La viuda de Blanco (telenovela colombiana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La viuda de Blanco
Reparto María Helena Döering
Osvaldo Ríos
Santiago Rudas
Mateo Rudas
Consuelo Luzardo.
Tema principal «Cuando en uno somos dos»
(por Osvaldo Ríos y Yolandita Monge)
País de origen Bandera de Colombia Colombia
Época de ambientación Colombia, 1996
Episodios 145
Producción
Producción Hugo León Ferrer
Dirección Aurelio Valcárcel Carroll
Guion Julio Jimenez
Emisión
Cadena original Cadena Uno.
Horario 20:00 - 20:30.
Fechas de emisión 8 de enero de 1996
7 de marzo de 1997.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Ecuador Ecuavisa y Canal Uno
Bandera de México TV Azteca
Bandera de Costa Rica Teletica
Bandera de Chile TVN
Bandera de Serbia Televisiones locales
Bandera de Venezuela RCTV
Bandera de España La 1/Nova
Bandera de Rumania Acasa TV.
Cronología
Precedido por María Bonita
Sucedido por Dos mujeres

La viuda de Blanco fue una telenovela colombiana realizada en los estudios Gravi por R.T.I. en 1996, protagonizada por María Helena Döering (Alicia Guardiola) y Osvaldo Ríos (Diego Blanco). De ella se originó una nueva versión, La viuda de Blanco, realizada en Miami por R.T.I. para Telemundo.

Sinopsis[editar]

Esta es la historia de Alicia Guardiola, una joven y humilde mujer acusada hace algunos años de asesinar a Amador Blanco, su esposo. De esa unión matrimonial nacieron dos niños, los gemelos Blanco, como son conocidos en el pueblo.

Doña Perfecta, su suegra, jamás estuvo de acuerdo con dicho matrimonio y al enterarse de la muerte de su hijo, presumió que éste había sido secuestrado y asesinado por delincuentes bajo la complicidad de su esposa, razón por la que su odio hacia Alicia se multiplicó.

Así, la despiadada mujer manipuló las pruebas recaudadas a través de su tramposo abogado, Laurentino Urbina, para inculpar a Alicia y hacer «justicia» por la muerte de Amador. Guardiola termina siendo recluida en la cárcel de mujeres, teniendo que soportar varios años de humillaciones y amarguras.

Mientras que Alicia paga su condena, la madre de Amador aprovecha dicha situación para quitarle la patria potestad de sus hijos. Si bien Perfecta los cuida entrañablemente, por un lado les inculca un inmenso amor al recuerdo de su padre fallecido, pero por otro, un agudo resentimiento hacia su madre a quien considera una mujer despreciable.

Alicia, por el contrario, es joven, bella, de gran carácter y valor moral. Al lograr obtener su libertad condicional por falta de pruebas, se dispone a recuperar el tiempo perdido y al salir de prisión, se dirige al pueblo de Trinidad en busca de sus dos pequeños hijos.

La noche en que emprende camino a dicho lugar, sufre un accidente automovilístico, el taxi en que viajaba se estrella de frente contra el campero de Diego Blanco, su hasta entonces, desconocido cuñado.

Al socorrer a quienes había colisionado, Diego queda absolutamente sorprendido por la belleza y el aura de misterio que rodea a Alicia, pero queda aún más perplejo al verla huir cuando ésta, mediante unas fotografías, descubre que existe un parentesco entre este hombre y doña Perfecta, su suegra.

La misma noche en que Alicia llega al pueblo, Felipe y Duván (los gemelos) tienen una pesadilla en la que ven un accidente y un hombre que logra rescatar a una mujer y a un taxista. Ellos le cuentan a su abuela el sueño que tuvieron.

Perfecta teme por las premoniciones de los niños, que en otras oportunidades han sido acertadas. No se equivoca. Alicia llega a Trinidad y de inmediato se presenta en la casa de los Blanco, momento a partir del cual doña Perfecta inicia una feroz batalla en su contra.

Elenco[editar]

Premios[editar]

Premios TVyNovelas 1997[editar]

Premios India Catalina 1997[editar]

Premios Simón Bolívar 1996[editar]

  • Mejor telenovela
  • Mejor revelación: Santiago y Mateo Rudas
  • Mejor libretos de novela: Julio Jiménez
  • Mejor diseño de maquillaje: Jorge Paredes

Premios ACPE[editar]

  • Mejor telenovela
  • Mejor revelación: Santiago y Mateo Rudas

Versiones[editar]