La vida de nadie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La vida de nadie
Título La vida de nadie
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Martín Cabañas
Dirección artística Ion Arretxe
Producción Enrique Cerezo
Pedro Costa
Guion Eduard Cortés
Piti Español
Música Xavier Capellas
Sonido Carlos Faruolo
Maquillaje Mariló Osuna
Fotografía José Luis Alcaine
Montaje Fernando Pardo
Vestuario Nereida Bonmati
Protagonistas José Coronado
Adriana Ozores
Marta Etura
Roberto Álvarez
Adrian Portugal
Laura Conejero
Eduardo Marchi
Concha Hidalgo
Juan Antonio Quintana
Empar Ferrer
Susi Sánchez
Gara Muñoz
Tamara Bautista
Rosa Merás
Maite Pisonero.
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 2002
Género drama, intriga
Duración 103 minutos
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Enrique Cerezo (Producción)
Pedro Costa (Producción)
Antena 3 Televisión (Productora)
Canal+ España (Productora)
Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A. (Productora)
Pedro Costa Producciones Cinematográficas S.A. (Productora)
Sogepaq (Productora)
Ficha en IMDb

La vida de nadie es una película española dirigida por Eduard Cortés que se estrenó el 27 de octubre de 2002, durante la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). En este evento Adriana Ozores obtuvo el Premio a la Mejor Actriz y su director, Eduard Cortés, fue nominado a la Espiga de Oro por esta película. Asimismo, Adriana Ozores obtuvo al año siguiente (2003) el Premio Goya a la Mejor Actriz y, por su parte, Marta Etura consiguió el Premio a la Mejor Actriz Revelación.

Esta obra, ópera prima de su director, está basada en un caso real (la vida del francés Jean-Claude Romand quien engañó durante años a toda su familia y terminó asesinando a todos ellos) aunque, en palabras del propio director,[1] se intentó evitar este final excesivamente dramático en la película. Con esta obra, el director se inicia en la realización de largometrajes. Anteriormente había realizado cortos y telefilmes (algunos de ellos son: Mónica, telefilme sobre acoso sexual en el trabajo, protagonizado por Antonio Resines y Ana Fernández, El payaso y el Führer, basado en la obra teatral Uuuuh! de Gerard Vázquez y co-dirigido con Joan Font) con bastante éxito ya que por el segundo obtuvo los Premios del Público en el Festival Inquiet de Picassent y en el Festival Europeo de Telefilms Zoom Igualada, Mejor Película en el Anchorage International Film Festival de Alaska.

Nobody's Life es su título internacional.

Críticas[editar]

Este film ha recibido críticas muy positivas de medios especializados, siendo valorado el hecho de ser la primera película de larga duración de su director y, a pesar de ello, ser considerada como brillante (Diego Galán, El País, edición impresa Cultura 29/03/2006[2] ). Otras críticas positivas se deben a Mirito Torreiro (Fotogramas) quien alaba el guion eficaz y actores estupendos[3] y Angel Fernandez Santos (El País) pone su atención en el buen hacer del director (tacto y sabiduría) a la hora de situar al protagonista en el centro de la trama, así como al resto de los actores, todos ellos inmejorables.[4]

Argumento[editar]

El personaje protagonista (Emilio Barrero) está encarnado por José Coronado y representa a un hombre aparentemente bien situado, con una familia y un trabajo envidiables. Ha estudiado la carrera de Económicas, trabaja en el Banco de España y tiene una gran habilidad como analista de inversiones, de tal manera que amigos y parientes confían en él para que sitúe sus ahorros, realizando inversiones millonarias con el dinero que estos le entregan. Pero es un mentiroso compulsivo y al ir avanzando la película, el espectador descubre poco a poco hasta qué punto su vida está basada en la falsedad. Un día conoce a Rosana (Marta Etura), se enamora de ella y, usando como de costumbre las tretas y mentiras, consigue convertirla en su amante. Esta doble vida le obliga a gastar un dinero que no tiene, y su mujer Ágata (Adriana Ozores) se encuentra con el problema de que el colegio del niño lleva sin ser pagado varios meses. Simultáneamente le avisan de que el impago del alquiler de la casa en la que viven va a terminar en un desahucio y lo soluciona con parches y mentiras casi improvisadas. Poco a poco la situación se va haciendo más y más insostenible, hasta que un día su esposa ata cabos y descubre a Rosana, quien, por su parte, también empezaba a darse cuenta de que Emilio estaba mintiéndole desde el principio.

La tensión va en aumento y llega a un momento crítico en que Emilio tiene que enfrentarse al hecho de que toda su vida ha sido una farsa y que, en realidad, no es nadie.

Estrenos[editar]

La película fue estrenada en los siguientes países en las fechas indicadas:[5]

  • En Francia, fue estrenada el 18 mayo 2003 en el Festival de Cannes, el 9 octubre 2003 en el Festival de Cine Cinespaña, de Toulousse y el 20 de marzo de 2004 en el Annecy Spanish Film Festival.
  • En Argentina, el 5 noviembre 2003, en la Muestra Cinematográfica de Preestrenos de España y Francia.
  • En la República Checa, el 13 marzo 2004, en el Festival de Cine de la Unión Europea.
  • En Hungría, el 2 diciembre 2004, en la Semana de Cine Europeo.
  • En Polonia, el 30 marzo 2008, durante la Semana de Cine Español.

Premios[editar]

(en construcción)

Referencias[editar]