Laburnum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Laburnum
Laburnum.xwatereri(01).jpg
Laburnum Común - flores
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Genisteae
Género: Laburnum
Fabr.
Especies

Ver texto.

  • Laburnum anagyroides
  • Laburnum alpinum
Notas
Ref: ILDIS Versión 6.05
Laburno en floración.

Laburnum es un género de 39 especies de árboles pequeños de la subfamilia Faboideae de la familia Fabaceae, Laburnum anagyroides (Laburnum Común) y L. alpinum (Laburnum Alpino). Son plantas nativas de las montañas del Sur de Europa desde Francia hasta la Península Balcánica. Algunos botánicos incluyen una tercera especie, Laburnum caramanicum, pero esta que es nativa del Sureste de Europa y de Asia Menor se sitúa en un género diferente Podocytisus, aliado más próximo de Cytisus y de Genista.

Descripción[editar]

Tienen flores Papilionaceae amarillas en racimos colgantes de 10-30 cm de longitud, que florecen en primavera. Son unos árboles ornamentales de jardín muy populares. En L. anagyroides los racimos tienen una longitud de 10-20 cm, con una densa floración en paquetes; en L. alpinum el racimo presenta una longitud de 20-30 cm, pero las flores se encuentran más espaciadas a lo largo del racimo.

Las hojas son trifoliadas, parecidas a las del trébol, las hojitas de unos 2-3 cm de largo en L. anagyroides y de 4-5 cm de largo en L. alpinum.

La mayoría de los especímenes de jardín so híbridos de las dos especies, Laburnum x watereri (Laburnum de Voss), que combinan los largos racimos de L. alpinum con la densidad en la floración de L. anagyroides; también tienen la ventaja de producir pocas semillas ( las semillas de Laburnum es una causa frecuente de intoxicación en niños pequeños, que las confunden con guisantes).

Las flores amarillas son las responsables del antiguo y poético nombre de 'árbol de la cadena de oro'.

Propiedades[editar]

Todas las partes de esta planta son venenosas y pueden ser mortales si se consumen en exceso. Los síntomas del envenenamiento por Laburnum incluyen una somnolencia intensa, vómitos, movimientos convulsivos, coma, espumarajos en la boca, y pupilas dilatadas. En algunos casos la diarrea es muy severa y a veces las convulsiones son marcadamente tetánicas.

Ecología[editar]

A pesar de la toxicidad de la planta, las larvas de algunas especies de Lepidoptera, incluidas algunas polillas, las utilizan como alimento.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Philipp Conrad Fabricius y publicado en Enumeratio Methodica Plantarum 228. 1759[1]

Especies seleccionadas[editar]

Véase también[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Laburnum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]