La ruleta del refugiado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La expresión Ruleta del refugiado alude a la arbitrariedad del proceso de determinación de la condición de refugiado o, como es conocido en los Estados Unidos de América, adjudicación de asilo. Reciente investigaciones suguieren que al menos en los Estados Unidos y en Canadá, el resultado de las determinaciones de asilo depende en gran parte de la identidad del juez en particular a la que una solicitud es asignada al azar, y que las desigualdades que se derivan de esto en las tasas de concesión de asilo son problemáticas.[1] Por otro lado, algunos comentaristas afirman que una buena parte de la disparidad es inevitable y que los refugiados y sus defensores deben "aprender a vivir" con "la justicia desigual.”[2] Otros informan que la cantidad de diferencia disminuyó después de 2008.[3]

El estudio original que acuñó el término "ruleta de refugiados", presenta un análisis empírico de la toma de decisiones en los cuatro niveles del proceso de asilo, a saber, la oficina de asilo del Departamento de Seguridad Nacional, los tribunales de inmigración del Departamento de Justicia, la Junta de Apelaciones de Inmigración, y las Cortes de Apelaciones de Estados Unidos, entre 2000 y 2004.[4] Los autores sostienen que sus hallazgos revelan un nivel inaceptable de las disparidades en las tasas de donación, señalando que los árbitros del asilo estudiaron un gran número de casos de un mismo país en el mismo lugar en el mismo período de tiempo. El estudio concluye con recomendaciones para reformar el sistema de adjudicación de la inmigración. En un estudio de 2008 del tribunal de inmigración sobre la toma de decisiones entre 1994 y 2007, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos encontró que "la probabilidad de obtener asilo variaba considerablemente entre y dentro de los [tribunales de inmigración estudiados]."[5]

Los resultados del estudio original "La ruleta de Refugiados" fueron publicados en la primera plana del New York Times el 31 de mayo de 2007.[6] El estudio también apareción en la revista mensual The Atlantic Monthly[7] y en otro medios, incluyendo el Atlanta Journal-Constitution,[8] El The Christian Science Monitor,[9] El Dallas Morning News,[10] y el Miami Herald.[11] El estudio ha sido citado por numerosos académicos prominentes legales, entre ellos el profesor David Cole, de la Georgetown University Law Center,[12] Prof. Judith Resnik de la Yale Law School,[13] y el Profesor Cass Sunstein de la Harvard Law School.[14] También se discutió en una decisión de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito.[15] El estudio ha sido citado por la comisión de inmigración de la American Bar Association[16] y la Fundación Appleseed,[17] entre otras organizaciones.[18] Un estudio similar del sistema de adjudicación de asilo canadiense se publicó posteriormente.[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jaya Ramji-Nogales, Andrew I. Schoenholtz, and Philip G. Schrag, Ruleta de refugiados: las disparidades en la adjudicación de asilo, 60 Stan. L. Rev. 295 (2007); Oficina de Responsabilidad Gubernamental, U.S. Sistema de Asilo: una variación significativa de asilo existentes en los resultados entre los Tribunales de Inmigración y los Jueces (2008); Charlie Savage, Los jueces investigados más propensos a rechazar las demandas de asilo, N.Y. Times (Aug. 23, 2009); Jaya Ramji-Nogales, Andrew I. Schoenholtz, and Philip G. Schrag, Ruleta de refugiados: las disparidades en la adjudicación de asilo y Propuestas de Reforma (NYU Press 2009).
  2. Stephen Legomsky, Aprendiendo a vivir con justicia desigual: Asilo y los límites de consistencia, 60 Stan. L. Rev. 413(2007).
  3. Acesso a los expedientes transaccionales de Clearinghouse, Los últimos datos de los Tribunales de Inmigración muestran una disminución de la disparidad (2009).
  4. Jaya Ramji-Nogales, Andrew I. Schoenholtz, y Philip G. Schrag, Ruleta de refugiados: las disparidades en la adjudicación del Asilo, 60 Stan. L. Rev. 295 (2007); Jaya Ramji-Nogales, Andrew I. Schoenholtz, y Philip G. Schrag, Ruleta de refugiados: las disparidades en la adjudicación del Asilo y propuestas para reformarla (NYU Press 2009).
  5. Oficina de Responsabilidad Gubernamental, EE.UU. régimen de asilo: una variación significativa de asilo existentes en los resultados entre los Tribunales de Inmigración y Jueces (2008)
  6. Julia Preston, Grandes disparidades en juzgar los casos de asilo, N.Y. Times (31 de mayo, 2007); Ver también Charlie Savage, Vetted judges more likely to reject asylum bids, N.Y. Times (23 de Agosto, 2009)
  7. Justicia errática, Atlantic Monthly (Oct. 2007)
  8. Anna Varela, Asilo, dificil en Atlanta, Atlanta Journal-Constitution (July 29, 2007)
  9. Bill Frogameni, Para los solicitantes de asilo, un sistema inestable, The Christian Science Monitor (3 de Julio, 2007)
  10. Todd Robberson, Los solicitantes de asilo a merced de la inconsistencia de los tribunales, dice un estudio, Dallas Morning News (June 1, 2007)
  11. Lesley Clark, En Miami es menos probable que los jueces concedan el asilo, Miami Herald (May 31, 2007)
  12. David Cole, Fuera de las Sombras: Detención Preventiva, presuntos terroristas, y la guerra, 97 Cal. L. Rev. 693 (2009)
  13. Judith Resnik, Detención, la guerra contra el terror, y los Tribunales Federales, 110 Colum. L. Rev. 579 (2010)
  14. Thomas J. Miles & Cass R. Sunstein, El mundo real de la revisión arbitrariedad, 75 U. Chi. L. Rev. 831 (2008)
  15. Zuh v. Mukasey, 547 F.3d 504, 513 (4th Cir. 2008)
  16. American Bar Association Commission on Immigration, La reforma del sistema de inmigración: propuestas para promover la independencia, imparcialidad, eficiencia y profesionalismo en la resolución de los procesos de adjudicación (2010)
  17. Appleseed, La injusticia de la Asamblea de línea: Plan de Reforma de Inmigración de Estados Unidos los tribunales (2009)
  18. Primeros derechos humanos, Encerrado lejos: El traslado de los inmigrantes a centros de detención a distancia en los Estados Unidos (2009)
  19. Sean Rehaag, Los patrones preocupantes de Adjudicación de Refugiados de Canadá, 39 Ottawa L. Rev. 335 (2008)

Enlaces externos[editar]

Loa autores de los estudios originales sobre "La ruleta del refugiado" en los Estados Unidos de América son: Jaya Ramji-Nogales, Andrew I. Schoenholtz, Philip G. Schrag