La tienda de la Calle Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La tienda de la calle Mayor (en checo/eslovaco: Obchod na korze) es una película checoslovaca de 1965[1] acerca de la ocupación nazi de Eslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial.[2]

La historia fue escrita como una novela originalmente por Ladislav Grosman, luego, con la ayuda de los directores Ján Kadár y Elmar Klos, Grosman la adaptó a un libreto. Fue producida por Kadár, Klos y Jordan Balurov, M. Broz, Tony Genil Karel Feix, Jaromír Lukás y Frank Daniel. Los protagonistas son Jozef Kroner como Tono (Tony) Brtko e Ida Kaminska como la viuda Rozalie Lautmann.

La película ganó el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1965.[3] La actriz Kaminska fue nominada en 1966 para el premio Oscar a la mejor actriz, pero fue ganado por Elizabeth Taylor en Quien teme a Virginia Woolf?. También recibió mención especial del jurado para Ida Kamisnka y Jozef Króner en el Festival de Cannes.[4]

Argumento[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, Eslovaquia declara su independencia aunque es controlada por la Alemania Nazi (véase Estado Eslovaco). Un pobre carpintero eslovaco llamado Tony (Tono) Brtko hace finalmente las paces con su cuñado, con el que había peleado tiempo atrás. Y como su cuñado es ahora parte del gobierno antisemita de Eslovaquia, Tony recibe la oportunidad de cambiar su fortuna.

Como los judíos no pueden tener negocios propios, Tony recibe el cargo de administrador ario de un negocio judío, por lo que puede administrar las ganancias como él desee. El negocio que recibe es una tienda de telas y botones ubicada en la calle Mayor de Sabinov que hasta entonces era propiedad de una viuda anciana llamada Rozalie Lautmann. El primer día, Tony descubre que fue timado, ya que le informan que la tienda lleva años arrojando pérdidas y la viuda Lautmann ha sobrevivido gracias a la ayuda económica que los judíos le brindan, sin que ella se dé cuenta. Además, la viuda Lautmann es muy vieja y no conoce la situación política de Eslovaquia, por lo que no está al tanto de la persecución desatada contra los judíos. Tony acuerda en hacerle creer a la viuda Lautmann que es un familiar suyo y que ha venido a ayudarla, con la condición de recibir un salario decente de parte de los judíos de su ciudad.

De esta manera, mientras por una parte, Tony intenta hacerle creer a la viuda Lautmann que nada ha cambiado en el país, al mismo tiempo intenta convencer a su cuñado y a su esposa de que es él en realidad quien lleva las riendas de la tienda.

Eventualmente, Tony empieza a sentir aprecio por la viuda, por lo que cuando las autoridades empiezan a arrestar a los judíos para enviarlos a campos de concentración, Tony debe decidir en entregarla o esconderla. La senil viuda Lautmann finalmente se da cuenta de la situación en la que se encuentra y entra en pánico. Tony intenta calmarla y esconderla, pero el desenlace es trágico. Accidentalmente, Tony mata a la anciana. Y al darse cuenta de lo que ha hecho, se suicida.

Reparto[editar]

Actor Papel
Jozef Kroner (1924–1998) Anton "Tóno" Brtko
Ida Kamińska (1899–1980) Rozália Lautmannová
Hana Slivková (1923–1984) Evelína Brtková, esposa de Tóno
Martin Hollý Sr. (1904–1965) Imrich Kuchár
František Zvarík (1921–2008) Markuš Kolkotský, comandante y cuñado de Tóno
Elena Pappová-Zvaríková (1935–1974) Ružena "Róžika" Kolkotská, esposa de Markuš y hermana de Evelína
Adam Matejka (1905–1988) Piti-báči (tío Piti)
Martin Gregor (1906–1982) Mr. Katz, peluquero
František Papp (1930–1983) Sr. Andorič
Gita Mišurová (b. 1929) Sra. Andoričová, esposa de Andorič
Eugen Senaj (1901–1981) Sr. Blau, tesorero de la comunidad judía
Lujza Grossová (1917–1981) Sra. Eliášová, vecina de Rozália
J. Mittelmann Daniel "Danko" Eliáš, hijo de Eliášová
Mikuláš Ladžinský (1923–1987) Marian Peter
Alojz Kramár (1916–1985) Balko-báči (tío Balko)
Tibor Vadaš (1908–1987) Vendedor de tabaco

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]