MIT Media Lab

(Redirigido desde «Laboratorio de Medios»)
MIT Media Lab
Tipo Laboratorio
Fundación 1985
Fundador Nicholas Negroponte
Jerome Wiesner
Sede central Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Instituto de Tecnología de Massachusetts. 77 Mass. Ave., E14/E15 Cambridge. Oficina Central
Coordenadas 42°21′39″N 71°05′16″O / 42.3608, -71.08768
Sitio web MIT Media Lab

El MIT Media Lab (también conocido como el Media Lab) es un laboratorio dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Fundado en 1985.

Está dedicado a los proyectos de investigación en la convergencia del diseño, la multimedia y la tecnología. El Media Lab fue ampliamente popularizado en la década de 1990 por parte de publicaciones especializadas en negocio y tecnología tales como Wired y Red Herring por una serie de invenciones prácticas en el campo de las redes inalámbricas, campos sensibles, y los navegadores Web. Más recientemente, se ha centrado en el diseño y creación de tecnologías que se ocupan de causas sociales.

Historia[editar]

El MIT Media Lab de la Facultad de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts fue fundado por el profesor del MIT Nicholas Negroponte y expresidente del MIT Jerome Wiesner (ya fallecido) y abrió sus puertas en el edificio Wiesner (diseñado por el arquitecto Ieoh Ming Pei), o el edificio E15 en el MIT en 1985. El MediaLab del MIT surgió fuera del Architecture Machine Group, y se mantiene dentro de la MIT Escuela de Arquitectura y Planificación.

En el 2001 se funda el Centro de Bits y Atómos (CBA) debido a un premio de la National Science Foundation para crear un Laboratorio de Fabricación Digital abierto que reúna herramientas a través de diversas disciplinas y escalas para "hacer casi todo". Estos incluyen microscopios electrónicos y sondas de haz de iones enfocadas para nanoestructuras, micromecanizado láser y microtomografía de rayos X para microestructuras, y mecanizado multieje e impresión 3D para macroestructuras. Estos son compatibles con la instrumentación para procesar y caracterizar materiales y dispositivos. Las herramientas del CBA están disponibles las 24 horas para los usuarios que trabajan en proyectos que integran estas capacidades.