La tierra purpúrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Enrique Hudson (w:en:William H. Hudson).

La tierra purpúrea es uno de los más famosos libros del escritor inglés de origen argentino Guillermo Enrique Hudson (W. H. Hudson o William Henry Hudson).

se trata de una novela publicada por primera vez en 1875 y reeditado con modificaciones en Londres en 1904.[1]

El título original fue The Purple Land that England Lost (La tierra purpúrea que perdió Inglaterra). Algunos autores sugieren que Hudson quiso embaucar a los ingleses con una novela de una lejana tierra del "nunca jamás" que en realidad no existió. Pero sabemos que los ingleses sí invadieron Uruguay a principios del siglo XIX y que su intención no fue precisamente ir de paseo. La novela tiene mucho más de real de lo que se ha sugerido o podría advertirse en una lectura rápida.

El título de la edición de 1904 fue The Purple Land, being the narrative of one Richard Lamb's adventures in the Banda Oriental, in South America, as told by himself (La tierra purpúrea, que es la narración de las aventuras de un tal Richard Lamb en la Banda Oriental de América del Sur tal como fueron referidas por él mismo).

Opiniones de otros escritores sobre la novela[editar]

En 1925, Jorge Luis Borges opinaba de esta obra del «gran Hudson» que se trataba de la «novela primordial del criollismo» y la mejor de la literatura gauchesca. En 1942, elogió de nuevo los «aciertos» del que decía que era uno «de los muy pocos libros felices que hay en la tierra».[1] [2] El ensayo (Sobre The Purple Land) se publicaría en 1952 en el libro Otras inquisiciones.

En opinión de Ezequiel Martínez Estrada, citado por Borges en su ensayo, las últimas páginas de La tierra purpúrea expresan la «justificación de América en comparación con la civilización occidental».

Ernest Hemingway, en su novela Fiesta, opinaba que se trataba de un libro siniestro si se leía en la madurez: la presentación romántica de los amores y del paisaje no daban una idea realista de la vida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]