La vuelta al mundo en 80 días (película de 2004)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Around the World in 80 Days
Título La vuelta al mundo en ochenta días
Ficha técnica
Dirección
Producción Bill Badalato
Guion Julio Verne (novela),
David N. Titcher,
David Benullo
David Goldstein
Música Trevor Jones
Fotografía Phil Méheux
Protagonistas Jackie Chan,
Steve Coogan,
Cécile de France
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Reino Unido
Alemania
Irlanda
Año 2004
Género Comedia
Aventura
Duración 120 minutos (Versión de Cine) 125 minutos (Edición Extendida) [ésta versión había sido planteada para ser la definitiva para cines, con la toma del sueño de Fogg y del pollo CGI como única adición, pero la secuencia fue cortada del filme, no obstante, el DVD fue modificado para incluir ambas versiones]
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México A
Bandera del Perú PT
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Brasil +10
Bandera de Australia PG
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Walt Disney Pictures
Estudio Walden Media
Presupuesto US$110,000,000
Recaudación $72,178,895[1]
Sucesión de películas
The Waterboy Around the World in 80 Days Click (2006)
Ficha en IMDb

La vuelta al mundo en 80 días es una película de comedia y aventura de 2004 basada en la novela homónima de Julio Verne. Es protagonizada por Jackie Chan, Steve Coogan y Cécile de France.

La película está ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XIX y se centra en Phileas Fogg (Steve Coogan), presentado como un inventor excéntrico y sus esfuerzos por circunnavegar el globo terráqueo en 80 días. Durante la odisea, es acompañado por su ayuda de cámara chino Passepartout (Jackie Chan), cuyo verdadero nombre es Lau Xhing, y por la artista francesa Monique Laurrose (Cécile de France). Debido a su carácter de comedia, la película se desvía intencionalmente de la novela e incluye varios elementos anacrónicos.

Argumento[editar]

La película comienza en londres, en donde vive el excéntrico y misterioso Philias Foog (Steve Coogan).Es ahí en donde vemos la persecución que hace la policía a un hombre que aparentemente se ha robado algo, este hombre es Lau Xing (Jackie Chan), que para evitar ser visto por los oficiales se trepa a un arbol; curiosamente este árbol estaba dentro de la casa del señor Foog, y es ahí donde Lau ve como el valet del señor Fogg estaba tendido sobre unos rieles de una maquina, la cual decía Philias que haría al hombre ir muchos más rápido, a unos 50mph, pero lo único que consigue es que el valet se lastime y renuncie al complejo empleo.Entonces Philias se pregunta como conseguirá un nuevo valet, pues la agencia ya no desea enviarle más (todos tuvieron el mismo final que el último), y en ese momento, Lau Xing cae del árbol. Sorprendido, Fogg le pregunta por su identidad, a lo que Lau Xing responde ser miembro de una larga dinastía de valets franceses, explicándo su acento chino por el hecho de que su padre fuese un francés que nunca hablaba, y de que su madre fuese una china que no paraba de hablar. Fogg lo acepta y lo invita a su casa, donde le muestra su prototipo de avión, sus luces que se encienden con un silbido, cuya invención atribuye a la inspiración de Thomas Edison y le habla acerca de su modo de vida y su organización. Cuando le pregunta su nombre, Lau Xing mira por la ventana y al ver a 2 oficiales de policía pidiéndoles el pasaporte a unos hombres extranjeros se le ocurre su nuevo nombre: Passepartout.

Después de esto, se encaminan ambos a la Real Academia de Ciencias. Allí Fogg es desacreditado por otras mentes brillantes, en particular el conservador Lord Kelvin (Jim Broadbent), quien proclama que todo lo que tenía que ser descubierto ya lo ha sido, mientras que soñadores como Fogg siguen hablando de "ondas de radio", "evolución" y "viajes aéreos". Cuando la noticia del robo del banco llega a la academia, Fogg expresa su alegría de que ello haya pasado, pues al igual que la academia, el banco es un ejemplo de la estabilidad en el pasado. Calcula en el momento que perfectamente el ladrón podría haber tomado un barco de vapor hasta Francia, desde allí el Expreso de Oriente hasta Estambul y haber llegado a China en poco más que un mes. Éste hecho llama la atención de Passepartou, que corre la voz de oído a oído de la posibilidad de retar a Fogg a probar su teoría. Cuando llega a Lord Kelvin, éste ve la oportunidad de librarse de él y le propone una apuesta. Como Fogg había dicho, según sus cálculos el ladrón podría haber circunnavegado el globo en 80 días, por tanto Kelvin lo retó entonces a circunnavegar el globo en no más que 80 días. Si ganase, Fogg se convertiría en Ministro de Ciencias, pero si perdiese tendría que destruir su laboratorio y jurar nunca más inventar nada.

Un día después, Passepartou le pregunta a Phileas cuando piensa comenzar el viaje, Phileas está triste y le dice que no piensa hacerlo, ya que solo era un "lapsus estúpidus" y que no sabe que hacer. Utilizando palabras de animo, Passepartou lo convence de seguir con sus ideas y diciéndole que él lo apoyará. Juntos se suben a un coche que creó Phileas, que se conduce con combustible y electricidad y sin caballos, cuando son detenidos por el detective Fix (Ewen Bremner), un oficial corrupto contratado por Lord Kelvin para boicotear a Phileas durante su viaje. Fix alega que no pueden conducir un carro que no este siendo tirado por "animales grandes delante". Sin querer, Fix pone una mano en el motor y se quema, cae al suelo, se golpea la cabeza y le cae combustible encima, lo que lo hace creer que se le cae el cerebro. Phileas y Passepartou se suben a un coche tirado por caballos y lo roban, huyendo del lugar hacia su primer objetivo, Francia. Mientras, en la real academia de ciencias, Lord Kelvin tiene tratos con una malvada general china, Fang (Karen Mok), la cual tiene como armas sus uñas increíblemente largas. Fang le promete intercambio de Budas de jade (como el que robó Lau Xing del banco) que lo harán rico por arsenal de los ingleses a su grupo, Los Escorpiones. La general se retira y, ya en su escondite, envía una paloma mensajera a unos miembros de Los Escorpiones para eliminar a Lau Xing y recuperar el buda de jade, a medida que la paloma va volando, pasa por una nube y se ve la gran sombra de un escorpión negro.

En Francia, Passepartou y Phileas tienen un inconveniente, pues Passepartou no consigue hablar francés y casi pone en peligro su tapadera. Sin embargo, Passepartou ve un cartel con una bombilla eléctrica y le dice a Phileas que es una presentación de Thomas Edison en Francia, lo cual le da esperanzas a Phileas de hablar con una gran mente científica que admira. Juntos van al lugar de la reunión, pero resulta ser una exposición de arte. Passepartou ve que algunos peatones están vestidos de franceses, pero son chinos enviados por la general Fang. Passepartou se enfrenta a ellos y se encierran en un sótano, donde tienen una cómica lucha y acaban manchados de pintura. En la exposición, Phileas conoce a Monique La Roche (Cécile De France), la cual es una pobre sirvienta maltratada por los dueños del lugar y le encantaría ser artista impresionista. Phileas, el cual es muy escéptico respecto al arte, tiene una fuerte discusión con Monique, donde llama basura al arte, esto provoca la ira de uno de los artistas, que es Vicent Van Gogh (Perry Andelin Blake). Passepartou llega y les dice que deben llegar pronto a la estación. Monique huye con ellos y les pide que la dejen seguirlos en el viaje. Tras una persecución con los chinos (y una dama que se roba su bolso), Passepartou, Phileas y Monique se suben a un globo aerostático y huyen hacia la estación de trenes, donde toman un tren hacia la india.

En el tren, Monique (que es francesa), descubre de inmediato la tapadera de Passepartou, este le explica que engañar a Phileas es la única forma de llegar de vuelta a China y salvar a su pueblo de Fang, luego le enseña su máscara de Tigre y el Buda de jade. Monique acepta mantener el secreto, a cambio de que Passepartou convenza a Phileas de que ella los acompañe en su viaje. Passepartou lo convence, diciéndole que ella es prima de su madre francesa (teniendo que cambiar la historia del padre francés y la madre china y confundiendo a Phileas). Phileas no consigue que vayan más rápido, por lo que Monique los seduce y consigue que hagan ir más rápido al tren. Además, logra que los instalen, incluso, en primera clase. Luego, Phileas le ordena a Passepartou que le haga un té. En la cocina del tren, Passepartou comienza a hervir el agua cuando se presenta Fix, quien rápidamente lo reconoce y comienza una pelea, Passepartou le quema los testículos, arrojándole el agua del té, y le rompe la nariz, azotando la puerta en su cara. Fix, furioso, tira la puerta a golpes con intención de atacarlo, pero Passepartou se aparta en el momento en el que Fix entra corriendo, el inspector pasa de largo y acaba cayendo por la ventana hacia las vías. Passepartou se disculpa y le prepara el té a Phileas.

El tren llega a Estambul, Turquía, donde son detenidos por la escolta del príncipe turco, Hapi (Arnold Schwarzenegger), quien desea verlos en su palacio. Aunque Phileas se niega, son metidos a la fuerza. Hapi prepara una fiesta en la que les muestra su palacio y su arte a Monique, Passepartou y Phileas. En eso, les muestra una hermosa escultura de si mismo, su bien más preciado. Hapi le advierte a Monique que no debe tocarlo, pues es muy frágil. Todos se bañan en un jacuzzi, donde Hapi le dice a Monique que la quiere convertir en su séptima esposa, pues quiere una para cada día de la semana. Cuando Phileas intenta negarse, Hapi los echa a los dos del palacio. Mientras se van, Passepartou y Phileas sujetan la estatua de Hapi y le dicen que si no les devuelve a Monique "Hapi se va a romper". Hapi, asustado, les entrega a Monique. Phileas les ordena a todos que entren en la tienda donde está el jacuzzi. Hapi lo obedece y Phileas, Passepartou y Monique están por irse, cuando Phileas se descuida y la estatua pierde la cabeza y un brazo. Ciego de ira, Hapi los ataca, pero Phileas y los demás logran huir y trabar las puertas de la habitación, utilizando el brazo roto de la estatua y encerrando a Hapi y a sus hombre. Passepartou, Phileas y Monique escapan. En Inglaterra, Lord Kelvin recibe informes de sus tres compañeros Salisbury (David Ryall), Kitchener (Ian McNeice) y Rhodes (Roger Hammond), del escándalo en Estambul con Phileas y de que Phileas fuera el ladrón del banco y que el aceptar la apuesta fuera solo un truco para escapar. Aunque Kelvin no lo cree, opta por deshacerse de Fogg y envía a Fix a buscarlo, además de poner un millón de carteles de "Se busca" en la India, el siguiente destino.

En el tren hacia Agra, la India. Passepartou les cuenta a los niños hindúes la leyenda de Los Tigres. Phileas dice que es una ridícula leyenda y dice que todas las verdades se escriben en hechos escritos en papel. Una cabra se come los documentos de Phileas y este se enoja, pero el tren es detenido. Phileas y Passepartou descubren que Lord Kelvin los acusa de robar el banco de Inglaterra. Phileas afirma no tenerle miedo a nada, excepto a las balas. Monique se viste como mujer hindú y Phileas y Passepartou se disfrazan de mujeres. Tras pasar por entre los guardias, se suben a una carreta y le piden al sujeto que los saque de Agra enseguida. Sin embargo, el sujeto resulta ser un guerrero chino, que va armado con bolas puntiagudas que ataca a Passepartou. Monique y Phileas se quedan esperado, pero son atacados por una mujer china que ata a Monique y lucha contra Phileas. Phileas utiliza su bastón con un sextante y ataca a la mujer, derrotándola. Mientras, Fix, aparece y se esposa a Passepartou, para detenerlo. Sin embargo, son atacados por el chino, que dice que quiere el Buda de jade. Fix es golpeado diversas veces, tanto en los testículos como en la cabeza, hasta que Passepartou derrota al chino, destruyendo las esposas en el proceso. Para escapar, Monique y Phileas visten a Fix con la ropa de Phileas y lo hacen ir en una carreta. Monique grita que es el hombre que robó el banco de Inglaterra, y Fix es apaleado por una multitud de guardias. Phileas, Monique y Passepartou huyen de la India. Fix, herido y con las ropas en un estado lamentable, vuelve a Inglaterra, donde es recibido por Lord Kelvin. Lord Salisbury lo felicita, diciendo que Fix ha logrado dar la vuelta al mundo antes que Fogg. Fix, muy enojado, le contesta violentamente que es porque se vino directo de la India. los ministros, enfadados por los insultos de Fix, despiden al inspector y lo tiran por la ventana.

En China, Passepartou, Monique y Phileas llegan a Lang You, la aldea donde vive Lau Xing. Allí, son recibidos por la madre de Passepartou (Yin Tze Pan). Como la mujer habla en chino, Phileas no comprende su tapadera. Passepartou dice que Phileas es su mayordomo, lo cual hace que la mujer se ponga muy feliz. La madre de Passepartou los recibe, Phileas le dice que deben quedarse un día, pero deben continuar al día siguiente. Passepartou habla con Wong Fei Hung (Sammo Hung Kam-Bo), el líder de Los Tigres y acuerdan con que Phileas es un hombre serio y amable. En la comida, la señora Xing obliga a Phileas a beber una bebida horrible que lo hace vomitar. Phileas entra al cuarto de Lau Xing y encuentra unas cartas en inglés, lo que le revela que Passepartou es Lau Xing y descubre el engaño. Luego descubre que Monique ya lo sabía y no le dijo y, muy enojado, les dice que continuará el viaje solo. Sin embargo al salir, es emboscado por Los Escorpiones, que también secuestran a Lau Xing y a Monique, metiéndolos en jaulas de madera junto a un chino (Teerawat Mulvilai), el cual fue arrestado por orinar en público y grita "¡Déjenme salir, me aburro!" en chino. Lau Xing se enfrenta al Escorpión líder (que está bajo el mando de Fang) y, con ayuda de Los Tigres que aparecen oportunamente, lo derrota, obligándolo a expulsar a los escorpiones de Lang You. El buda es devuelto a la aldea, pero Phileas despide a Lau Xing por lo ocurrido. Phileas pretende marcharse con el prisionero chino, pero este intenta volver a orinar en público y es arrestado de nuevo.

Phileas llega a San Francisco, donde atropella a una mujer y esta finge tener una pierna rota, aunque luego le roba el equipaje. Phileas pasa la noche mendigando junto a otro pordiosero, el cual le dice que la mejor arma es el olor, luego detiene a un hombre, le quita el dinero y lo echa. Phileas trata de hacer lo mismo, pero el sujeto lo golpea. Aparecen pronto Lau Xing y Monique, buscando a Phileas, y lo encuentran en la calle, se lo llevan y le prometen ayudarlo en su largo viaje hacia Inglaterra. En el desierto, Phileas, Lau Xing y Monique conocen a los hermanos Righ, los cuales trabajan en la creación de un avión. Phileas dice que sus ideas son brillantes y se marchan del lugar apresuradamente. En Inglaterra, Fang se reúne con Lord Kelvin y le dice que le puede darle más que un pequeño Buda de jade, pues hay ricas reservas de este material en Lang You. Lord Kelvin le dice que ya no podría serle de ninguna utilidad si Fogg gana la apuesta, por lo que Fang acepta destruir tanto a Lau Xing como a Phileas.

Phileas, Monique y Lau Xing llegan a Nueva York, donde un guardia los recibe y les dice que los ayudará a llegar hacia el barco (ya que están bloqueados por admiradores). Al llegar a un galpón, Phileas, Monique y Lau Xing ven la Estatua de La Libertad en construcción y una figura encapuchada que resulta ser la general Fang. Esta le pasa una bolsa de oro al guardia y este se marcha. La general, los chinos y los viajeros tienen un enfrentamiento. Fang intenta clavarle a Lau Xing sus uñas, pero este usa un saco de harina como escudo y le se las corta. La mujer intenta matarlo. Phileas y Monique huyen, pero deciden atacar a la guerrera china. Tras una cómica pelea en la que uno de los chinos termina en las fosas nasales de la Estatua. Lau Xing y Fang acaban debajo del libro que sostiene la Estatua, la cual está por caer. Phileas y Monique los rescatan, y Monique golpea a Fang con una sartén hirviendo. Lau Xing, Phileas y Monique, no se rinden, consiguen otro barco y parten.

Como no les queda tiempo suficiente para llegar por mar, Phileas le paga al capitán para poder desmantelar el barco y construir un avión. El avión llega a Inglaterra, donde Lord Kelvin ordena arrestar a Phileas antes de que ponga un pie en los escalones de la Real Academia. En el momento en el cual Lord Kelvin está por arrestar a Phileas, se aparece Fix, ahora con un collarín y con el brazo enyesado, y confiesa todas las actividades criminales de Kelvin. El reloj suena en ese momento, lo que significa que Phileas perdió la apuesta. Sin embargo, aparece la Reina Victoria (Kathy Bates) y aprende a Lord Kelvin. Luego le explica a Phileas que ha ganado la apuesta, pues es el día 79 aún, debido a que Lau Xing había adelantado unas horas el reloj de Phileas. Monique, Phileas y Lau Xing suben las escaleras. Lau Xing es el amigo de Phileas, y Phileas se casa con Monique y se convierte en Ministro de Ciencias de la Real Academia.

Recepción[editar]

La vuelta al mundo en ochenta días no fue bien recibido por los críticos de cine, lo que resultó en reseñas mixtas, con un 31% por Rotten Tomatoes y un 49% por Metacritic.[2] Fue criticado por tener poca o ninguna similitud a la novela en la que se basaba y por sus intentos elaborados en la comedia. Con unos costos de producción de alrededor 110 millones de dólares y costos de mercadeo estimados de $30 millones, ganó $24 millones en la taquilla estadounidense y $72 millones en todo el mundo.[3] La película se convirtió en una desastre a nivel económico perdiendo 55,9 millones de euros (en base a la inflación actual).[4]

Box office[editar]

Recaudación doméstica (Estados Unidos) US$ 24.008.137
Otros ingresos internacionales US$ 48.170.758
Recaudación a nivel mundial US$ 172.178.895,05

Reparto[editar]

Actor Rol Doblaje - México
Steve Coogan Phileas Fogg Raúl Anaya
Jackie Chan Passepartout /Lau Xing Arturo Mercado
Cécile de France Monique Laroche Xóchitl Ugarte
Jim Broadbent Lord Kelvin Jesse Conde
Roger Hammond Lord Rhodes Francisco Colmenero
David Ryall Lord Salisbury Maynardo Zavala
Ian McNeice Coronel Kitchener Humberto Vélez
Kathy Bates Reina Victoria Liza Willert
Arnold Schwarzenegger Príncipe Hapi Gerardo Reyero
Owen Wilson Wilbur Wright Sergio Gutiérrez Coto
Luke Wilson Orville Wright Andres Gutiérrez Coto
Rob Schneider Hobo Sergio Zaldívar
John Cleese Sargento entrecano Javier Pontón
Ewen Bremner Inspector Fix Ricardo Tejedo
Sammo Hung Wong Fei Hung Roberto Alexander
Karen Joy Morris General Fang Claudia Garzón
Daniel Wu Bak Mei José Gilberto Vilchis
Robert Fyfe Jean Michel Esteban Siller
Will Forte Oficial de policía Rodolfo Vargas
Maggie Q Agente femenina Rocio Robledo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]