La vida inútil de Pito Pérez (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La vida inútil de Pito Pérez es una novela del escritor mexicano José Rubén Romero que fue publicada en 1938. La obra tiene un estilo semejante al de una novela picaresca española.[1] A manera de sátira, se critica la injusticia social que persistió después de la Revolución mexicana, los abusos que cometían las autoridades municipales, las costumbres populares, los sacerdotes y especialmente a los ritos de la Iglesia católica.[2]

Argumento[editar]

El personaje principal, Jesús Pérez Gaona, es un borracho contumaz nacido en Santa Clara del Cobre que ha viajado por diversas plazas del estado de Michoacán y Guanajuato: San Rafael Tecario, Urapa, La Huacana, Ario de Rosales, Yuriria, Pátzcuaro, Opopeo, Tancítaro, Morelia, Uruapan y Zamora entre otras. Es un truhan, un antihéroe amoral, inadaptado a la sociedad y sus convencionalismos.[2] Sus infortunios comienzan en su niñez cuando su madre, quien se desvivía por hacer el bien a otros, le quitó el pecho para dárselo a un huérfano que vivía en la misma vecindad, quien creció más sano y fuerte que el propio Jesús. Desde su niñez adquirió el mote de Pito porque hizo un pito de carrizo con el cual tocaba canciones en boga hasta que sus vecinos protestaron.

Al inicio de la obra Pito Pérez se encuentra en la iglesia de Santa Clara del Cobre con un interlocutor de nombre desconocido a quien cuenta su vida y quien a la vez narra las vivencias de gracia y dolor de Pito,[3] las cuales comprenden sus amores, sus viajes, sus empleos temporales, así como sus estancias en cárceles y hospitales.

Personajes[editar]

  • Herlinda Gaona, madre de Pito Pérez.
  • Josefa, hermana de Pito Pérez, se tiró de cabeza a un pozo.
  • Dolores, hermana de Pito Pérez, se enamoró de un cirquero.
  • María, hermana de Pito Pérez, fanática de la iglesia.
  • Concha, hermana de Pito Pérez, enseña a los perros callejeros a sentarse y a un gato a comer con la pulcritud de un caballero.
  • Joaquín, hermano de Pito Pérez, es sacerdote.
  • Francisco, hermano de Pito Pérez, estudió en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, es abogado, mantiene una relación con el primer amor platónico de Pito.
  • Melquíades Ruiz, San Dimas, acólito y compañero de Pito Pérez.
  • Nazario, el sacristán.
  • El padre Coscorrón, quien sorprende el hurto de Melquíades y Pito.
  • José de Jesús Jiménez, boticario de Urapa, hombre de 50 años que por su peso corporal de 130 kilos descuida sus deberes maritales.
  • Jovita Jaramillo, esposa de José de Jesús Jiménez, mujer de 40 años quien seduce a Pito Pérez y lo convierte en su amante.
  • Padre Pureco, sacerdote de La Huacana y antes de Santa Clara del Cobre. Pito Pérez lo ayuda seleccionando de un libro frases en latín para sus sermones. Como Pito Pérez no recibe salario, decide irse para probar suerte a otros sitios cuando enferma de calenturas, no sin antes robar tres milagritos de oro a la Virgen de la Soledad.
  • José Vásquez, secretario de los juzgados de Santa Clara. Siendo un gran bebedor gana el concurso de borrachos al Sordo Juárez, Pedro Sandoval y Alipio Aguilera en la tienda de los Solórzano. Establece una amistad con Pito Pérez, quien le cuenta las hazañas de sus viajes y la historia de sus amores.
  • Irene, hija de un arriero y de una mujer que molía chocolate para las tiendas, fue el primer amor platónico de Pito Pérez hasta que la descubre besándose con su hermano Francisco.
  • Chucha, prima y segundo amor de Pito Pérez hasta que decide casarse con don Santiago.
  • Don Santiago, hombre rico y soltero a quien Pito le pide interceder ante su tío para pedir la mano de Chucha, pero don Santiago decide pedir la mano para él mismo.
  • Soledad, hija de doña Cliseria, fue el tercer amor de Pito hasta que el receptor de rentas pide su mano a su madre.
  • Rosendo, asesino y compañero de cárcel de Pito Pérez en Yuriria; Apolinaria, la mujer a quien dejó viuda, lo visita todos los días hasta que gana su confianza, todo es un ardid pues en la primera visita conyugal toma venganza de su marido castrando y asesinando a Rosendo.
  • El señor Medal, propietario de una botica, un billar y un periódico quincenal en Ario de Rosales. Engaña a Pito Pérez contratándolo como responsable de la publicación del periódico, mediante el cual ya se había publicado una nota en contra del jefe político de la localidad.

Adaptaciones al cine y teatro[editar]

En 1944 la novela fue adaptada al cine por Miguel Contreras Torres con el mismo título, el papel de Pito Pérez fue protagonizado por Manuel Medel.[4] La segunda adaptación la hizo Fernando de Fuentes en 1957 con el título de Las aventuras de Pito Pérez, el papel principal lo protagonizó Germán Valdés y fue dirigida por Juan Bustillo Oro.[5] La tercera adaptación fue realizada en 1970 por Roberto Gavaldón, se respetó el título original de la novela y el papel principal lo interpretó Ignacio López Tarso.[6] Por otra parte, en 1948 se exhibió la película Pito Pérez se va de bracero, fue una secuela del personaje adaptada y dirigida por Alfonso Patiño Gómez y protagonizada nuevamente por Manuel Medel.

En el teatro, el actor Manuel Guízar la representó a manera de monólogo por primera ocasión en el Teatro Ocampo de Morelia en 1982, a través de veinticinco años ha sido presentada en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato (1983 y 2010), en Albuquerque (1985), La Habana (1987), Bulgaria (1987), Puebla (2011) y en el Teatro Helénico de la Ciudad de México (2013).[7]

Referencias[editar]

  1. Godoy, 2005; 57
  2. a b Terán, 1991; 79-81
  3. «La vida inútil de Pito Pérez». Lecturalia. Consultado el 22 de agosto de 2013.
  4. Universidad Nacional Autónoma de México. «Medel Ruiz, Manuel». Escritores del cine mexicano. Consultado el 22 de agosto de 2013.
  5. Instituto Nacional de Bellas Artes. «Exhiben cinta 'Las aventuras de Pito Pérez' en el ciclo Cinema Palacio». Coordinación Nacional de Literatura. Consultado el 22 de agosto de 2013.
  6. «La vida inútil de Pito Pérez». Artes e Historia México. Consultado el 22 de agosto de 2013.
  7. Castañeda, Ulises (19 de agosto de 2013). «Manuel Guízar se despide del milenario Pito Pérez». La Crónica. Consultado el 22 de agosto de 2013.

Bibliografía[editar]