La saga de Cugel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La saga de Cugel
de Jack Vance
Género Novela
Subgénero Fantasía, Tierra moribunda y ciencia ficción
Edición original en inglés
Título original Cugel's Saga
Ilustrador Garcés (dibujante)
Editorial
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1983
Páginas 344
ISBN 0-671-49450-3 y 0-934438-83-8
OCLC 9919734, 14344660 y 434917807
Edición traducida al español
Traductor Domingo Santos
Ilustrador Antoni Garcés
Editorial Ultramar
País Bandera de España España
Fecha de publicación 1987
Páginas 411
ISBN 978-84-7386-419-0
La tierra moribunda
Los ojos del sobremundo La saga de Cugel Rhialto el maravilloso
[editar datos en Wikidata]

La saga de Cugel (título original en inglés:Cugel's Saga ) es una novela de 1983 de género fantástico del escritor norteamericano Jack Vance. Constituye el tercer volumen de la serie La tierra moribunda , comenzada en 1950, y continúa la historia de su predecesora, Los ojos del sobremundo. La Internet Speculative Fiction Database describe a la novela como dos veces más larga y menos episódica que Los ojos del sobremundo, y la cataloga como novela y no como adaptación de obras anteriores, «se vende como novela, pero es una tabla de contenidos, y algunas de las partes fueron publicadas previamente, aunque ninguna de ellas es reconocida como tal».

Resumen de la trama[editar]

la historia se inicia cuando el protagonista, Cugel el inteligente, ha sido abandonado al final de Los ojos del sobremundo, sentado y desconsolado sobre una playa lejos de su nativa Almery. Igual que en la novela anterior, la meta de Cugel es volver a casa y vengarse de Iucounu, el mago risueño, a quien Cugel responsabiliza indirectamente de su segundo destierro. Tomando esta vez un camino diferente, Cugel obtiene una reliquia mortal de un ser del sobremundo, Sadiark: se emplea como gusanero (miembro de un equipo responsable del cuidado de enormes gusanos marinos) a bordo de un buque mercante de propulsión a gusano, a quien roba en complicidad con la esposa del patrón y sus tres hermosas hijas. Pero la esposa del patrón lo traiciona y es obligado a abandonar el barco y a las mujeres. Tiene otras varias aventuras y contratiempos hasta que con la ayuda de nuevos amigos logra derrotar a Iucounu. Como sus predecesoras, la estructura de la historia es picaresca, y Cugel sigue siendo un personaje ambiguo.

El libro no está disponible en la actualdad, pero se incluye junto a Los ojos del sobremundo en la colección completa del ciclo, Cuentos de la tierra moribunda. En la edición completa de obras de Vance es el volumen 35.[1]

Edición especial[editar]

La segunda edición publicada por Underwood–Miller incluyó 550 copias firmadas y numeradas. Se publicó ocho meses después de la edición regular en tapas duras.

Referencias[editar]

  1. Vance, Jack. «La saga de Cugel». La saga de la tierra moribunda. Consultado el 21 de junio de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Chalker, Jack L.; Mark Owings (1998). The Science-Fantasy Publishers: A Bibliographic History, 1923-1998 (en inglés). Westminster, MD and Baltimore: Mirage Press, Ltd. p. 669. 
  • Vance, Jack (1984). Cugel's Saga (en inglés). Pocket Books. ISBN 067146499X. 

Enlaces externos[editar]