La Peñita de Jaltemba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La peñita de jaltemba»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Peñita de Jaltemba, Nayarit, México, comúnmente llamado La Peñita, es un pequeño pueblo costero en la Bahía de Jaltemba, con aproximadamente 20.000 habitantes. ubicado 64 kilómetros al norte de Puerto Vallarta en el kilómetro 90 de la carretera 200 México. Su ubicación geográfica es 21° 2' 31.29" N 105° 15' 1.80" W .

Características principales[editar]

En los alrededores se caracteriza por la piña, el plátano, el mango y la producción de otras frutas. La calle principal, o "La Avenida", como se sabe, va de este - oeste de la carretera a la playa y tiene un bulevar central con palmeras y bancos. Una serie de tiendas para turistas, tiendas de ropa, zapaterías, restaurantes y otros comerciantes que corren de arriba y abajo de la calle. Dos cuadras al sur del extremo playa de La Avenida hay una plaza con sombra grande. Cada jueves, un bloque de 4 tianguis de largo (mercadillo) se lleva a cabo en La Peñita. Este mercado vende una amplia gama de frutas frescas, mariscos, verduras de artículos para el hogar, ferretería, ropa y artesanías. Los colores y los olores proporcionan un ambiente animado.

Sector económico[editar]

Es el servicio a la comunidad principal de la localidad ocupada de Rincón de Guayabitos, inmediatamente al sur. Las dos comunidades están separadas sólo por un río estrecho. Rincón de Guayabitos es una comunidad de hoteles, bungalows, pequeñas tiendas y restaurantes turísticos, mientras que La Peñita ofrece servicios bancarios, tiendas de abarrotes, mercados de verduras, así como instalaciones públicas como la biblioteca y las oficinas de correos. En La Peñita en el extremo este de la Avenida, donde se encuentra la carretera 200, Rincón del sistema de transporte está disponible para el transporte entre las comunidades por unos pocos pesos.

Es zona de pescadores