La princesa gitana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La princesa gitana
Die Csárdásfürstin
Kalman Imre B Siofok.jpg
Imre Kálmán
Género Opereta
Actos 3 actos
Idioma Alemán
Música
Compositor Imre Kálmán Koppstein
Puesta en escena
Lugar de estreno Johann Strauss Theater
Viena
Fecha de estreno 17 de noviembre de 1915
Personajes
  • Sylva Varescu (soprano)
  • Edwin Ronald (tenor/barítono)
  • Condesa Stasi (soprano)
  • Barón Boni Káncsiánu (tenor)
  • Feri von Kerekes (bajo)
  • Anhilte (contralto)
  • Leopold Maria (bajo)
  • Oberleutnant von Rohnsdorff (bajo)
  • Un estadounidense (bajo)
Libretista Leo Stein y B. Jenbach

La princesa gitana (título original en alemán, Die Csárdásfürstin o A Csárdáskirálynő en húngaro; se suele traducir como "La princesa gitana" aunque literalmente significa la princesa de las csárdás) es una opereta en tres actos con música de Imre Kálmán Koppstein y libreto en alemán de Leo Stein y B. Jenbach. Se estrenó el 17 de noviembre de 1915 en el Johann Strauss Theater en Viena, Austria.

Se han realizado numerosas versiones en cine y grabaciones. Es una opereta muy apreciada en Hungría, Austria, Alemania, toda Europa y particularmente en la anterior Unión Soviética, donde se adaptó en una película enormemente popular.[1] Es sin duda la obra más exitosa de Kálmán. Sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 62 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 2.ª en Hungría y la primera de Kálmán, con 70 representaciones.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Elenco del estreno, 17 de noviembre de 1915
(Director: - )
Sylva Varescu soprano Mitzi Günther
Edwin Ronald tenor/barítono Karl Bachmann
Condesa Stasi soprano Susanne Bachrich
Barón Boni Káncsiánu tenor Josef König
Feri von Kerekes bajo Antal Nyárai
Anhilte contralto Gusti Macha
Leopold Maria bajo
Oberleutnant von Rohnsdorff bajo
Un estadounidense bajo

Argumento[editar]

Lugar: Budapest y Viena
Tiempo: poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial

La aristocracia de mitteleuropea está en decadencia poco antes del estallido de la Primera Guerra.

Acto I[editar]

Silva Varescu, una intérprete de cabaret autosuficiente y profesionalmente exitosa de Budapest, se va a embarcar en una gira por América. Tres de sus aristocráticos "fans de la puerta de artistas ", llamados Edwin, Feri y Boni, prefieren que se quede. Edwin, no consciente de que sus padres ya han arreglado su matrimonio allá en Viena, ordena a un notario que prepare un pagaré de su esperado matrimonio con Silva dentro de diez semanas. Silva entonces deja para ir a su gira americana, y Edwin se marcha a cumplir sus obligaciones militares en tiempos de paz.

Acto II[editar]

El pagaré está a punto de vencer. Silva visita el palacio de Edwin en Viena, pretendiendo haberse casado con Boni como su forma de entrar en contacto con su familia. Edwin está a punto de prometerse con Stasi, quien no se preocupa por él y sólo desea un matrimonio arreglado. Boni se enamora de Stasi y Edwin lamentan no haber mantenido su promesa a Silva antes. Sin embargo, Edwin comete el error de informar a Silva que sus padres aceptarían a Silva “sólo” si ella pretende haberse divorciado de Boni y por lo tanto ya entrada en sociedad a través de un matrimonio anterior. El padre de Edwin informa separadamente a Silva de que si ella se casa con Edwin sin haber logrado alcanzar el rango noble por alguna otra vía, su papel en la sociedad podría ser simplemente el de una “princesa gitana” en caso de que ella siguiera adelante con el matrimonio, Silva se da cuenta de que ella es mejor que ellos y que tiene mejor futuro que ellos. A propósito avergüenza a Edwin y su padre, y su padre, dándole la espalda y marchándose en la presencia de sus amigos reunidos.

Acto III[editar]

Se ambienta en un hotel vienés al que Feri ha acompañado a la compañía desde Budapest, quien está a punto de embarcarse a otra gira americana con Sylva. Todo el punto aparece y se reconocen entre sí, Feri reconoce a la madre de Edwin como una cantante de cabaret retirada de Budapest que brilló como estrella antes de la época de Sylva. Sin darse cuenta de que aquellos aristócratas que se quedaban detrás pronto sufrirán la más completa aniquilación durante la escalada en el esfuerzo bélico en Austria y Hungría después del asesinato del príncipe heredero, la madre de Edwin se une a las dos parejas, Sylva/Edwin y Boni/Stasi, todos sin darse cuenta dirigiéndose a la seguridad de esta gira americana. Cae el telón.[cita requerida]

Grabaciones[editar]

  • Anna Moffo (Sylva), René Kollo (Edwin), Dagmar Koller (Condesa Stasi), Sándor Németh (Baron Káncsiánu), László Mensáros (Kerekes) – Orquesta Sinfónica Graunke, Bert Grund - Eurodisc (1972)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]