La traición (telenovela colombiana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La traición
Programa de televisión
serie de televisión
Reparto
Tema principal Que no me frene una razón
(compuesto por Salvatore Casandro & Paola Vargas (Telemundo)
«Quién (por Ricardo Arjona (Telefe)
País de origen Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Época de ambientación Siglo XIX
Producción
Productores Hugo León Ferrer
Andrés Santamaría
Dirección Santiago Vargas Henao
Mauricio Cruz
Agustín Restrepo
Guion Jose Fernando Perez
Emisión
Cadena original Telemundo-nuevo-logo.png Telemundo
Horario Lunes a viernes a las 8 pm/7c.
Primera emisión 29 de enero de 2008
27 de junio de 2008.
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos Telemundo
Bandera de Uruguay Canal 10
Flag of Bulgaria.svg BTV
Bandera de Serbia RTV Pink
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de Puerto Rico Telemundo PR
Bandera de la República Dominicana Telesistema 11
Bandera de Paraguay SNT
Bandera de Argentina Telefe
Bandera de Chile Chilevisión
Bandera de Venezuela Televen Venevision Plus 2012
Bandera de Costa Rica Canal 7
Flag of the Canary Islands (simple).svg A3 Canarias
Bandera de Israel Viva
Bandera de Rumania Acasa TV
Bandera de Hungría Tv2
Bandera de Bolivia Unitel
Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de Panamá TVN(11pm) y Telemix Internacional(10am)
Bandera de España Nova9
Bandera de Polonia TV Puls
Bandera de MéxicoXETV-TV
Bandera de Montenegro TV Pink M
Bandera de Bosnia y Herzegovina TV Pink BH
Bandera de Macedonia Sitel TV
Bandera de Irán Zemzemeh TV
Bandera de Rusia Domashny
Bandera de Colombia VmasTV(2012)
Bandera de las Filipinas ABS-CBN (2008-2009).
Cronología
Madre Luna La traición El juramento
[editar datos en Wikidata ]

La traición (co-producción de Telemundo y R.T.I.) es una telenovela colombiana filmada en Bogotá, Colombia. Está basada en el libro “El caballero de Rauzán” del colombiano Felipe Pérez. Inició sus emisiones el 29 de enero de 2008 a las 8pm/7c reemplazando a Madre Luna con episodios de 45 minutos. Llegó a su fin después de 106 capítulos siendo reemplazada por El juramento .

Fue protagonizada y antagonizada por Mario Cimarro interpretando a "Hugo" y "Alcides", como protagonista y antagonista respectivamente, acompañado de Danna García, con las participaciones antagónicas de Rossana Fernández Maldonado, Salvador del Solar y Virna Flores, con las actuaciones estelares de Michelle Vieth, Harry Geithner y César Mora.

Trama[editar]

La trama está enmarcada en la Colombia del siglo XIX. El personaje principal de la trama, Hugo de Medina, un hombre millonario, sufre de catalepsia, enfermedad que le causó la muerte a su padre y que lo hizo ser enterrado vivo, por lo que Medina piensa que tendrá ese mismo final.

Este hombre a quien se considera misterioso y excéntrico, conoce a Soledad de Obregón, una mujer atractiva y de carácter inusual para la época, de quien llega a enamorarse y con quien se casa. Soledad está feliz con la boda, pero lo que no sabe es quesu madre Esther aceptó queella se casara para salvar su casa de una horrible deuda, pero esto no llega a suceder ya que Hugo sufre un ataque de catalepsia justo antes de la boda, y al igual que su padre, es enterrado vivo. Inesperadamente, Hugo de Medina es salvado de la muerte por los esposos Burke, quienes viven de robar cadáveres para venderlos a un científico llamado el Doctor Max que practica experimentos con los mismos.

Como Soledad se entera de que está embarazada es obligada por su familia a casarse con Alcides de Medina, hermano de Hugo, quien oculta una personalidad resentida y envidiosa, y que está enamorado de Soledad desde hace mucho tiempo. Alcides, aún sabiendo la enfermedad que Hugo padecía, no hace ni dice nada, sino que se aprovecha del momento para casarse con Soledad, con la supuesta excusa de ayudar a salvarla de la deshonra de ser madre soltera. Sin embargo, Alcides al quedarse con la fortuna de Hugo, a quien se supone muerto al principio de la trama aunque solo padeció un ataque de catalepsia, se hace dueño de la hacienda Montenegro, que perteneció al difunto Jeremías Montenegro, cuya esposa Rebeca Montenegro, lo asesinó dándole una droga para que confesara donde tenía su tesoro, hecho que Jeremías no le dice, y Rebeca lo empuja en las escaleras. El señor Montenergro dejó su fortuna a a su empleado de confianza, Enrico.

Cuando Hugo de Medina regresa al pueblo donde transcurre la trama, descubre que Soledad y su hermano Alcides han contraído matrimonio. Desconoce el embarazo de Soledad y no logra entender el motivo, por lo que se siente traicionado. En este momento, decide vengarse de ambos.

Hugo de Medina hace que Soledad sea internada en hospital psiquiátrico donde la ayudan a escapar los conocidos de Eloísa, una joven sobrina de Rebeca que se aprovecha de los hombres, incluyendo Alcides, y amante del periodista Francisco. Soledad les explica a los dos que ha estado viendo a Hugo y descubre que su mayordomo, llamado Boris tiene algo que ver con su aparente muerte. Por otro lado, le quita la mitad de la herencia que le corresponde a su hermano Alcides. Ya su hermano Hugo a de transferir toda su fortuna, dejándolo a golpes con Arturo de Linares un malvado hombre de negocios con odio a Hugo por creer que el violó a Beatriz su hermana, realmente violada por Alcides de Medina, a quien le debe mucho dinero.

En un episodio posterior, Hugo y Alcides de Medina quedan atrapados en una mina, ya que Alcides se hizo pasar por Hugo y los Burke lo confundieron, revelándoles a Soledad y a Alcides que Hugo está vivo. Hugo se salva pero Alcides queda atrapado. Hugo decidido a irse del pueblo visita a Soledad por última vez. Entra en su cuarto y la encuentra dormida, cuando Hugo se trata de ir de la habitación, Soledad despierta, creyendo y diciendo que es un sueño y pidiéndole el perdón y un beso. Al principio Hugo no pudo y trató de irse, pero Soledad lo detiene y le vuelve a pedir el beso. Hugo, aún no queriendo la besa y por poco se acuesta con Soledad, si no hubiera vuelto a recordar la traición sufrida.

Hugo se marcha y luego, días después, llega su tía quien es una mujer que aunque sea hermana de Lucas de Obregón, padre de Soledad, es casi tan estricta como Esther, la madre de Soledad. Hugo decide irse de la ciudad pero en el camino se encuentra con Fabio un hombre casi tan malévolo como Arturo de Linares, Fabio no está solo esta con Beatriz. Hugo escapa con Beatriz y entonces cuando todo parece marchar bien Fabio aparece y sin querer le dispara a Beatriz, Hugo se lleva a Beatriz al hospital y donde se hace amigo del Doctor, quién cree que se llama Sebastián Montes, y Beatriz, Rita. Después Hugo se va a casar con Beatriz, pero Fabio la secuestra.

Enrico, exempleado de Jeremías Montenegro, se hace amigo de Soledad y este le regala una orquídea azul, que se supone puede curar a Hugo de su enfermedad. Aunque sus padres y tía no estén de acuerdo con su amistad, Enrico en apariencia se enamora de Ursula. La tía cuando se da cuenta de que esa orquídea azul es de Enrico la maltrata y dice haberla destruido. Pero Soledad y Ursula no la dejan morir. La tía de Soledad trata de quemar la ropa de la bebe de Soledad, pero cuando ésta la trata de salvar, se le quema un poco el vestido y después de a verlo apagado empieza a darle dolores en el vientre. Hugo recibe la noticia y en una visión cree y dice que Soledad va a perder a su hija.

Cuando el Doctor Max llega a examinarla, le dice que ya no se puede hacer nada y que la bebé está muerta y tiene que sacarla para no dañar a Soledad, pero ella se resiste. Poco después el bebé vuelve a reaccionar, en ese momento el doctor Max se da cuenta que la bebé puede sufrir catalepsia, igual que Hugo de Medina. Tiempo después Hugo se encuentra con el Doctor Von Sirak (Padre) y deciden volver al pueblo para salvar a la hija de Soledad. Al llegar a la estación de tren, Soledad se encuentra con el doctor y le habla del parto de su hija, a lo que el doctor decide ayudarla, pero en ese momento Soledad va en busca de Hugo, al que ella creía haber visto. El Doctor Max también llega al lugar, y mató al Doctor Von Sirak con su espada dejándolo tirado en el piso. En el bosque Hugo y Soledad se encuentran pero ella empieza a tener contracciones y Hugo la lleva con el doctor Max. Después de haber tenido la bebé, Hugo se hace pasar por Alcides, su hermano gemelo, y así poder vengarse de todos los que le hicieron daño, empezando por Soledad, quien el creía que lo había traicionado con su propio hermano. Planea enamorarla para después abandonarla y dejarla. En cuanto a sus enemigos, los hace que inviertan en una supuesta mina de oro, la cual solo tenía oro en polvo que él había mandado a echar. Paulatinamente, Soledad se va dando cuenta que Alcides tiene la misma personalidad de Hugo.

La señora Michelle Phillips, una millonaria que también había sufrido catalepsia, lee en un periódico que la hija de Alcides de Medina, Aurora, también sufría esta enfermedad y decide ir a la ciudad para ayudarla junto con su mayordomo Andrés y Daniel Von Sirak, hijo del doctor Von Sirak.

Arturo de Linares les paga a los trabajadores para que apuren el trabajo de la mina, pero lo único que logró fue que la mina se derrumbara con Hugo y Soledad adentro. Ambos sobreviven y Soledad toma la decisión de irse de al lado de Alcides (Hugo) pero él la detiene, ella le explica que ni ella, ni Alcides fueron amantes, que se tuvo que casar con Alcides obligada por su madre y que Aurora, es hija de Hugo de Medina.

Alcides de Medina vuelve después de haber estado torturado durante un tiempo por Beatriz. Cuando éste estaba agonizando, un hombre le salva la vida y le enseña técnicas de defensa, además le dice donde esta el tesoro del fallecido hacendado Jeremías Montenegro. Cuando encuentra el tesoro, Alcides decide hacer una fiesta en honor a Soledad, mientras ella toma la decisión de darse una oportunidad con Alcides sin saber que en realidad era Hugo y que era el verdadero Alcides quien organizaba la fiesta.

Mientras estaban todos en la fiesta, Hugo decide decirle la verdad a Soledad pero en ese momento aparece un carruaje, en el cual viajaba Alcides que se baja y quedan todos sorprendidos con su llegada. Soledad en su ingenuidad piensa que es Hugo, pero cuando se acerca a él se da cuenta de su error y Hugo aprovecha para confesar que él se hizo pasar por su hermano todo este tiempo. Soledad indignada con los dos hermanos se va de la fiesta y les dice que no los quiere volver a ver nunca más.

Cuando los inversionistas de la mina se dan cuenta de que Hugo de Medina los traicionó, haciéndose pasar por otra persona, deciden denunciarlo a las autoridades y es encarcelado, además de saquearle su vivienda. Soledad, Michelle Phillips y Daniel Von Sirak se ponen de acuerdo para ir a rescatarlo, ya que Hugo no puede estar en lugares cerrados. Los tres personajes hacen lo posible por sacarlo por la parte de atrás de la comisaria donde está detenido y lo consiguen, pero temen que esté muerto.

Mientras Arturo de Linares encara a Alcides en el bosque porque minutos antes se había enterado que este había matado a su hermana Beatriz, Alcides lo deja inconsciente y lo lleva a una vieja cabaña donde le amarra de una mano y enciende una mecha que lleva un barril de pólvora para matarlo. Alcides se va del lugar, pero Arturo en un intento desesperado se corta la mano con un hacha que había encontrado allí, casi muere desangrado pero el doctor Max le salva la vida, aunque perdió la mano por completo.

Daniel Von Sirak le dice a Soledad que tiene la muestra de la medicina que su padre le inyectó a Michelle Phillips para curarla de la catalepsia pero no sabía si Hugo de Medina tenía el mismo compuesto en la sangre que salvó a Michelle. Soledad, le inyecta la muestra a Hugo y este reacciona favorablemente. Hugo de Medina es llevado a casa de Soledad para esconderlo de los inversionistas y de la policía, pero su hermano Alcides lo encuentra y lo lleva a un sitio para esconderlo de las personas que habían llegado a la casa de Soledad y luego lo lleva a su casa.

Daniel Von Sirak va al laboratorio del Doctor Max para analizar la sangre de Aurora pero se da cuenta que la niña no tiene el mismo componente que Hugo y Michelle tenían en la sangre y que los sanó de la catalepsia. En ese momento, llega la policía y arresta a Hugo. En el juicio posterior, Hugo de Medina se declara culpable y afirma que está dispuesto a vender sus propiedades para pagar sus deudas. Alcides de Medina interviene en el juicio y les dice a las autoridades que él pagará las deudas de su hermano para que lo dejen en libertad. Sin embargo, faltaba otra denuncia en su contra, hecha por Marina, esposa de Boris, el mayordomo de Hugo de Medina, quien lo acusaba de intento de homicidio, además de responsabilizarlo por la perdida de su hijo.

Ante esta nueva denuncia, Hugo de Medina es condenado a la horca, pero Alcides le da a entender al juez de la causa que no hay pruebas contundentes para acusarlo y sentenciarlo a la pena de muerte, pero el juez se niega a escucharlo y da la orden para que sea ejecutado al otro día, antes de salir el sol. Mientras en un hospital el personaje de Lucas mientras agoniza, le dice a Soledad que no es su hija, sino de Jeremías Montenegro. Esther de Obrgón, esposa de Lucas, le dice toda la verdad a Soledad, añadiendo que aunque ella y Jeremías Montenegro si habían sido amantes, ella sí era hija de Lucas y queriendo darle una vida digna a Soledad, le inventó a Jeremías que Soledad era su hija.

Cuando estaban en la ejecución de la sentencia, Boris salvó a Hugo de Medina, disparando y cortando la cuerda, además declaró que él era inocente. Gracias a esta confesión, Hugo fue absuelto de los cargos y quedó libre. Esther de Obregón se entera que Lucas quedó invalido producto del ataque que sufrió. Daniel se entera que fue el doctor Max quien mató a su padre. Para vengarse de él, arroja a un abismo el armario que el doctor tenía en su habitación, donde Max tenía a su esposa fallecida en un líquido, para traerla de nuevo a la vida. El Doctor Max se tira junto con el armario y cae, muriendo instantáneamente.

Alcides de Medina lleva el cuerpo de Rebeca al laboratorio del doctor Max para que el cargara con la culpa, pero no sabía que este había muerto.

Final[editar]

Alcides pretende llevarse a Soledad de San Marino, manda a Eloísa a buscar parte del tesoro para escapar, Hugo se entera que su hermano tiene secuestrada a su mujer y la va a rescatar. Mientras Eloísa esta en la bóveda del tesoro sin querer acciona la trampa que Alcides puso contra intrusos y se le incrusta una flecha en el estómago, no alcanza a cerrar la bóveda cuando llega von sirak y muere en sus brazos, y los Obregón se dan cuenta que el tesoro le pertenecía a Soledad. Cuando Alcides se da cuenta de la presencia de Hugo y manda a Hércules a amarrarlo, pero Hércules les deja la amarra suelta para ayudarlos, afuera Alcides amenazaba a Soledad pero en eso llega Arturo y le da 3 disparos y cuando iba a matar a Soledad y su hija Hugo le dispara por detrás y Alcides estando en el suelo también le da varios disparo. Alcides y Arturo mueren. A Aurora le da un ataque de catalepsia pero se recupera y se sana de la enfermedad. Pasan 5 años , Úrsula y Boris se casaron y tuvieron 2 hijos, Doña Ester y Don Lucas se olvidaron de sus diferencias y siguieron juntos, en cuanto a Soledad y Hugo tuvieron otro hijo al que llamaron Hugo, y quedaron felices en la hacienda Montenegro, disfrutando de sus hijos y de lo más importante, su Amor. Olvidando por completo La Traición.

Elenco[editar]

Actor Personaje
Mario Cimarro Hugo de Medina (Protagonista) / Alcides de Medina (Villano principal)
Danna García Soledad de Obregón (Protagonista)
Rossana Fernández Maldonado Beatriz de Linares (Villana Principal)
Salvador del Solar Arturo de Linares (Antagonista)
Michelle Vieth Michelle Phillips
Virna Flores Eloísa Renán (Antagonista)
Harry Geithner Francisco/Paco/Paquito (Antagonista)
Mónica Franco Rebeca Montenegro (Antagonista)
César Mora Guillermo Burke
Victoria Góngora Helena Burke
Luz Stella Luengas Esther de Obregón
Germán Rojas Lucas de Obregón
Ismael La Rosa Daniel Von Sirak
Flavio Peniche Boris Monsalve
Natalia Giraldo Tia Antonia De Obregón
Liliana Salazar Marina de Monsalve (Antagonista)
Sergio Gonzalez Doctor Max (Antagonista)
Indhira Serrano Ursula
Tiberio Cruz Hércules

Participaciones Especiales[editar]

Producción[editar]

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]