Labanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Labanda fue un grupo musical español de música celta y folk-rock, originario de Madrid. Aunque al final de su carrera grabaron alguna canción, su repertorio más característico consta de piezas instrumentales tradicionales o de inspiración tradicional, como Sueños diabólicos, arregladas en un estilo cercano al de los franceses Gwendal.

El grupo, que se llamó en un primer momento La banda de Rory McGregor, se fundó en 1979 y se disolvió en 1986. En 1987 regresó con otra formación.

Miembros[editar]

La formación original de Labanda incluía los siguientes músicos: Luis Silva (mandolina, viola), José María Silva (bajo), Pedro Guerrero (guitarras y percusión), Xaquín Blanco (gaitas, bombarda, flauta y percusión), Álvaro Domínguez (violín), Josué Vea (guitarra eléctrica) y Carlos de Yebra (batería y percusión). Antonio Vázquez Martín (batería), Aristóbulo Cuenca (Guitarra), Jean Francoise André (violín) y Victor Ruiz (teclados)

Tras la disolución del grupo en 1986, Leonel Vignola (guitarras y voz), que había sido técnico de sonido de la banda, lideró una segunda formación en la que continuó, durante algún tiempo, Xaquín Blanco, y por la que pasaron, entre otros, Jean Françoise André (violín), Jorge Flaco Barral (bajo, banjo, bouzouki y mandolina), Eduardo Estrada (gaita, bombarda, flautas y bodhran), José Manuel Torrego (batería, percusión electrónica y darbouka, Sergio Cisneros (teclados y acordeón), Marcelo Beltrán (bajo), Luis Guti (dulzaina, gaita, flautas).

Para su segundo disco, Labanda contó con la colaboración del guitarrista Rosendo Mercado.

Discografía[editar]

  • Labanda (1980)
  • Fiesta campestre (Rockmería) (1981)
  • Un millón de kilómetros (1987)
  • Buenos tiempos (1989)
  • Rural Tour (1992)
  • No todo es seda (1995)