Chiu Chiu, diciembre de 1921), es uno de los héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico debido a su papel fundamental en la defensa de Calama, ya que fue el quien organizó la defensa de la ciudad.

Biografía[editar]

Juan Ladislao Cabrera Vargas nació en Totora, provincia Carrasco (Cochabamba), el 23 de mayo de 1830. Hijo de Mariano Cabrera y Manuela Vargas.

Se graduó como abogado en Arequipa (Perú), donde formó su familia con Petronila Vásquez.

Se destacó también como periodista y profesor de literatura.

Fue nombrado prefecto de Cobija durante el gobierno de José María de Achá, siendo destituido de este cargo por el presidente Mariano Melgarejo. Se quedó a residir en Calama.

Había llegado, a sus 49 años, a Calama donde ejercía el cargo de forense cuando se produjo la ocupación chilena.

Tras la derrota de la Batalla de Calama, Cabrera marchó a Chiu Chiu con los sobrevivientes y de ahí a La Paz, donde ocupó altos cargos públicos, entre ellos la vicepresidencia de la república. Fue embajador y en 1881 presidente interino de Bolivia, cuando Narciso Campero viajó a Perú.

Ladislao Cabrera murió a los 91 años en diciembre de 1921, en la localidad de Chiu Chiu, en el departamento de Chuquisaca.

Batalla de Calama[editar]

Fue un personaje muy importante en la defensa de Calama. Enterado del asalto de Antofagasta por parte del ejército chileno, organizó la defensa de Calama junto al subprefecto Fidel Lara y a Eduardo Avaroa. Cabrera logró reunir 135 bolivianos con los que se enfrentó al ejército enemigo.

El ejército chileno contaba con más de 500 hombres bien armados y entrenados, además de un par de cañones de artillería, lo cual hacía predecible el resultado de la batalla. Cuando frente a la desigualdad de la lucha los oficiales chilenos pidieron la rendición de la centena de civiles mal armados, Cabrera respondió con altivez al ultimátum: “Que sepan los chilenos que los bolivianos no preguntamos cuantos son para presentarles batalla”.

En su honor existe la Provincia de Ladislao Cabrera, en Oruro (Bolivia).

Bibliografía[editar]

  • Historia de Bolivia, Quinta edición (Editorial Gisbert).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]