Anexo:La trinidad en las denominaciones cristianas no trinitarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dentro del cristianismo, existen varias denominaciones cristianas que consideran que la Trinidad no es una doctrina que se encuentre en los textos evangélicos ni en el mensaje de Jesús. Ellos consideran que la Trinidad es producto del desarrollo teológico en siglos posteriores, bajo influencia del pensamiento filosófico griego,[1] y constituye una deformación de las enseñanzas cristianas originales. De hecho, una cierta cantidad de eruditos y teólogos han expresado opiniones similares.[2] [3] [4] Estos son:

  1. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
  2. El unitarismo o Iglesias unitarias.
  3. Los Testigos de Jehová.
  4. Los Pentecostales del Nombre de Jesucristo que defienden la doctrina de la Unicidad de Dios.
  5. Los Cristadelfianos y grupos como la Iglesia de Dios de la fe en Abraham.
  6. Otros grupos cristianos no trinitarios.

La Trinidad en la teología mormona[editar]

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia mormona) cree que la Trinidad está integrada por tres personas o personajes distintos y separados físicamente: Dios el Eterno Padre, Su Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo. Dicho concepto es diferente al propuesto en el concilio de Nicea. Según las revelaciones divinas que el profeta José Smith afirmó haber recibido, el mormonismo enseña que el Padre y el Hijo tienen cuerpos tangibles de carne y hueso, mientras que el Espíritu Santo es un personaje de espíritu sin carne ni huesos (véase Doctrina y Convenios 130:22). Estos tres personajes son “uno” en el sentido de perfecta unidad y armonía de propósito y doctrina (véase 2 Nefi 31:21; 3 Nefi 11:27, 36 y Juan 17:21–23). El propósito de la Trinidad es, para ellos, "... Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre." (véase Moisés 1:39).

Unitarismo o Iglesias unitarias[editar]

Las Iglesias y congregaciones unitarias surgieron en el siglo XVI como parte del ala radical de la Reforma Protestante y su teología ha evolucionado, desde variantes de sabelianismo y arrianismo en sus orígenes, como las defendidas por autores tales como Miguel Servet y Fausto Socino, a un cristianismo ético y racional que evitaba todo tipo de dogmas. La primera formulación estructurada del credo sociniano se estableció en el Catecismo Racoviano (1605) polaco. Asimismo, el lema tradicional de las Iglesias unitarias de Europa Central de lengua húngara sigue siendo desde su fundación el de "Dios es Uno" (Egy az Isten en húngaro), en alusión a su rechazo de la idea trinitaria.[5]

Los Testigos de Jehová[editar]

Los Testigos de Jehová aseguran que los cristianos del siglo I no tenían ninguna doctrina similar a la Trinidad y que la Biblia no da a entender esa doctrina. Afirman que Jesús nunca se refirió a Dios como una deidad que consistiera en una pluralidad de personas(Jn 17:5,26; 14:28 Mt 3:17 ) . Creen que Jesús es la única creación directa de su Padre y que se valió de su Hijo para crear todas las demás cosas. (Jn. 6:46; Col. 1:15; 1Cor. 8:6; 1Cor. 11:3; 1Cor. 15:28; Rev. 3:14). Los Testigos de Jehová creen que la doctrina de la Trinidad es pre-cristiana y procede de culturas como la egipcia, con su tríada de Horus, Osiris e Isis y la mesopotámica, con su tríada de Ishtar, Sin y Shamash.[6] [7]

Los Testigos de Jehová no tienen un concepto de Sustancia (gr.: Ousía) referida a la divinidad, sino que solo admiten el concepto hebreo de "Género" (leminóh[8] ), de modo que solo reconocen divinidad en Cristo en el sentido de que, según ellos, este sería un ser del mismo género que Dios(YHWH)(Heb 1:2,3 Col 1:15), es decir, un espíritu de cuerpo esplendente, pero no con iguales poderes, facultades, voluntad, identidad o memoria.

Afirman que la palabra "Dios" argumenta cualidades, poder o fuerza", basándose en que en hebreo la raíz de la palabra "Dios" (אֵל Êl[9] ), y sus derivados, significan "poderoso" y por extensión, afirman, podría ser usada para referirse a "magistrados" (Sal 82), "ángeles" (Sal 8:5 TNM, nota) y "profetas" (Éx 7:1). Ellos Afirman que Dios(YHWH) es el "Todopoderoso", y Jesús es solo un ser "Poderoso", por esto en su traducción de la biblia en Juan 1:1 lo vierten "el verbo era un dios" (Traducción del Nuevo Mundo), con el fin de resaltar las características de Jesucristo como un ser Divino(Poderoso).

Creen que el Espíritu Santo es el poder que Dios usa, la "Fuerza Activa", que, según sus creenciaa, eventualmente puede transmitir la mente de Dios, pero no es de su "género" ni una persona(Is 30:27,28; 59:18,19; 2 Cor:4:7 Mr1:10 Lu 5:17 Gén 1:2).[10] [11]

Pentecostales de la Unicidad de Dios[editar]

Los pentecostales del nombre de Jesucristo (ver Iglesias pentecostales) son grupos cristianos que profesan la Unicidad de Dios. Ellos conciben a Dios como un Espíritu absolutamente único e indivisible, eterno, perfecto en santidad y atributos, que no comparte su gloria con nadie y que no es una pluralidad de personas(Isaías 46:9; 44:24 entre otras). Creen, además, que ese único Dios fue manifestado en carne (Isaias 52:5-7) como el Hijo de Dios o el hombre perfecto, a fin de redimir a la humanidad del pecado y de la muerte. Por eso afirman que Jesús es Emmanuel o el Dios único viniendo en carne para salvar. Su doctrina deriva de los diversos preceptos que dicen las Escrituras (Ef. 4:13; Heb. 2:14-15; Mt. 1:21; Mt 1:23). Para esta rama de los pentecostales, el Dios único se manifestó simultáneamente como Padre y como Hijo(juan 14:9). En cuanto a su divinidad, Jesús es el único Dios y Padre eterno, pero en cuanto a su humanidad, Jesús es el Hijo de Dios o el ser humano sin pecado que nació por su propia voluntad, recordando que Jesús es el mismo Dios manifestado, hecho carne (1 Tim 3:16).

Otros grupos cristianos no trinitarios[editar]

Algunos grupos cristianos evangélicos que surgieron en la segunda mitad del siglo XIX tienen una teología no trinitaria. Cabe mencionar entre ellos a los Cristadelfianos, que sostienen que Jesús es hijo de Dios en cuanto a que fue engendrado en María por el poder de Dios, pero que es humano por naturaleza y no tuvo preexistencia consciente antes de nacer sino solo en los planes de su Padre, el Yahweh de la fe judía. Ese poder de Dios impersonal, es para los cristadelfianos llamado en las escrituras el Espíritu Santo.

Una postura idéntica respecto a Dios y Jesús es sostenida por la Iglesia de Dios (fe de Abraham), la Iglesia de Dios (fe abrahamica), la Meggido Church, las organizaciones Judías Mesiánicas y diversas Iglesias denominadas "Unitaristas bíblicas" de los Estados Unidos. Todas estas corrientes basan su fe en una interpretación literal de las escrituras hebreas (Antiguo Testamento) y griegas cristianas (Nuevo Testamento) y generalmente revindican el cristianismo primitivo previo al concilio de Nicea, así como a diversos grupos de disidentes a lo largo de la historia que mantuvieron una fe similar (ciertos monarquianistas, socinianos, ciertos anabaptistas, lolardos, ciertos albigenses, etc).

Finalmente, las Iglesias denominadas Unity, derivadas de la corriente conocida como Nuevo Pensamiento, que pone su énfasis en la presencia de la divinidad en todas las personas y la curación a través de la fe, afirman que Dios estaba presente en Jesús del mismo modo que está en cualquier ser humano, y por lo tanto no tiene sentido hacer distinciones sobre su persona que conduzcan a especulaciones de tipo trinitario.

Las "Congregaciones Cristianas Biblicas" tampoco creen en la trinidad solo creen en dos personas, El Padre que es el Dios Todopoderoso y en Hijo que es El Hijo de Dios. Los dos son "Elohim" Dioses, pero el Padre es Mayor que el Hijo. porque el Hijo siempre está sujeto al Padre y el Hijo siempre reconoce al Padre como su único Dios verdadero. También creen en el espíritu santo , pero no como una persona de la divinidad, sino como el poder de Dios, su fuerza.

Referencias[editar]

  1. Véase, por ejemplo, la argumentación en este sentido de Miguel Servet en su Restitución del Cristianismo, en Obras Completas, Vols. V y VI, Prensas Universitarias, Zaragoza, 2007.
  2. New Catholic Encyclopedia 1967, tomo XIV, página 295, 299, 306; The Encyclopedia Americana 1956, tomo XXVII, pág. 294L; The Paganism in Our Christianity por el historiador Arthur Weigall; The New International Dictionary of New Testament Theology por Karl Barth; Encyclopædia of Religion and Ethics por James Hastings; The Church of the First Three Centurias por Alvan Lamson; The Development of Christian Doctrine, página 15. por el cardenal Newman
  3. diccionario francés Nouveau Dictionnaire Universel, tomo 2, página 1467; The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge por Samuel Jackson, 1956; A Statement of Reasons por Andrews Norton; Outlines of the History of Dogma por Adolf Harnack ; Dictionary of the Bible, John L. McKenzie, S.J.,Nueva York, 1965, pág. 899; The Encyclopedia of Religion, Mircea Eliade, jefe de redacción, 1987, tomo 15, página 54; The Illustrated Bible Dictionary por J. D. Douglas, Tyndale House Publishers,1980
  4. «Trinidad_1»., «Trinidad_2».
  5. «6. "EGY AZ ISTEN" - The Word In Romania and Hungary - Brethren in Christ».
  6. Babylonian Life and History por sir E. A. Wallis Budge, edición de 1925, págs. 146, 147. Tambien Encyclopædia of Religion and Ethics por James Hastings.
  7. The Symbolism of Hindu Gods and Rituals por A. Parthasarathy, Bombay. Tambien el Prólogo de la obra History of Christianity, de Edward Gibbon.
  8. TNM, nota Gén.1:1:Lit.: “según su género”. Heb.: lemi‧nóh; gr.: guénos; lat.: génus. Aquí el término “género” significa un género creado o familia genérica, su significado o definición más antigua.
  9. James Strong. The New Strong's Complete Dictionary of Bible Words (Nuevo Diccionario de Strong de Palabras Bíblicas). H 410
  10. "Watchtower" (La Atlaya), 15 de abril de 2001, Ed. Watchtower, Bible & Tract Society, pp.: 17-19.
  11. "¿Debería creer usted en la Trinidad?", Ed. Watchtower, Bible & Tract Society, pp.: 7-10.