La semana laboral de 4 horas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La semana laboral de 4 horas
Autor Timothy Ferriss
Género No ficción
Tema(s) Autorrealización, Autoempleo, Autoayuda, Negocios
Edición original en Inglés
Título original The 4-Hour Workweek: Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich
Ilustrador Barbara Sturman
Editorial Crown Publishing Group
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación Abril 2007
Páginas 308
ISBN 978-0-307-35313-9
Edición traducida al español
Traductor María Rodríguez de Vera y Josep Escarré Reig
Editorial RBA Editores
Serie
La semana laboral de 4 horas d:q7711900

La semana laboral de 4 horas (del original en inglés 'The 4-Hour Workweek: Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich', publicado en 2007) es un libro de autoayuda escrito por Timothy Ferriss, autor, activista educacional y emprendedor estadounidense. El libro permaneció durante más de cuatro años en la lista de libros mejor vendidos de The New York Times, ha sido traducido a 35 idiomas distintos y vendido más de 1.350.000 copias en todo el mundo. Se centra en lo que Ferriss describe cómo "diseñar tu estilo de vida" ("lifestyle design" en inglés), y rechaza el proyecto de vida tradicional, en el que la gente trabaja muchas horas y disfruta de pocas vacaciones durante décadas, para ahorrar dinero con el fin de descansar después de su jubilación.

Origen del argumento[editar]

Ferriss desarrolló las ideas presentes en La semana laboral de 4 horas mientras trabaja 14 horas al día en su empresa de suplementos de nutrición deportiva, BrainQUICKEN. Frustrado por el exceso de trabajo y falta de tiempo libre, Ferriss comenzó un retiro sabático de tres semanas por Europa. Tras éste viaje y otros posteriores por Europa, Asia y Sudamérica, Ferriss desarrolló un sistema para consultar el email una sola vez al día, así como externalizar pequeñas tareas diarias a asistentes virtuales en países en desarrollo como la India. La génesis del libro narra cómo logra escapar de un estilo de vida propia de un adicto al trabajo.

El contenido del libro tomó forma durante una serie de conferencias impartidas por Ferriss, sobre emprendimiento en el sector de alta tecnología informática, en la Universidad de Princeton, en donde fue alumno. Estas conferencias (y el libro) se centraron en las propias experiencias del autor 'automatizando la empresa y desarrollando de un estilo de vida propio'.

Sinopsis[editar]

En el libro, Ferriss utiliza las siglas DEAL (del inglés 'trato') en referencia a los cuatro capítulos principales: Definir, Eliminar, Automatizar y Liberar.

Definir significa averiguar lo que realmente quieremos como individuos, superar nuestros miedos, identificar las "expectativas" impuestas por la sociedad, y calcular lo que cuesta económicamente alcanzar nuestras metas.

Eliminar trata de gestionar nuestro tiempo, o más bien de cómo evitar hacerlo. Esto se logra mediante la aplicación del 'Principio de Pareto' o 'Regla del 80/20' ('el 80% de tus resultados provienen del 20% de tus esfuerzos' ), para centrarse sólo en aquellas tareas que contribuyan a la mayoría de los resultados , y el uso de la Ley de Parkinson ('una llevará tanto tiempo como tiempo disponible se le asigne') para así limitar la cantidad de tiempo realmente dedicado a trabajar. Hay diferencia, según Ferriss, entre eficiencia y eficacia. El libro enfatiza la efectividad.

Automatizar es sobre cómo construir una fuente sostenible y automática de ingresos. Esto incluye técnicas y herramientas como el drop-shipping, la automatización, Google AdWords, Google AdSense, y la externalización de servicios.

Liberar se centra en cómo automatizar con éxito nuestro estilo de vida, librándonos de una ubicación geográfica y un empleo fijos. Ferriss señala que para aquellos con un empleo asalariado, el orden de los pasos sería DELA, en lugar de DEAL.

El libro afirma que tecnologías como el correo electrónico, la mensajería instantánea o las PDAs con Internet incorporado, complican la vida en lugar de simplificarla. Promueve la contratación de asistentes virtuales de países en desarrollo, como la India o Filipinas para poder disponer de más tiempo libre.

Blog[editar]

Para el lanzamiento del libro, Ferriss creó un blog con el mismo título que el libro original, TheFourHourWorkWeek.com. A pesar de haber publicado otros libros desde entonces, sigue siendo el título de su blog personal, el cual abarca muchos temas a parte de los incluídos en La semana laboral de 4 horas. A día de hoy cuenta con más de 25.000 suscriptores mediante RSS.

El lanzamiento del libro impulsó el blog Ferriss al Top 1000 de Technorati. Ferriss ha afirma, que 4HWW.com es leído por muchos de los más importantes ejectivos del mundo tecnológico. El blog tiene artículos realizados por empresarios, autores e intelectuales. La influencia de estos artículos en las ventas de libros y otras métricas de marketing, se ha llegado a conocer como el "efecto Tim Ferriss".

Acogida del libro[editar]

La semana laboral de 4 horas es uno de los 10 libros más destacados en la historia de Amazon Kindle.

The New York Times afirma que Ferriss pasa mucho más de 4 horas a la semana en blogs y autopromocionándose, lo que Ferriss describe como "evangelización".

La revista Wired elogia sus ideas sobre teletrabajo y sus consejos para antes de la jubilación, pero critica su abuso de fórmulas, y que "lleva casi todas sus ideas al extremo". Considera que el trabajo no reporta más que un salario.

En USA Today se comenta: "Si todo esto suena demasiado bueno para ser verdad, quizás lo sea. O tal vez no. Está claro que a Ferriss, la ignorancia selectiva, delagar tareas y aplicar la regla del 80/20, le han compensado".

Leslie Garner de The Telegraph señaló que el estilo del libro tiene "garra" y que Ferriss "toca la fibra sensible cuando critica la devoción servil de los trabajadores a sus empresas."

El libro también recibió amplia cobertura de Fast Company, ABC News, The Today Show, Newsweek, y MSNBC.

Donaciones[editar]

En la dedicatoria del libro, Ferriss anunció que donaría "el 10% de todas los derechos de autor" a organizaciones benéficas educativas.

Véase también[editar]

Enlances externos[editar]

  • [1], el blog de Tim Ferriss (en inglés).