La rival de Lisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Rival de Lisa
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 6
Episodio 105
Código de producción 1F17
Guionista(s) Mike Scully
Director Mark Kirkland
Estrellas invitadas Winona Ryder como Allison
Fecha de emisión 11 de septiembre de 1994 en EE. UU.
Gag de la pizarra "Nadie está interesado en mis calzoncillos".[1]
Gag del sofá La famila nada hacia el sillón.[2]

La rival de Lisa, llamado Lisa's Rival en la versión original, es un episodio perteneciente a la sexta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 11 de septiembre de 1994.[3] El episodio fue escrito por Mike Scully y dirigido por Mark Kirkland.[2] Winona Ryder es al estrella invitada, prestando su voz a Allison Taylor.[3]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando Lisa siente que debe trabajar un poco más, ya que una nueva estudiante, llamada Allison Taylor, había llegado a la Escuela Primaria de Springfield. Allison es igual de inteligente que Lisa, un año menor (estaba en el mismo grado porque la habían adelantado un año) y una gran saxofonista.

Lisa, al principio, trata de ser amiga de Allison, pero la envidia que siente hacia ella se lo impide. En una práctica para formar parte de la banda escolar, Lisa y Allison pelean por el puesto de saxofonista; Allison gana, ya que Lisa se había esforzado tanto hasta el punto de desmayarse. Unos días más tarde, en la escuela de Springfield se llevaba a cabo el "Diorama-rama", una competencia entre los alumnos en la cual los estudiantes fabricaban dioramas, unas escenas hechas en cartón y otros materiales que representaban otras cosas. Allison construye una escena de la obra de Edgar Allan Poe The Tell-Tale Heart, que incluía un latido y movimiento del piso de fantasía de la maqueta. Aunque Lisa hace grandes esfuerzos para hacer un mejor diorama (realizando una escena de Oliver Twist), la maqueta se destruye, y, con la ayuda de Bart, la niña decide sabotear el trabajo de Allison, cambiándolo por un corazón de vaca. Cuando el director Skinner ve el corazón, no sólo critica el diorama, sino que también cuestiona la decisión de haber cambiado a Allison de grado. Lisa comienza a sentirse culpable, por lo que, simulando que ella no había hecho nada, muestra el verdadero diorama de Allison.

Sin embargo, a Skinner no les sorprenden los trabajos de Lisa ni de Allison, y proclama como ganador el diorama de Ralph Wiggum, quien había llevado su colección de las figuras de acción de la Guerra de las Galaxias. Finalmente, Lisa y Allison dejan aparte sus diferencias y se vuelven amigas.

Mientras todo esto ocurría, Homer había encontrado un camión volcado de azúcar, del que había sustraído kilos del producto. El azúcar, apilado en el jardín de la casa de los Simpson, atrae un gran número de abejas, cuyos dueños vuelven a reclamarlas y le ofrecen dinero a Homer por el azúcar y las abejas. Sin embargo, en ese momento comienza a llover, el azúcar se derrite, las abejas se van a sus celdillas y Homer se queda sin su dinero.

Referencias culturales[editar]

El título de la novela romántica que Marge lee, Love in the Time of Scurvy, es una referencia a la novela escrita por Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera (en inglés: Love in the Time of Cholera) El diorama de Ralph es una colección de figuras de acción de Star Wars. Entre las figuras se encuentran Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Chewbacca.[4] El diorama de Allison es sobre el cuento "El corazón delator" de Edgar Allan Poe. La escena donde Milhouse salta en una presa se basa en la escena de la película El fugitivo.Una de las frases que dice Homer: "En América, primero se consigue el azúcar... luego se consigue el poder... después se consiguen las titis" es una clara parodia a la frase que dice Tony Montana "En este país primero hay que tener dinero, cuando tienes el dinero tienes el poder y cuando tienes el poder tienes las mujeres" en la película El precio del poder. La escena en que Milhouse se lanza desde una presa perseguido por un polícia es una parodía de la famosa escena de Tommy Lee Jones y Harrison Ford en la película de 1993 El fugitivo.

Recepción[editar]

En 2007, Entertainment Weekly nombró al personaje que interpreta Winona Ryder, Allison, como una de las dieciséis mejores apariciones especiales en Los Simpson.[5]

Referencias[editar]

  1. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. pp. 150. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. a b Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Lisa's Rival» (en inglés). BBC. Consultado el 16-06-2008.
  3. a b «Lisa's Rival» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-09-01. Consultado el 16-06-2008.
  4. Scott Chernoff (24-07-2007). I Bent My Wookiee! Celebrating the Star Wars/Simpsons Connection. Star Wars.com. http://www.starwars.com/community/news/media/f20070724/indexp3.html. Consultado el 16-06-2008. 
  5. 16 great 'Simpsons' guest stars. Entertainment Weekly. 2008-05-11. http://www.ew.com/ew/article/0,,20049408_8,00.html. Consultado el 16-06-2008. 

Enlaces externos[editar]