Laboratorio de Cómputo de Ingeniería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LCIwiki.gif

El Laboratorio de Computo de Ingeniería (se usa el acrónimo LCI) es uno de los departamentos académicos de la Universidad La Salle de México.

Organización[editar]

Se divide principalmente en tres áreas: Desarrollo, Multimedia y Operativa-Seguridad.

Desarrollo[editar]

En el área de desarrollo se generan proyectos en apoyo a la universidad y a la comunidad científica como el simulador de estructuras de datos Graphical Data Structure Simulator anteriormente llamado SIMED.

Catedra[editar]

Es un sistema en línea desarrollado en apoyo de la escuela de ingeniería orientado más a los catedráticos que a los alumnos, lo cual hace que el alumno sea un simple receptor de dichos beneficios y no pueda participar interactivamente con el sistema actual.

El sistema en línea del Laboratorio está orientado a catedráticos y alumnos, ofreciendo un portal de servicios que facilite el proceso de aprendizaje de los alumnos y los haga partícipes de la cátedra.

Multimedia[editar]

En Multimedia se desarrollan sistemas enfocados a animaciones e interactividad para web. Se han desarrollado proyectos para el gobierno como Cursos en línea para el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

En abril del 2007 comenzó la filmación de un cortometraje orientado a la seguridad en computo para ser promovido en latinoamérica con el fin de que las empresas capaciten a sus empleados en prácticas correctas de seguridad.

Operativa-Seguridad[editar]

Su objetivo es que la ULSA cuente con un área de seguridad en cómputo de muy alta calidad que sea reconocida en el sector académico e industrial como apoyo a la solución de problemas relacionados con la seguridad.

Proveer un punto de contacto confiable dentro de la universidad para analizar, recolectar, realizar pruebas, crear conciencia y diseminar la información relacionada con seguridad.

El Área operativa del LCI es la encargada de soportar y administrar diferentes servicios, para la Universidad y para empresas externas, ya que está encargada principalmente de la administración de servidores que corren en múltiples plataformas (Linux, Solaris, BSD, Windows,…) y ofrece distintos servicios entre ellos se encuentran, administración de bases de datos, alojamiento de sitios web, administración de correo electrónico, entre otros. El área operativa también se encuentra encargada de la administración y mantenimiento de la sala de cómputo con las que cuenta.

Dentro del área Operativa, se encuentra el área de Seguridad, que se encarga de realizar investigación sobre nuevas vulnerabilidades, técnicas de hacking, cracking, políticas, aplicaciones de seguridad, etc. El Laboratorio de Seguridad desarrolla varios proyectos y mantiene [su página web|http://seguridad.lci.ulsa.mx], en la cual se publican múltiples herramientas, manuales, noticias, alertas, etc.

El laboratorio de seguridad también colabora en el desarrollo de proyectos con barias empresas del ramo, además de ofrece asesoría y capacitación a alumnos y empresas.

Anualmente el LCI organiza un congreso de seguridad, el cual lleva el nombre de “Congreso de Seguridad en Computo ULSA”, el cual tuvo su primer evento en Marzo del 2006 organizado en conjunto por la Universidad y por el consultor en seguridad Luis Alberto Cortes quien es conocido como NaPa entre los Hackers y el segundo en Marzo del 2007 y el tercero en octubre de 2008. Este evento ha tenido un gran éxito ya que en el han participado grandes personalidades de la seguridad informática de México y del Mundo.

Enlaces externos[editar]