Laches (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Laches fueron indígenas agricultores que según los cronistas españoles habitaban en las tierras altas de los departamentos colombianos de Boyacá, noroccidente del Casanare y Santander, al oriente del río Chicamocha. Formabab parte de la Confederación del Cocuy, probablemente con los u'wa y hablan un idioma chibcha, principalmente el comercio con otras tribus chibchas, como los muiscas, guanes y chitareros. Cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros.

En el siglo XVII, Lucas Fernández de Piedrahita escribió sobre las costumbres de los laches, en la crianza de los hijos más jóvenes de sexo masculino y femenino.

El nombre Laches se conserva en un barrio de Bogotá conocido como Los Laches.

Referencias[editar]

  • Ariza, Gonzalo (1952) Los Laches. Bogotá: Villegas Editores.
  • Rodríguez, J.V. (1992) "Características Físicas de la Población Prehispánica de la Cordillera Oriental de Colombia: Implicaciones Etnogenéticas" Maguaré 8: 7-45;
(1996) Dieta, Salud y Demografía Prehispánica en la Cordillera Oriental de Colombia: Mitos y Realidades Sobre el Bienestar Aborigen Departamento de Antropología, Facultad Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá.