La Raza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La raza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Texto del Monumento a la Raza en Sevilla. El monumento fue realizado en 1929. El texto fue escrito por el poeta de Nicaragua Rubén Darío en 1905.

La Raza es un concepto histórico que define a todas las comunidades hispanoamericanas y españolas. Fue institucionalizado a principios del siglo XX asociado al 12 de octubre. El origen histórico hay que encontrarlo en la herencia española y la mezcla de esta con los distintos pueblos de América con la llegada de los conquistadores en los siglos XV y XVI. Es una forma de nacionalismo transnacional, ya que compenetra a una serie de personas de diferentes países frente a otros grupos como pueden ser los blancos estadounidenses, a menudo descendientes de europeos anglosajones, de Europa del Este o de Centroeuropa.

En España[editar]

Se erige como concepto humanista. En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza a instancias de la Unión Iberoamericana.[1] En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza.

En la Exposición Iberoamericana de 1929 se crea un monumento a La Raza junto a la Plaza de España. En dicho monumento figura una poesía del nicaragüense Rubén Darío donde se menciona a "la Raza". Asimismo, la avenida donde tendrían su sede muchas naciones en la muestra recibió el nombre de Avenida de La Raza.

¿Qué es la raza?. [...] Religión, lengua, literatura, arte, instintos, hasta el mismo concepto de ver la vida, es decir, cuanto puede llamarse proyección social del humano espíritu, todo imprime y recibe a su vez el sello de la raza.

[...]
La raza, la hispanidad, es algo espiritual, que trasciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria. [...] Es algo espiritual, de orden divino y humano a la vez, porque comprende el factor religioso, el catolicismo en nuestro caso, porque entroncamos con el catolicismo "católico", si así puede decirse, y los otros factores meramente humanos, la tradición, la cultura, el temperamento colectivo, la historia, calificados y matizados por el elemento religioso como factor principal; de donde resulta una civilización específica, con un origen, una forma histórica y unas tendencias que la clasifican dentro de la historia universal.

Entendida así la hispanidad, diríamos que es la proyección de la fisionomía de España fuera de sí y sobre los pueblos que integran la hispanidad. Es el temperamento español, no el temperamento fisiológico, sino el moral e histórico, que se ha transfundido a otras razas y a otras naciones y a otras tierras y las ha marcado con el sello del alma española, de la vida y de la acción española,
Gomá Tomás. 1934[1]

El movimiento falangista español utilizó este término durante la dictadura del General Franco, iniciada en 1939, quien tituló una película escrita por él sobre la Guerra Civil Raza en 1941.

En América[editar]

La expresión «La Raza» ha sido adoptada por miembros de muchos países para reconocer su ascendencia hispana, haciendo hincapié en el mestizaje que se produjo, que forma parte de su cultura, su forma de comportarse, su forma de afrontar con valor y coraje la adversidad y su forma de ver la vida, y dicha parte está enmarcada en su contexto americano personal y social.[cita requerida]

El Día de la Raza se celebra ampliamente a lo largo de Hispanoamérica, que incluye lugares tan lejanos como Puerto Rico, México, República Dominicana y Chile. El poeta nicaragüense Rubén Darío escribió, en su obra Salutación del Optimista,[2] de marzo de 1905, una extensa oda de alabanza a la herencia hispana de la que, entre otros muchos versos, se encuentran los siguientes:[3]

Ínclitas razas ubérrimas,
sangre de Hispania fecunda,
espíritus fraternos,
luminosas almas, ¡salve!”.

En Antioquía, Colombia, existe un interesante y expresivo monumento a La Raza realizado por Rodrigo Arenas Betancourt que muestra a un grupo de personas dentro de un cuerno. El cuerno es representación habitual de la fertilidad.[4] En Neiva, departamento de Huila, también en Colombia, existe otro monumento a La Raza que conmemora la unión de la "raza española" e indígena.[5]

Bandera de la Raza o de la Hispanidad, adoptada oficialmente por todos los estados de Hispanoamérica en 1933

En los años 30 Ángel Clambor, capitán del Ejército Nacional de Uruguay, creó la Bandera de la Raza o Bandera de la Hispanidad que ganó un concurso continental organizado por Juana de Ibarbourou en 1932. Fue izada por primera vez el jueves 12 de octubre de 1932 en la Plaza de la Independencia de Montevideo y adoptada oficialmente por todos los estados de Hispanoamérica como bandera representativa en el marco de la VII Conferencia Panamericana reunida en diciembre de 1933.[6] También se utiliza en las Islas Filipinas. La bandera la componen tres cruces, que representan las tres carabelas de Cristóbal Colón, dirigiéndose hacia un Sol, siendo el Oeste donde se pone el Sol y hacia donde navegó Colón desde España hacia América. El Sol representa también el despertar del continente americano. El morado de las cruces representa el león del Reino de León, que sería parte del Reino de España, y el blanco sobre el que está todo el conjunto representa la pureza.

En México[editar]

La Raza también es un término muy usado por los mexicanos para denotar su ascendencia mestiza.[cita requerida] En el censo de Estados Unidos del 2000, país con una fuerte presencia de hispanos provenientes de México (mexicano-estadounidenses o chicanos) antes las opciones de "blanco", "negro" y "otra raza" un 47,9% de los hispanos del país puso "blanco", un 2% puso "negro" y un 42,2% puso "otra raza".[7]

Que una persona sea de «la raza» o mestiza, no significa necesariamente que la persona sea de descendencia mixta blanca y amerindia, sino que se usa en general como indicación de orgullo racial o cultural de las personas hispanas en el mundo.[8] También se usa de forma alterna el término raza cósmica (introducido por José Vasconcelos). En México existe un Monumento a la Raza, en forma de pirámide azteca coronada por el águila.

Referencias[editar]

  1. a b Ezama Gil, Ángeles (2009). La Infanta Eulalia de Borbón: Vivir y Contar la Vida. PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA. ISBN 9788492774081. 
  2. «DEL OPTIMISTA Salutación del Optimista. Por Rubén Darío».
  3. «Salutación del Optimista. Rubén Darío.».
  4. Web DeChile.net. «Etimología de Cuerno».
  5. «MONUMENTO A LA RAZA NEIVA HUILA COLOMBIA» (15 de mayo de 2011).
  6. Revista SOY
  7. Navia, Patricio (29 de abril de 2001). «Hispanos de Estados Unidos, ¿uníos? El Censo del 2000 trajo sorpresas». Época. Número 844. 
  8. "What does the term 'La Raza' mean?", NCLR FAQs

Véase también[editar]