Laderas de Morana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El yacimiento arqueológico denominado Laderas de Morana, cuyos orígenes se remontan al Bronce final orientalizante, siglos VII-VI a. C., se localiza especialmente en la zona este del cerro, en el término municipal de Lucena (Provincia de Córdoba, España).

Este yacimiento presenta abundante material de épocas orientalizante, ibérica, romana y algunos y dispersos restos mulsumanes.

Entre los vestigios arquitectónicos más interesantes destaca una doble línea de muralla: La primera rodea la cima del monte, mientras que la segunda se localiza en la zona más accesible, la ladera sur. En este segundo recinto destaca una atalaya ibérica situada sobre una meseta de altura menor que avanza sobre el terreno circundante.

De época romana hay siete cisternas de "opus caementicium" y revestimiento de "opus signinum" localizadas en el sector sur del cerro. Su datación probablemente sea del siglo I. También destacan de este momento un almacén, que podía corresponder a una obra hidráulica, y otros restos funerarios, posiblemente una cámara hipogea de cronología no definitivamente determinada.