La tregua (Mario Benedetti)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Tregua
Autor Mario Benedetti
Género Novela
Idioma español
País Bandera de Uruguay Uruguay
Fecha de publicación 1960
ISBN 987-580-095-3

La Tregua es una novela del escritor Mario Benedetti escrita en 1959 y situada en Montevideo, Uruguay.

Estructura narrativa[editar]

Toda la novela está escrita en forma de entradas en el diario personal del protagonista, Martín Santomé. En él relata un período de su vida como un empleado viudo, cercano a jubilarse, y la aparición y desarrollo de la relación amorosa.

Argumento[editar]

La novela se desarrolla en la ciudad uruguaya de Montevideo, de febrero de 1958 a febrero de 1959. Martín Santomé es un viudo de 49 años que está a punto de jubilarse. La relación con sus 3 hijos ya mayores, Blanca, Jaime y Esteban, no es muy buena, a causa de su obsesión por el trabajo. Martín comienza un romance con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Martín. Poco a poco, la relación entre ellos va aumentando hasta que viven juntos en un apartamento que Martín alquila exclusivamente para sus encuentros, que como deja ver el protagonista en su propio diario son algo más que sexuales, ya que se establece una relación de amor entre ellos. Luego de un tiempo Santomé decide proponerle matrimonio a Laura, pero sus intenciones se ven truncadas debido a la repentina ausencia de ella en la oficina: ha caído enferma a causa de una gripe. En este punto de la historia las anotaciones en el diario de Martín se vuelven confusas y esporádicas. Finalmente nos enteramos de que Laura ha muerto, motivo por el cual las anotaciones en el diario no eran tan constantes como antes. A continuación Martín explica su vida después de Laura, cuando vuelve a la monotonía de su trabajo y recuerda un amor desconocido para todos. La última reflexión del personaje antes de finalizar la historia es que su vida estaba destinada a la monotonía y la soledad, que Dios le destinó esa patética existencia aunque antes de morir le dio una tregua con Laura para sentirse vivo por un momento, pero que tarde o temprano volvería a su rutina, a su verdadera vida.

Personajes[editar]

Martín Santomé[editar]

Personaje principal de la obra, un hombre maduro de 49 años, canoso, que trabaja en una compañía de repuestos, en el área de finanzas. Ya cerca de su jubilación, se enamora de su empleada Laura Avellaneda y con ella convive el momento en el que vuelve a ser feliz pero tras la muerte de su amada llega a la conclusión de que Dios le dio una "tregua", un corto periodo de felicidad en el transcurso de la novela Martín Santomé va adqueriendo una "buena" relación con sus hijos Esteban y Blanca.

Laura Avellaneda[editar]

Es una joven de rasgos suaves y ojos serenos, verdes, nariz fina, de pelo color negro y piel muy clara. Es una mujer decidida, segura de sí misma y de lo que quiere, es inteligente, trabajadora, amorosa y entregada. Enferma de gripe y muere de una falla en el corazón.

Blanca[editar]

Hija de Martín Santomé, mantiene una relación sentimental con Diego y cuando conoce a Laura se hacen amigas. Mantiene una relación buena con su padre Santomé, en comparación con sus 2 hermanos.

Jaime[editar]

Hijo de Martín Santomé, constantemente discute con su padre y con su hermano Esteban. Después se revela que es homosexual y se va de la casa, dejando una nota agresiva contra su padre, a pesar de ser el hijo varón con quien mejor se lleva.

Esteban[editar]

Hijo de Martín Santomé, también discute con su padre y con su hermano Jaime, tiene relación distante con su padre, excepto cuando cae enfermo y su padre lo visita a su cuarto.

Isabel[editar]

Fue la esposa de Martín Santomé hasta que ella murió (cuando estaba dando luz a Jaime ella sufrió de un ataque de eclampsia y murió horas después), y dejó viudo a Martín. Constantemente él la recuerda y la compara con Laura Avellaneda, su nueva mujer.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Película argentina de 1974[editar]

Existe una versión cinematográfica de la novela filmada en Argentina, con guion de Aída Bortnik y Sergio Renán, y dirigida por este último.[1] Esta película fue estrenada el 1 de agosto de 1974 y contó con las actuaciones de Héctor Alterio y Ana María Picchio en los papeles protagónicos. La película fue nominada al Oscar en 1975 en la categoría "Mejor película de habla no inglesa".[2]

Película mexicana de 2003[editar]

En 2003 se realizó otra adaptación, esta vez dirigida por el mexicano Alfonso Rosas Priego.[3] Aquella fue estrenada el 24 de octubre de 2003 y contó con la participación de Gonzalo Vega y Adriana Fonseca en los papeles principales. Esta es una adaptación, ya que la historia se sitúa en el Puerto de Veracruz, México.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]