La tregua (película de 1974)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La tregua (1974)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La tregua
Título La tregua (película de 1974)
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Carlos Galettini
Guion Aída Bortnik
Sergio Renán
Sobre novela de Mario Benedetti
Música Julián Plaza
Fotografía Juan Carlos Desanzo
Montaje Óscar Souto
Vestuario Tita Tamames
Rosa Zemborain
Protagonistas Héctor Alterio
Ana María Picchio
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1974
Género Drama, romántica
Duración 108 min
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Tamames-Zemborain
Ficha en IMDb

La tregua es una película argentina de 1974, basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti, dirigida por el director argentino Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Se estrenó el 1 de agosto de 1974, en Buenos Aires, y fue la primera película argentina, sudamericana, y una de las primeras en idioma español en conseguir una nominación al Óscar a la mejor película extranjera.

Sinopsis[editar]

La película, basada en una novela del escritor uruguayo, relata una historia de amor entre un hombre mayor viudo, Martín Santomé (Héctor Alterio), que tiene tres hijos ya crecidos y vive una vida rutinaria como jefe de una oficina cuando, de pronto, conoce y se enamora de una joven soltera llamada Laura Avellaneda (Ana María Picchio). Ambos viven su mutuo amor como una "tregua", en un mundo duro y sin afectos.

La película incluye notables actuaciones de reparto, como las de los hijos de Martín Santomé (Marilina Ross, Luis Brandoni y Oscar Martínez), sus empleados (Walter Vidarte -quien realiza una recordada escena al ser objeto de una broma de oficina- y Carlos Carella), la madre de Laura (Cipe Lincovsky), entre otros. La película también incluye, por primera vez en el cine argentino, una escena acerca de la homosexualidad de uno de los hijos de Santomé.

Miscelánea[editar]

  • La tregua fue una de las películas argentinas más exitosas de la década del 70. El año en que fue realizada, la violencia política era muy alta, razón por la cual la entrega de los Premios Cóndor de Plata fue suspendida, cuando era una de las probables ganadoras.
  • Fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera, la primera película argentina, sudamericana, y una de las primeras en idioma español en hacerlo; compitió con Amarcord, de Federico Fellini, que finalmente se llevó el premio.
  • Mario Benedetti escribió un cameo (aparición especial) en homenaje a su compatriota China Zorrilla, que alcanzó a filmarlo y luego se accidentó, por lo que tuvo que ser doblada por la actriz argentina Edda Díaz.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]